A pesar del menor dinamismo que afecta a la sector inmobiliario, Hay actores del mercado que han aprovechado las oportunidades que ofrece este contexto.
El gestor inmobiliario norteamericano estrella gris, en conjunto con Credicorp Capitalimpulsan un ambicioso proyecto de Seis edificios enfocados al alquiler residencial.
Él empresa conjunta El vínculo entre ambas entidades se fraguó en 2016, y desde entonces han levantado dos fondos destinados a financiar este proyecto. Credicorp Capital actúa como administrador, mientras que Greystar es el operador y responsable del desarrollo inmobiliario del proyecto.
Los cambios que implicarían pasar de cinco multifondos a 10 fondos generacionales en la reforma de pensiones
El primer fondo, denominado “Credicorp Capital Renta Residencial I”, financió el primer edificio denominado “Soma Inés de Suárez”, en la comuna de Providencia. El inmueble fue construido en el terreno de la histórica casa de la ex Clínica Sara Moncada, con un valor cercano a los US$ 50 millones.
El segundo fondo, “Credicorp Capital Renta Residencial II”, que aún está vigente, financiará el resto de los cinco proyectos, que se encuentran en diferentes etapas: tres operativos y los dos restantes en construcción. Este fondo está compuesto en un 40% equidad y el 60% restante para deuda bancaria.
El valor de cada edificio ronda los US$50 millones y están ubicados en Ñuñoa, Santiago Centro, La Florida y Las Condes.
Los contribuyentes
En este fondo, Inversiones Trentino, la oficina familiar del familia angelini, posee más del 4% de participación. Fuentes cercanas al sector señalan que esta familia se encuentra entre las principales interesadas en impulsar el crecimiento del mercado de alquiler residencial en Chile.
Además, siete compañías de seguros forman parte del fondo, con Penta Vida al frente, concentrando casi el 20% de la inversión.
“Hacemos productos de carácter institucional. “Como están casi todas las compañías de seguros, hace que el inversor privado también quiera entrar, ya que hay una estructura para gestionar los activos”, afirmó. él director ejecutivo de inversiones inmobiliarias de Credicorp Capital Asset Management, Francisco Ghisolfo.
Uno de los inversionistas que se destaca es la Pontificia Universidad Católica de Chile, que con el RUT de su razón social tiene una participación del 2%.
En ambos fondos el 100% de la inversión proviene de capital chileno. Y según él gerente de país por Greystar Chile, Ivars GrinbergsSe evalúa la opción de formar un tercer fondo de alquiler residencial en conjunto con Credicorp.
Numa Partners, la nueva firma de inversión de capital privado del ex Ameris Cristián Moreno
Proyectos
Según Grinbergs, la idea de este proyecto es crear una especie de “multifamilia 2.0”, donde los inquilinos no sólo ocupen las viviendas, sino que también disfruten de la vida comunitaria a través de la comodidades que se ofrecen.
El tercer proyecto, que tuvo su inaugurado hace unas semanas, consta de un edificio ubicado en el Parque Bustamante (ver imagen), con 26 pisos y 344 unidades, incluyendo apartamentos de uno y dos dormitorios.
Según los ejecutivos, los proyectos están dirigidos a jóvenes que puedan acceder a un alquiler por un par de años y luego buscar una opción de compra de una vivienda.
Los precios de arrendamiento varían entre $600,000 y $850,000, dependiendo de sus especificaciones y ubicación.