Connect with us

Economia

Fondo de Vantrust exige a relacionados a Claro, Vicuña, Valenzuela que inyecten recursos tras la quiebra

Martina E. Galindez

Published

on

La disputa se inició tras la quiebra de la constructora Claro, Vicuña, Valenzuela (CVV). El lunes, tras una reunión de aportantes, el Fondo de Inversión Privada (FIP) Vantrust CVV II realizó un llamado de capital por unos $1.200 millones a la serie subordinada del mencionado instrumento de inversión, en el que participan personas relacionadas con la firma quebrada. El plazo vence el viernes y si no averiguan el dinero, iría a juicio.

La empresa tiene más de 1.400 acreedores y sus pasivos superan los US$60 millones.

El fondo de inversión privado (FIP) Vantrust CVV II es el principal acreedor de la constructora, con casi el 15% de los pasivos de la empresa.

El FIP, administrado por la administradora general de fondos vinculada a Patricio Nazal, es el principal prestamista del banco constructor vinculado a las familias Claro y Vicuña, con casi el 15% del pasivo de la empresa, con un monto de $6.551 millones.

El viernes se llevó a cabo la reunión de contribuyentes. Este fondo establece dos series de cupos: subordinado (donde solo participan personas relacionadas con Claro, Vicuña, Valenzuela) y preferente (compuesto por una serie de clientes de la administradora del fondo).

Este último tiene una rentabilidad nominal mensual del 0,7%; a cambio, el subordinado toma cualquier excedente, cualquiera que sea su cuantía.

Además, el reglamento del fondo establece que la relación entre la serie preferida y la subordinada debe representar siempre el 75%-25%, respectivamente.

Con base en el análisis del valor estimado de liquidación, la administración del fondo estableció que se rompió la relación antes mencionada, por lo que se llamó a la serie subordinada a capital para realizar nuevos aportes y así restablecer los mínimos exigidos en la norma.

De esta forma, la administración de la FIP intentaría recuperar parte de las pérdidas que tuvo el fondo por la quiebra de la empresa, y con nada menos que aportes de personas del entorno de la constructora.

los cinco dias

Esta decisión fue comunicada en la junta de aportantes, según explicaron las personas que participaron en la reunión, y no hubo objeción.

Sin embargo, aquí podría abrirse otra arista. Del lado de quienes hasta ahora han sido considerados personas relacionadas con Claro, Vicuña, Valenzuela en la FIP (los ya mencionados tenedores de la serie subordinada), se está argumentando que estos inversionistas y empresas no tendrían tal calidad, por lo que no tendría la obligación de informar las contribuciones solicitadas.

Desde el entorno de Vantrust afirman que no es así, y que desde el minuto uno en el que se constituyó el fondo quedó claro que estos inversores están vinculados a la constructora. Incluso una fuente bien informada afirma que uno de los contribuyentes es una mujer que incluso figura en el Informe 2021 de CVV.

Entre los aportantes al fondo también hay distancia. Los preferentes (clientes de Vantrust) hicieron ver a los representantes de los inversionistas de la serie subordinada la eventual responsabilidad de la administración de CVV en la quiebra de la empresa. Se argumenta que la dirección de la constructora nunca comunicó que podría haber serios problemas de liquidez, y que se enteraron el día anterior que la empresa iría a la quiebra.

Por ahora, la administración de la FIP esperará los cinco días que tienen los contribuyentes de la serie subordinada para conocer los recursos, plazo que vence este viernes.

Lo que sí está claro es que si no se enteran de los recursos frescos ya solicitados, la administración del fondo presentaría una demanda civil por incumplimiento.

Paralelamente, se analizan actuaciones en el área penal, y se señalaría una supuesta responsabilidad de la administración en la caída de la emblemática constructora, lo que, en todo caso, es rechazado rotundamente por los accionistas de la empresa, según afirman las personas. de su entorno que piden una reserva.

Además, hay al menos otros tres acreedores de la constructora que están evaluando diferentes caminos a seguir para tratar de recuperar la mayor cantidad de los recursos entregados a la constructora.

Las opciones que se analizan incluyen eventuales juicios civiles y/o penales contra su administración.

Según fuentes consultadas, incluso habría una firma de origen asiático que buscaría responsabilidad penal en la quiebra de la constructora.

#Fondo #Vantrust #exige #relacionados #Claro #Vicuña #Valenzuela #inyecten #recursos #tras #quiebra

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading