“Hoy todos estamos con nuestro candidato. Nos quedamos con Evelyn de la ciudadanía. Comparta su foto o imagen con el candidato con el hashtag #evelynestoycontigo. ¡La unión es la fuerza!”
Ese mensaje comenzó a difundir el viernes, a través de WhatsApp, del comando de Flagman de Chilean Vamos, Evelyn Matthei.
Y ese día fue particularmente difícil para el candidato. Dos parlamentarios del sector -Jorge Alessandri (Udi) y Andrés Celis (RN) – con matices José Antonio Kast.
Además, el ex alcalde tuvo que enfrentar el fracaso de su compromiso de presentar una queja por la campaña “desagradable” que acusó contra ella del Partido Republicano. Debido a las críticas internas, tuvo que ponerse de pie en su ataque que materializaría los senadores de RN.
Aunque los parlamentarios salieron a corregir sus dichos, después del control de los daños hechos por las directivas de Chile Vamos, en el orden de que también han tratado de hacer su propia contención de la crisis. Uno de ellos ha sido a través de la “activación” en las redes sociales con el objetivo de mostrar las espaldas disponibles para el candidato del sector.
En este contexto, varios se doblaron a esa estrategia digital. Uno de los mensajes más detectados fue el alcalde de Las Condes, Catalina San Martín.
“Evelyn, usted tiene el apoyo de una multitud de personas que desean una política decente y valiente y piensan en Chile sobre intereses personales. Han intentado durante meses e instalar cobarde se encuentran sobre su candidatura”, escribió San Martín, el viernes, en su cuenta de X.
Añadió: “Evelyn, somos muchos que estamos y estaremos contigo. Evelyn, creemos en ti”.
El sábado, mientras tanto, Matthei publicó en sus redes sociales que “quiero pedir a todos que tengan la sabiduría de creer en nuestro proyecto, el coraje de ofrecer a Chile un espacio que gana a la izquierda radical”. Un mensaje que del comando también pidió compartir y difundir.
En el comando, transmiten que estas “activaciones” son parte del diseño de la campaña, que continuará durante estos días. Para eso, han tratado de fortalecer el equipo digital del portador de la bandera con el objetivo de tener una mayor presencia en las redes sociales.
Por lo tanto, Matthei busca girar la página y dejar atrás la peor semana desde que lanzó su candidatura para la moneda.
Aunque en una parte importante de Chile vamos, la atmósfera es cada vez más pesimista, por lo que el ex alcalde todavía está en el tercer lugar de las preferencias presidenciales, según diferentes encuestas de opinión, la verdad es que en su núcleo más íntimo continúan defendiendo su aplicación y creen que aún pueden rebotar.
Su candidatura está en los días clave, ya que permanecen 14 días para registrar formalmente su solicitud ante el Servicio Electoral (Servel) y la apuesta es que las mejoras se ven en el preludio de ese hito. Esto, debido al riesgo que existe de que hay desacoplamiento a favor de Kast, quien es la mejor carta aspirada a la derecha.
La idea es continuar con el diseño del fortalecimiento de la presentación de propuestas progamáticas y demostrar que es la letra del sector la que tiene la mayor preparación.
Este lunes, Matthei participará en la cumbre de las regiones, organizada por los gobernadores, donde se verán las caras, a las 11.00, con Kast y el portador de la bandera del partido gobernante, Jeannette Jara.
Aunque su diseño continuará haciendo diferencias con Kast, en Chile estamos transmitiendo que el tono debe ser “más cuidadoso” para evitar lo que sucedió la semana pasada, cuando Matthei evitó, en medio de las críticas, comprometer un eventual apoyo para el republicano en la segunda ronda.
Además, el portador de la bandera continuará con su despliegue en regiones.
Gesto para los demócratas
En medio del compromiso de enriar su candidatura, Matthei se disculpó este domingo por sus dichos en los que respaldó el golpe de estado de 1973.
En una entrevista con Radio Agriculture el 16 de abril, dijo el golpe “Era necesario. Si no, nos llevaron a Cuba. No había otra alternativa”que desataron las duras críticas de diferentes sectores.
Por lo tanto, casi cuatro meses después de esas declaraciones, y en una carta enviada a Sebastián Edwards y publicada en El Mercurio, El ex alcalde de Providencia reflexionó sobre estas declaraciones.
“Recopilando las palabras de Sebastián Edwards, quería aprovechar la oportunidad de escribir esta carta abierta, para aclarar algunas declaraciones que causaron dolor. Por lo que ofrezco disculpas sinceras. La historia nos deja lecciones difíciles. Pero hoy, el verdadero desafío es construir un futuro para la firmeza, sin odio o extremos”, publicó ayer Matthei en sus redes sociales, adjuntó su carta.
Aunque en el mando del antiguo alcalde, dicen que el objetivo principal de sus palabras tenía como objetivo responder una carta que publicó ese mismo medio, también reconocen que tenía la intención de hacer un gesto para los demócratas, un partido con el que esperan formalizar un acuerdo parlamentario.
Además, quieren que esta comunidad deje la candidatura del senador Ximena Rincón, quien ya fue proclamado como el portador estándar, y apoya a Matthei.
En los demócratas, de hecho, fueron a agradecer a sus dichos. “Su noble solicitud de disculpas por sus dichos en una entrevista de radio, que se prestaron a confusión, lo exaltan como persona, en un momento en que abunda el excelente”, publicó el senador “, publicó el senador”, publicó el senador. Matías Walker.
Al final de esta edición, el comité político de Matthei se reunió para analizar la estrategia que implementarán esta semana.