Las autoridades francesas confirmaron que diez países reconocerán al estado palestino en un Reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas la próxima semanaen el que el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, después del veto de entrada impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, participará en Telematic.
Según lo confirmado por el asesor de un presidente francés, Emmanuel Macron, los países que darán este paso son Andorra, Australia, Bélgica, Canadá, Luxemburgo, Portugal, Malta, Reino Unido y San Marino, además de Francia. La mayoría de ellos ya habían hecho público su posición.
La fuente dijo que Macron formalizará el reconocimiento francés del estado palestino en Una conferencia el lunes a las 3:00 p.m. Nueva York (19.00 GMT), independiente de la Asamblea General de la ONU.
Palestina es observador permanente en la ONU desde 2012 y ha presentado varias iniciativas para dar un paso definitivo. Sin embargo, Estados Unidos vetó en abril de 2024 un proyecto de resolución que recomendó la admisión del estado palestino Como miembro de pleno derecho y la administración de Donald Trump hasta ahora, no ha cambiado de posición.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu ha argumentado que este tipo de reconocimiento implica una “recompensa” a las atrocidades de Hamas E incluso ha acusado al presidente de Francia para “alimentar el odio antisemita”, después de ser el principal promotor para que otros países logren esta decisión.
“Nuestro programa es positivo. No es un programa de represalias o contra represalias. Estamos haciendo un esfuerzo de paz “, dijo la presidencia francesa Con respecto a las amenazas israelíes.
Sin embargo, “la anexión de Cisjordania es una línea roja clara”, agregó el Palacio Elysee. “Es, obviamente, la peor violación posible de las resoluciones de las Naciones Unidas”, dijo.
En 2024, países europeos como España, Irlanda, Noruega o Eslovenia ya habían tomado el paso del reconocimiento del estado palestino, dentro de un esfuerzo conjunto que fue reprendido por el gobierno de Netanyahu.







