Published
7 days agoon
“Necesitamos recuperar la Región Metropolitana para sus habitantes, poner en el centro las prioridades de los vecinos. Ni favoritismo político, ni pago de favores. Si estás cansado de que te prometan gestión y fracasen, es momento de hacer un cambio”, afirma Francisco Orrego, candidato opositor a gobernador de la Región Metropolitana.
El abogado llama a quienes sienten que Claudio Orrego les falló a votar por él y promete arriesgarse para realizar una gestión que esté a la altura de sus expectativas.
Respecto a sus diferencias, precisa, “si hay algo que nos distingue es buscar el Gobierno con miras al futuro, con el claro propósito de dejar un legado a las nuevas generaciones, con la misión de trabajar por los habitantes de 2050.”
Dice que su oponente ha gobernado durante tres años y medio con presupuestos de cientos de miles de millones de pesos, sin dejar huella. “Si vivimos en una ciudad más insegura, más peligrosa y más hostil es claramente porque no se han hecho las cosas bien. La Región Metropolitana pide a gritos un cambio de dirigencia”, añade.
Tus tres principales desafíos
La seguridad pública, la educación y el empleo son las prioridades.
En primer lugar, su propuesta contempla la creación de un Centro Integrado de Seguridad; En el segundo, generar alianzas público-privadas que permitan frenar y revertir la creciente tasa de deserción escolar y ampliar la cobertura de huertos y guarderías escolares. “Tenemos que acabar con las guarderías ilegales”, subraya.
En materia de empleo, propone combatir la informalidad, favoreciendo la formalización de los emprendedores.
“El control de seguridad nos permitirá recuperar la industria turística, apostamos por la creación de nuevos puestos de trabajo vinculados a los servicios en los barrios”, afirma.
Diagnóstico y soluciones.
El candidato sostiene que la región se encuentra en una “fase depresiva, económicamente. No sólo el centro de Santiago, sino también los principales barrios comerciales de las comunas, invadidos por el comercio ilegal e informal, que no paga impuestos, que incentiva el contrabando y que proporciona empleos de pésima calidad. La gestión del Gobierno Metropolitano deja mucho que desear en este ámbito”.
En su gestión asegura que “combaterá fuertemente la informalidad y las mafias del comercio irregular, porque están matando a los comerciantes que sí pagan impuestos. Pero los justos no van a pagar por los pecadores, los que realmente quieran ser empresarios y estén dispuestos a formalizarse, tendrán todo el apoyo del gobierno para capacitarse y convertirse en comerciantes, con todas las disposiciones de la Ley: vamos apoyarlos, promoverlos y acompañarlos para que sean un aporte al país”.
Más inversión
Uno de los pilares del programa, afirma el abogado, tiene que ver con recuperar la inversión de la RM. “Después del brote y la pandemia, hemos visto cómo la inversión huye del país. Nos hemos propuesto devolverle a la región la confiabilidad y las condiciones para recibir la inversión, por eso nuestro primer foco de trabajo es la seguridad. Una ciudad que puede ser visitada por extranjeros, que permite salir de noche con seguridad, que resalta sus beneficios, es una ciudad que puede atraer inversión turística en hoteles, en servicios, en experiencias y que genera una larga cadena de valor”.
Desarrollo inmobiliario
Según Orrego, tanto el desarrollo inmobiliario en la región como la llegada de inversiones en grandes centros de distribución o data center son parte de la visión de desarrollo que debe considerar el gobierno para la Región Metropolitana. “Nuestra visión pasa por promover y generar las condiciones para que todas las inversiones inmobiliarias y tecnológicas, con visión de futuro y que contribuyan al desarrollo y al progreso, puedan desarrollarse, sin excesiva burocracia. Se promoverá todo lo que sea positivo para la región y sus habitantes”, afirma.
Gestión de recursos
A su juicio, el Gobierno Regional Metropolitano maneja un presupuesto “enorme”: $176 mil millones en 2024 y para 2025 se espera que sea de unos $185 mil millones, más fondos de regalías mineras. “Tendremos que realizar una auditoría tan pronto como asumamos el cargo. Sabemos que hay al menos mil millones en cuestión en el caso ProCultura, no nos sorprendería que hubiera otras situaciones de fondos poco claros. Vamos a pedirle a un tercero neutral que revise cada peso”, explica.
Hasta este punto, cuestiona, “hemos visto un Gobierno que en los últimos tres años y medio distribuyó fondos en función de la cercanía política del alcalde de turno, con diferencias que no están sustentadas en el sentido común. Esta campaña propone administrar las finanzas de manera eficiente y efectiva, con enfoque en resolver problemas e impactar positivamente la vida de las personas, sin importar el partido político. Entendemos que de esta manera podemos hacer una mejor región y una mejor ciudad”.
Crimen y narcotráfico
Orrego afirma que hoy el gobierno financia cámaras para las comunas que presentan proyectos, pero – añade – no se preocupa de que sean compatibles entre sí, ni de que los datos que recogen puedan gestionarse en una unidad central, que pueda estudiarlos. datos y ponerlos a disposición de Carabineros y del Ministerio Público. “Hemos concebido nuestro Centro de Seguridad Integral: con una visión más completa queremos llegar a toda la región, no sólo para mirarla, sino para prevenir y gestionar estratégicamente los datos y proponer soluciones. Si a eso le sumamos una Fuerza de Seguridad Metropolitana que pueda apoyar a Carabineros (y un número único de emergencias 911), patrullando la ciudad, sin importar si cruza de una comuna a otra, estamos reduciendo la movilidad de los delincuentes”, señala.
¿Qué necesita Max Verstappen para titularse tetracampeón de la Fórmula 1?
Caso Primus: Fiscalía pidió prisión preventiva para Coeymans ante peligro de fuga
Empresa de buses entrega detalles de fatal accidente en Concepción
Copec lanza nueva versión del histórico Chiletur
Carabinero acusado de VIF es abatido por personal del GOPE
Banco Mundial: “Chile es uno de los países conmejores resultados en la gestión del agua a escala mundial”