Economia
FT: Alza del dólar borra miles de millones de las ganancias corporativas de Estados Unidos
la fortaleza del dolar ha borrado miles de millones de dólares de las ventas del segundo trimestre de las empresas estadounidenses, lo que llevó a muchas a recortar sus previsiones para el resto del año.
La lista de puntos de referencia que respaldan éxitos de mil millones o mil millones de dólares ha crecido día a día después de que la moneda estadounidense subiera a su nivel más alto en 20 años este mes, incluidos IBM, Netflix, Johnson & Johnson y Philip Morris. Se espera que ese grupo crezca a medida que los titanes de la industria tecnológica como Apple y Microsoft, que generan una parte sustancial de su negocio fuera de los EE. UU., publicarán sus resultados trimestrales en los próximos días..
El shock cambiario ha empañado un período de ganancias que estaba siendo observado de cerca por señales de un debilitamiento de la economía mundial, ya que la alta inflación y una política monetaria más estricta pesan sobre la demanda de las empresas y los consumidores. Los datos económicos ya están indicando un retroceso en la actividad, ya que la inflación reduce el poder adquisitivo real de los consumidores.
“Incluso si el repunte del dólar se detuviera aquí, el fortalecimiento que hemos visto en los últimos 12 meses sería suficiente para causar más rebajas a las estimaciones de ganancias solo por los vientos en contra del tipo de cambio”, dijo Max Kettner, estratega de HSBC.
El dólar ha sido impulsado por la Reserva Federal, con los políticos en Washington aumentando rápidamente las tasas de interés en un esfuerzo por enfriar la inflación, que alcanzó un máximo de 40 años en junio. Se espera que introduzcan otra gran subida de tipos esta semana y sigan endureciendo la política para restringir la demanda. elevando las tasas de interés muy por encima de sus contrapartes en Europa y Japón. Las tasas de interés más altas a menudo atraen a los inversores extranjeros, lo que aumenta la demanda de la moneda.
Pero las empresas estadounidenses con grandes acuerdos en el extranjero están sufriendo porque la fortaleza del dólar reduce el valor de sus ventas internacionales y las hace menos competitivas en comparación con sus rivales locales. Una desaceleración en Europa y bloqueos en China diseñados para contener la propagación de casos de covid-19 también están demostrando ser una espina en el costado de las empresas estadounidenses con grandes operaciones en el extranjero a medida que disminuye la demanda.
Caída de ingresos de hasta US$ 4 mil millones
La semana pasada, IBM advirtió que un dólar fortalecido podría reducir sus ingresos este año en 3.500 millones de dólares, incluidos unos 900 millones de dólares en el segundo trimestre. Johnson & Johnson recortó sus previsiones cuando el fabricante del enjuague bucal Listerine advirtió que el rápido aumento del dólar podría reducir sus ventas en 4.000 millones de dólares este año.
El remanente de divisas del fabricante de cigarrillos Philip Morris eclipsó los $500 millones en el trimestre; La red de streaming Netflix, cuyos programas incluyen el drama Stranger Things, estimó que recibió un golpe de ventas de $ 339 millones entre abril y junio debido a la fortaleza del dólar.
Se unen a una larga lista de empresas que ya habían planteado el tema antes de que el dólar subiera a la paridad frente al euro, incluidas Microsoft, Salesforce y Medtronic.
“La velocidad de la acumulación es la más aguda que hemos visto en más de una década”, dijo James Kavanaugh, director financiero de IBM, en la llamada de ganancias de la compañía. “Todas las divisas que cubrimos, más de la mitad de ellos han bajado dos dígitos frente al dólar estadounidense este año. Así que es un poco, diría yo, sin precedentes”.
Kavanaugh dijo que IBM cubrió alrededor de 35 de las más de 100 monedas en las que hizo negocios. Fue una respuesta, junto con el gran impacto cambiario, que dejó a algunos inversionistas “molestos”, según Diane Jaffee, gerente senior de cartera de TCW. Las acciones de IBM cayeron un 5 por ciento después de sus resultados, incluso cuando la empresa superó las expectativas de Wall Street.
Impacto en la tecnología
Big Tech está muy expuesta al dólar dada la presencia de la industria en el extranjero. Goldman Sachs estimó que El 59% de las ventas de las empresas tecnológicas del S&P se generaron fuera de EE.UU. Eso está muy por encima del promedio de las empresas estadounidenses de gran capitalización que cotizan en bolsa; los grupos S&P 500 en su conjunto obtuvieron el 29 por ciento de sus ingresos de $ 14 billones en 2021 del extranjero.
“Algunas empresas están luchando un poco más que otras con el dólar”, dijo Jaffe. “Aunque las valoraciones han bajado bastante en el sector tecnológico, todavía queremos ser muy. . . juicioso debido a las preocupaciones sobre los tipos de cambio y eso afecta a las empresas tecnológicas incluso más que a otras”.
Los rendimientos han demostrado que los inversores están favoreciendo las acciones de empresas que hacen negocios principalmente en los Estados Unidos. El índice Goldman de empresas estadounidenses con grandes exposiciones internacionales se ha más que duplicado este año en comparación con su homólogo nacional.l, 19,6% versus 9,1%, respectivamente.
Por ahora, las ganancias del segundo trimestre se mantienen sólidas; en general, se espera que hayan aumentado un 10% con respecto al año anterior. Pero esa cifra podría haber estado más cerca del 12% si no fuera por el efecto de un dólar fuerte, estimó Jonathan Golub, jefe de estrategia de acciones de Estados Unidos en Credit Suisse. Dijo que cada aumento del 8% al 10% en el índice del dólar reducía alrededor del 1% de las ganancias del S&P 500.
“Las ganancias van muy bien, pero imagínense cuánto mejor serían si el dólar no fuera tan fuerte”. dijo Golub.
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