Economia
Fuga de talento: uno de los mayores impactos de los sesgos de género en estudios jurídicos
A medida que las abogadas avanzan en sus carreras profesionales, abandonan los bufetes de abogados. “Las mujeres llegaron a una etapa de su carrera en la que normalmente abandonaban y que coincidía, no siempre, pero que tenía algo que ver con la maternidad”, afirmó la socio de Barros y Errázuriz, Pablo Guerreroquien lidera el área corporativa.
El abogado fue el invitado del quinto episodio de podcast “El género del derecho”, un proyecto realizado por la Facultad de Derecho y la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en colaboración con la comunidad #SomosFinancieras del Diario Financiero.
Isabel Ramos, editora de proyectos estratégicos del DF, y Verónica Undurraga, profesora de Derecho de la UAI, conversaron con Guerrero sobre la fuga de talento y cómo el estudio Barros y Errázuriz adoptó medidas para retener el talento femenino, a partir de la primera Encuesta “Para cambiar hay que tomar conciencia de los sesgos de género en los estudios y la gestión jurídica en Chile”.
El informe arrojó que sólo el 16% de los hombres encuestados expresaron su desacuerdo o discrepancia con la frase “he recibido las oportunidades de ascenso que merezco”, mientras que en las mujeres el valor alcanzó el 29%.
¿Qué se puede hacer para mejorar?
Muchas mujeres no se sienten debidamente reconocidas en su trabajo. Además, el estudio, realizado por el equipo interdisciplinario de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Equality Action Center de la Universidad de California en San Francisco, observó que, respecto a la afirmación “en comparación con mis compañeros de trabajo, he tenido el mismo acceso a las tareas más atractivas”, coincidió el 77% de las abogadas encuestadas, mientras que esa cifra se eleva al 91% en el caso de los hombres.
Lo anterior tiene que ver con una estancamiento en el progreso profesional. Guerrero lo explica porque existe un sesgo en la evaluación del talento. “Uno se da cuenta que los hombres evaluados de manera destacada o excepcional fueron más que las mujeres”.
Guerrero comentó las iniciativas implementadas en su estudio para abordar estas brechas y Destacó que estas medidas deberían ser aplicables a todos los abogados, no sólo a las mujeres. Pese a los esfuerzos por crear políticas de flexibilidad laboral y programas especiales para las mujeres, reconoció que aún persisten problemas que impiden la equidad en el acceso a puestos de liderazgo.
Este plan de acción “consistía en un horario más flexible, la posibilidad de trabajar menos tiempo, con el objetivo de retener aquellos talentos que creo que influyeron muy bien en ese propósito inicial, pero, al intentar pasar a la siguiente fase, “Nos dimos cuenta de que no había logrado su objetivo”, afirmó el abogado.
¿La razón? “Porque no se trata sólo de retener a las mujeres a mitad de carrera, sino de garantizar efectivamente que más mujeres accedan a puestos de liderazgo”.
Antes de la pandemia, Guerrero aseguró queLas horas imputables de los hombres superaron a las de las mujeres. Sin embargo, la flexibilidad laboral surgida durante la pandemia equilibró esta dinámica, permitiendo a las mujeres igualar o incluso superar las horas facturadas por sus colegas masculinos. Esta transformación subrayó la importancia de un enfoque más inclusivo de las políticas laborales.
Un borde más escondido
El estudio también abordó el problema del acoso sexual en el lugar de trabajo, revelando que Un alarmante 57% de las abogadas, en comparación con el 26% de los abogados, habían sufrido acoso en el trabajo.
Este es un tema del que Guerrero cree que deben hacerse cargo como estudio. Para evitarlo, es necesario “crear condiciones y ambientes laborales que sean propicios para que las personas se desarrollen profesional y personalmente”, mencionó la abogada, y “por lo tanto, las mujeres no son un caso especial”.
Finalmente, las metas que se establezcan “hay que medirlas, para ver si se ha acertado o no, y con plazos” y contar con mecanismos que permitan alinear la forma de actuar de cada uno de los socios en estos temas.
“El Género del Derecho” busca ser una herramienta para sensibilizar y promover cambios significativos en la forma en que se perciben y tratan los sesgos de género dentro del ámbito jurídico.