Connect with us

Noticias

¿Funcionan realmente los champús anticaída? Esto dicen los dermatólogos

Published

on

Están en los pasillos de supermercados y farmacias, siempre bien posicionados y visibles, pero también los vemos constantemente en los anuncios televisivos. Los champús anticaída, esos que prometen mejorar la salud del cabello y mantenerlo en su lugar, son En más de una ocasión, los champú anticaída han persuadido a consumidores que buscan una solución a la caída de sus cabellos, sin embargo, surge la pregunta: ¿realmente funcionan estos productos?

“Los champús anticaída son, sin duda, los mayores representantes del efecto placebo capilar”, opinaba José Maria Ricart, del Instituto Médico Ricart Ruber Internacional Paseo de la Habana, en un artículo en El Confidencial. Puede sonar como una declaración polémica, pero en realidad es lo que piensa la mayoría de los especialistas en dermatología: que estos productos prometen mucho más de lo que cumplen.

“Estuve en octubre en la clínica del doctor Ricart, en Madrid, y estoy completamente de acuerdo con lo que dice”, dice Jorge Burgos, dermatólogo y académico de medicina en la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar. “No existe ninguna prueba científica de que algún champú sea capaz de penetre a la raíz del cabello. Y si no penetra la raíz, entonces no sirve de nada”.

Lo que ocurre con estos y con cualquier otro champú, es que se esparcen sobre la superficie del cuero cabelludo. “Pero eso no significa que va a entrar a la raíz”, señala. “En la caída del pelo no hay magia: hay mucho tratamiento pero también mucho marketing falso”.

Lo que ocurre, advierte Burgos, es que la pérdida de cabello —que en términos médicos se denomina alopecia— afecta a muchas personas y la mayoría, por razones obvias, prefiere revertirla que aceptarla. Pero en vez de ir a una consulta médica y entender bien los motivos, se inclinan antes por productos que ofrecen soluciones rápidas (pero que no son tales).

“Esta tremenda aparatología cosmética es muy rentable para las empresas pero en realidad no sirven”, dice.

Primero hay que saber algo: el cabello siempre se cae. Al día, se estima que entre 50 a 200 folículos pilosos —conocidos como pelos— dejan nuestras cabezas, según explica Natacha Quezada, dermatóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS y académica de Pontificia Universidad Católica. “Eso es considerado normal”, dice. ”Existen fases del año donde se cae un poco más, como en el último trimestre en el hemisferio sur”, comenta.

“En general, uno conoce cuánto cabello se le cae normalmente”, comenta Burgos. Esto lo podemos notar al lavarlo y cepillarlo, cuando siempre quedan unas marañas de pelo en la rejilla de la ducha o entre las cerdas del cepillo.

“Pero si uno nota que en el baño, en la almohada o al cepillarse esa cantidad aumenta, y se mantiene así por un mes y medio o dos, entonces es un buen momento para consultar y hacer un estudio que determinar cuáles son las causas de esa caída”, plantea.

¿En qué momento preocuparse? “Cuando me doy cuenta de que el cabello disminuye su densidad habitual y que de pronto permite que el cuero cabelludo se vea sin esfuerzos; o cuando tengo espacios alopécicos (sin pelo) que antes no estaban, o las entradas de la frente muy marcadas; ahí, si uno lo desea, conviene ir a un especialista”, dice Quezada.

No siempre es fácil aceptar que el pelo se cae. Pero los champús no lo detendrán.

“El cabello tiene un comportamiento fisiológico, como las hojas de los árboles”, explica Quezada. Así como pasan las estaciones, y las hojas se caen y vuelven a crecer, lo mismo sucede con el pelo. “Cuando el cabello cumple un ciclo, en el cual nace y crece por unos años, luego se cae. Eso le pasa a todos los pelos”, puntualiza.

Este ciclo, sin embargo, no siempre es estable y puede ser alterado por factores externos, como un déficit nutricional, fallas hormonales, condiciones ambientales o incluso el estrés, entre otras causas.

“Hay más de cien causas que pueden explicar la caída del pelo, y lógicamente no todas se tratan igual”, explica Burgos. Lo relevante, en cualquiera de estos casos, es tener el diagnóstico correcto, para que así el tratamiento sea certero.

¿Es lógico entonces confiar en los champús que prometen detener las caídas? “No, claramente no”, dice tajante el dermatólogo.

“Tengo una visión súper crítica de estos productos”, agrega. “Uno ve pacientes que pierden mucho tiempo, esperanzas y dinero, de repente hay caídas que son graves y han perdido seis meses, un año, usando productos que prometen cosas que no cumplen”, remata el académico UNAB.

“Para tratar la caída, el efluvio telógeno o la alopecia, nosotros usamos fármacos pero no champús anticaída”, señala Quezada. No es que estos productos sean malos. Incluso pueden ser un buen complemento en términos de cuidado, pero jamás será el tratamiento base.

Burgos explica que hay tratamientos médicos y quirúrgicos, como el transplante de pelo, si es que la pérdida es muy drástica. “Es una muy buena opción el trasplante de pelo la técnica FUE: aquí se sacan las unidades foliculares de a una y se van implantando en las zonas donde falta. Eso sí, para poder efectuarla debe existir una buena zona donante, porque si la persona tiene el pelo muy fino, muy delgado y tiene poquitos pelos, no tiene ningún sentido hacer un trasplante de pelo: se volverá a caer más temprano que tarde”, afirma.

Detectar en la consulta a los buenos candidatos para el transplante es fundamental en este proceso. “Con qué tipo de pelo cuenta, además de las expectativas del paciente. Hay que saber que esto tampoco es volver a tener el pelo de la juventud”, explica Burgos.

En cuanto a la vía médica, existen diferentes fármacos y otros tratamientos que pueden hacerle frente a este problema, como el uso de vasodilatadores, bloqueadores hormonales o la aplicación de vitaminas. “Para eso hay que inyectarse o consumir las vitaminas de forma oral, pero no aplicarlas sobre el cuero cabelludo: el objetivo es que penetre a la dermis, donde está el folículo”, dice.

#Funcionan #realmente #los #champús #anticaída #Esto #dicen #los #dermatólogos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Colo Colo sufre su segundo peor inicio en los últimos nueve torneos

Published

on

Cobreloa se hizo fuerte y dio la sorpresa en el Monumental. El conjunto loíno superó a Colo Colo por 2-0, en un interesante e intenso duelo. El resultado hunde al Cacique en el Campeonato Nacional, mientras que aventaja a los Zorros del Desierto en el historial en el clásico.

Los albos, que suman solo diez puntos en las primeras ocho fechas del certamen criollo, registraron una pésima marca. Es la segunda peor cosecha en los últimos nueve torneos en dicha cantidad de jornadas.

TORNEO AÑO PUNTOS
Clausura 2017 17
Transición 2017 15
Nacional 2018 13
Nacional 2019 16
<b>Nacional</b> <b>2020</b> <b>7</b>
Nacional 2021 13
Nacional 2022 17
Nacional 2023 11
<b>Nacional</b> <b>2024</b> <b>10</b>

En Cobreloa, en tanto, todo es felicidad. El conjunto minero logró una serie de registros positivos.

En el duelo 97, Cobreloa alcanzó su victoria 35 en el historial en Primera División. Colo Colo acumula 34 triunfos y suman 28 empates. Aunque los albos tienen una ventaja de dos goles: 136-134.

– Cobreloa apenas sumaba una victoria en los ocho enfrentamientos previos al de hoy. El ciclo se completaba con seis triunfos de Colo Colo, un empate y el Cacique había convertido 10 goles más: 19-9.

– Cobreloa suma su octava victoria en Macul.

– Ahora, acumulan 36 confrontaciones en el Monumental. El elenco albo registra 17 victorias y 63 goles; Cobreloa tiene ocho triunfos y 39 conquistas. Han igualado en 11 ocasiones.

Cobreloa no ganaba a Colo Colo en el Monumental desde 2011. Luego se habían registrado tres victorias albas en Macul.

FECHA RESULTADO
<b>17-12-2011</b> <b>Colo Colo 2-3 Cobreloa</b>
25-08-2012 Colo Colo 3-1 Cobreloa
20-10-2013 Colo Colo 2-1 Cobreloa
30-11-2014 Colo Colo 4-1 Cobreloa
15-04-2024 Colo Colo 2-0 Cobreloa

#Colo #Colo #sufre #segundo #peor #inicio #los #últimos #nueve #torneos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cobreloa gana en el Monumental y hunde a Colo Colo

Published

on

Después de nueve años, Colo Colo y Cobreloa volvían a verse las caras en Primera División. Una de las rivalidades contemporáneas más estrechas tuvo la noche de este lunes una nueva versión en el estadio Monumental. Ambos llegaron a este encuentro con la necesidad de regresar al triunfo después de un comienzo de torneo bastante irregular. Y fue el cuadro loíno el que aprovechó la oportunidad ganando 2-0 y llenando de dudas al equipo de Jorge Almirón.

Los albos presentaron a su equipo estelar, con la salvedad de la ausencia del lesionado Carlos Palacios, y rápidamente tomaron el protagonismo de las acciones ante un cuadro de Calama que optó por arroparse en el fondo y aprovechar la velocidad de Francisco Arancibia y Bairon Monroy y el oportunismo de Cristian Insaurralde.

A los 9′, Cristian Zavala tuvo el primero, pero Nicolás Avellaneda estuvo atento en el achique. En la jugada siguiente, Guillermo Paiva sacó un disparo que pasó cerca del pórtico loíno. A los 26′, un cabezazo de Marcos Bolados salió apenas desviado tras un córner. Sin embargo, un minuto después, en la primera ocasión que tuvo el cuadro del desierto, no perdonó. Insaurralde aprovechó una mala intervención hacia atrás de Arturo Vidal, que también sorprendió a Maximiliano Falcón, para batir con un remate inatajable a Brayan Cortés.

El tanto remeció al Cacique y le dio más confianza a los naranjas. Aun así, Vidal tuvo el empate a los 38′, pero su remate paso rozando el palo derecho de Avellaneda. A los 43′, el juez Nicolás Millas, de discreto cometido, mostró una injustificada tarjeta amarilla a Insaurralde tras una dudosa falta sobre Cortés, lo que significó su expulsión por doble amonestación.

Con la superioridad numérica, Colo Colo se volcó en el segundo tiempo hacia el arco nortino. Antes de los cinco minutos, Avellaneda ya era figura con tres notables tapadas. Y cuando no, el palo lo salvó, como en los 54′, cuando un remate de Erick Wiemberg se estrelló en el madero.

El asedio contra el pórtico calameño daba la sensación de que en cualquier momento iba a caer el empate. Por ello, el DT Emiliano Astorga decidió reforzar el circuito defensivo, donde Bastián Tapia y Rodolfo González fueron grandes figuras, dejando en soledad a Gastón Rodríguez como único atacante.

Con el correr de los minutos esos atacantes siguieron intensificándose, especialmente por las bandas. También de media distancia. De hecho, a los 65′, Avellaneda voló espectacularmente para sacar un remate potentísimo a Wiemberg desde fuera del área.

Precisamente, momentos después de esa extraordinaria atajada, y luego de un mal despeje del propio lateral izquierdo del cuadro popular, el volante loíno Rivaldo Hernández, quien al igual que el astro brasileño que inspiró su nombre, metió un pase notable para el Rodríguez. El uruguayo aguantó la marca y remató con potencia para poner el 2-0 y silenciar al Monumental.

El segundo tanto fue un verdadero mazazo para Colo Colo. Confundido y con poca efectividad, cayeron en la desesperación. De hecho, sobre el final fue expulsado Brayan Cortés por una absurda agresión a Rodolfo González, por lo que se perderá el clásico ante la UC. El loíno también vio la roja.

La derrota aleja aun más a los de Almirón de la pelea por el Torneo Nacional. A 10 puntos de la U y con la exigencia de la Copa Libertadores por delante, los albos comienzan a caminar por la cornisa.

Cobreloa, en tanto, vuelve a ganar en Macul después de 13 años, pasó arriba en el historial ante uno de sus más enconados rivales y se mete en la parte alta de la tabla.

#Cobreloa #gana #Monumental #hunde #Colo #Colo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

“Portaban fusiles de guerra”: Codina pide medidas al gobierno tras ataque de presuntos miembros del Tren de Aragua a escuela en Puente Alto

Published

on

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió esta jornada a la denuncia realizada por una escuela popular de la comuna, desde donde indicaron que la semana pasada fueron invadidos, amenazados y robados por un grupo de sujetos fuertemente armados, quienes se habrían identificado como miembros del “Tren de Aragua”.

La declaración fue publicada en redes sociales de la escuela popular “El sueño de todas y todos”, un proyecto pedagógico inserto en la comunidad “El sueño de todos”, emplazada en el sector de Casas Viejas de esa comuna.

En el texto, indican que “las noches del 10 y el 11 de abril un grupo de aproximadamente 20 personas fuertemente armadas hace ingreso a la comunidad mediante el uso de la fuerza, reduciendo y amenazando a los vecinos que se encontraban de guardia durante esa noche. Durante las horas que permanecen en la comunidad, ingresan a distintos domicilios robando y destruyendo sus bienes materiales”.

Agregan que “en ambos episodios, este grupo de personas retiene y amenaza a los dirigentes de la comunidad y sus familias”, a lo que añaden que los dos días “esta agrupación se identifica como miembros del Tren de Aragua y son explícitos al manifestar que su objetivo es tomar el territorio”.

En este sentido, en su declaración pública señalan que se interpuso una denuncia ante Carabineros y que los vecinos decidieron evacuar a los niños de la comunidad, mientras los adultos se organizan para realizar una “vigilancia comunitaria” de sus hogares.

Tras conocer el episodio, el alcalde Germán Codina indicó que “esta es una situación que muestra la gravedad de lo que estamos viviendo en nuestro país con el avance del crimen organizado, porque no es delincuencia habitual, esta banda portaba fusiles de guerra”.

En este marco, el jefe comunal hizo un “llamado al gobierno a, de una vez por todas, entender que esto no se combate simplemente oficiando a las policías, necesitamos medidas efectivas y concretas y, además, terminar con la discriminación histórica en la distribución de las dotaciones policiales”.

Codina agregó que “esa falta de carabineros que hay en distintas comunas de nuestro país, termina siendo el caldo de cultivo para que siga avanzando el crimen organizado”.

#Portaban #fusiles #guerra #Codina #pide #medidas #gobierno #tras #ataque #presuntos #miembros #del #Tren #Aragua #escuela #Puente #Alto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.