Connect with us

Noticias

Funcionarios que dimitieron por el papel de Estados Unidos en Gaza denuncian “complicidad innegable” en la muerte de civiles

Published

on

Más de una decena de exfuncionarios del Gobierno de Estados Unidos que presentaron su renuncia por el apoyo de la Administración de Joe Biden a las acciones de Israel en la Franja de Gaza han publicado por primera vez un comunicado conjunto en el que acusan a la Casa Blanca de “complicidad innegable” en la muerte de palestinos en el enclave, donde los bombardeos israelíes han matado en nueve meses a más de 37.900 personas.

“La cobertura diplomática de Estados Unidos y el flujo continuo de armas a Israel han asegurado nuestra innegable complicidad en las muertes y la hambruna forzada de la población palestina sitiada en Gaza. Esto no solo es moralmente reprensible y una clara violación del Derecho Internacional Humanitario y las leyes estadounidenses, sino que también ha puesto un objetivo en la espalda de Estados Unidos”, han indicado, según recoge la cadena de televisión CNN.

En la declaración han subrayado que la política de Washington en Gaza “es un fracaso y una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, argumentando que ha puesto en peligro las vidas de militares y diplomáticos. También han sostenido que la política estadounidense hacia Gaza ha “sido profundamente perjudicial” tanto para las relaciones estadounidenses en la región como para su “credibilidad global” y la de Occidente, “una situación particularmente peligrosa en el contexto de esta era de competencia estratégica”.

Estos exfuncionarios han aprovechado la ocasión para dirigirse a aquellos compañeros que no estaban en condiciones de renunciar para aseverarles que su “voz importa”: “Les animamos a seguir presionando. Según nuestra experiencia, ninguna decisión es demasiado insignificante para cuestionarla, así que, mientras estés al servicio del Gobierno, haz oír tu voz. Hablar tiene un efecto que inspira a otros a hacer oír su voz. La unión hace la fuerza, y te instamos a que no seas cómplice”.

Por otro lado, han formulado seis recomendaciones al Gobierno, entre ellas un llamamiento a que “ejecute fielmente la ley”, ya que afirman que “está muy claro que la Administración está violando deliberadamente múltiples leyes estadounidenses e intentando negar o distorsionar hechos, utilizar lagunas legales o manipular procesos para garantizar un flujo continuo de armas letales a Israel”.

Asimismo, han pedido a las autoridades que utilicen “toda la influencia necesaria y disponible para poner fin de inmediato al conflicto”, que amplíen la ayuda humanitaria, que apoyen la determinación del pueblo palestino, que establezcan mecanismos más fuertes de supervisión y rendición de cuentas dentro del Poder Ejecutivo, y que apoyen la libertad de expresión de los manifestantes universitarios.

Biden se ha enfrentado a presiones tanto fuera como dentro del país por su apoyo “férreo” a Israel y, aunque en los últimos meses la retórica de sus portavoces se ha vuelto más dura al instar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a que haga más para proteger a los civiles, las políticas se han mantenido prácticamente sin cambios.

El Ejército israelí lanzó una ofensiva contra Gaza a raíz de los ataques de Hamás del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 37.900 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.

#Funcionarios #dimitieron #por #papel #Estados #Unidos #Gaza #denuncian #complicidad #innegable #muerte #civiles
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cómo funciona la peligrosa “jeringa” pistola incautada en Calama

Published

on

Un tubo de metal con un émbolo, similar al funcionamiento de una jeringa, pero con la capacidad de percutar proyectiles, fue incautado por personal de Carabineros de la 1ª Comisaría de Calama, en la Región de Antofagasta.

El arma hechiza, de casi 18 centímetros de largo, similar a un desatornillador, era portada por un individuo con la cual habría amenazado, durante la jornada del viernes, a familiares que se encontraban al interior de un domicilio de calle Escocia, de la respectiva ciudad.

Debido a lo anterior, funcionarios policiales concurrieron a eso de las 21 horas hasta el sitio del suceso para adoptar el procedimiento de rigor, siendo estos también intimidados por el antisocial. Pese a ello, el sujeto logró ser arrestado por carabineros.

Tras el incidente, se incautó el arma de fuego de fantasía y por disposición del Ministerio Público fue derivada a peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) para las primeras diligencias de investigación, estableciéndose que esta “jeringa” pistola es apta para el disparo de munición de calibre .22.

Según explicó el jefe del Labocar de Antofagasta, capitán Ricardo García “un arma de fantasía es un elemento que por sus características se esconde bajo una apariencia inofensiva, creada generalmente de manera artesanal, no siendo posible asociarla a un arma de fuego convencional tal como a una pistola o revolver, pero sí lo es, pudiendo incluso causar la muerte”.

En este sentido el jefe policial precisó que este tipo de armas de fabricación artesanal, además de revestir un riesgo para la comunidad por su poder de fuego, también “es un peligro para quien lo manipula, toda vez que este armamento podría dañarse por la precariedad de materiales utilizados en su ensamble, generando diversas lesiones y herir gravemente a quien pretende disparar dicho armamento”.

Desde la institución valoraron “el actuar de Carabineros permitió sacar de circulación este elemento, el cual ya no será un peligro para los vecinos” sumándose a las 129 armas de fuego que este año la policía uniformada ha confiscado a nivel regional.

En ese contexto, el imputado, un hombre adulto mayor de edad, debió comparecer este lunes en audiencia de control de detención, donde fue formalizado por la Fiscalía, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva mientras se extienda la investigación correspondiente.

#Cómo #funciona #peligrosa #jeringa #pistola #incautada #Calama
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Desde la Redacción | “Siempre fue polémico”: las controversias que marcaron la carrera de Claudio Reyes

Published

on

#Desde #Redacción #Siempre #fue #polémico #las #controversias #marcaron #carrera #Claudio #Reyes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Capítulo 20 | Desde la Redacción: crece tensión entre el gobierno y la oposición por exclusión de extranjeros en multa en elecciones

Published

on

#Capítulo #Desde #Redacción #crece #tensión #entre #gobierno #oposición #por #exclusión #extranjeros #multa #elecciones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.