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Ganancias de CCU se estancan pese a que ingresos crecen 23% en el primer trimestre

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CCU informó este miércoles a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sus resultados del primer trimestre. la empresa de bebidas reportó utilidades por $64.544 millones, prácticamente idénticas a las obtenidas en igual período de 2021, cuando ganó $64.384 millones. Este incremento de tan solo un 0,2% contrasta con el aumento del 23% de los ingresos.

La compañía atribuyó el estancamiento de las utilidades a “un menor resultado no operacional, principalmente por mayores costos financieros y una mayor pérdida de ingresos por unidades de reajuste, por mayor inflación”.

Por su parte, el salto de las ventas corresponde a un aumento de 7,1% en los volúmenes consolidados y un aumento de 14,8% en los precios promedio en pesos chilenos.

Sin embargo, estos esfuerzos no fueron suficientes para compensar los fuertes efectos externos negativos derivados del aumento de los precios de las materias primas y materiales de empaque, la depreciación de nuestras monedas locales frente al dólar y la aceleración de la inflación en nuestras principales geografías”, señaló. explicó en su justificación.

Por su parte, el Ebitda de CCU creció 6,8% a $135.126 millones.

CCU informa al regulador de EE.UU. sobre los riesgos de inflación y volatilidad de los mercados

Sanciones al competidor

La compañía también dedicó unos párrafos a la multas que autoridades de libre competencia de Colombia y Uruguay impusieron a su “principal competidor en la industria cervecera”, refiriéndose a la cadena Bavaria, unida a ABInBev, la cual fue recientemente acusada de abuso de posición dominante por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

Previamente, en Uruguay, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) -también relacionada con la multinacional belga- había sido multada por los mismos cargos, situación agravada porque la misma empresa ya había sido sancionada por la misma causa en 2017.

“Estas decisiones, sumadas a las tomadas en Argentina el año pasado -una multa a Quilmes por incurrir en prácticas anticompetitivas- van en la línea de igualar las condiciones de competencia en la industria cervecera de la región, en beneficio de los consumidores y clientes”, afirmó.

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