Concha y Toro informaron un cierre positivo de 2024 en sus estados financieros. A diciembre, el viñedo más grande del país agregó ganancias para $ 77,420 millones (US $ 78 millones), aumentando alrededor del 80% versus 2023cuando alcanzó los $ 43,126 millones (US $ 43 millones).
“El año 2024 fue muy positivo para Viña Concha y Toro”Analizó el CEO de The Vineyard, Eduardo Guilisasti. Con esto, sus ventas lograron expandirse hasta llegar a $ 958,630 millones (US $ 962 millones), lo que significó un aumento del 15% versus $ 837,213 millones (US $ 840 millones) facturado en 2023.
Como el viñedo había avanzado previamente en el nivel consolidado, a pesar del complejo escenario del consumo de vino no solo en Chile sino también en el resto del mundo, tanto la cantidad de ventas como el volumen aumentaron. Este último aumentó un 3,3%, consolidando 33 millones de cajas de 9 litros.
En Chile, la empresa tuvo un aumento del 2.4% en ventas, alcanzando casi $ 146,999 millones (US $ 147 millones), impulsado por la venta de vino que aumentó un 5,6% a $ 103,856 millones (US $ 104 millones). Por otro lado, la venta de cervezas y otros licores tuvo una caída del 4.7% que alcanzó los $ 43,143 millones (US $ 43 millones). En Chile, ambas categorías redujeron su volumen de ventas, Consolidando una disminución del 4.4% en total hasta 8.6 millones de cajas de 9 litros.
Sin embargo, en el mercado de exportación, las ventas valoradas aumentaron un 16,6%, con un aumento de volumen del 5,6%. Estados Unidos aumentó particularmente las ventas en un 18.7% y un 11.1% de cajas. El valor de dólar promedio para las cajas de 9 litros cayó en los mercados de exportación en un 1,3%, 5%, particularmente en los Estados Unidos. En Chile, aumente el 10% en pesos.
“Todos los mercados prioritarios registraron un fuerte crecimiento, Contabilidad del poder de nuestra robusta red de distribución internacional. Destacó el crecimiento del Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, con dos aumentos en el año en el año ”, dijo Eduardo Guilisasti.
En el Reino Unido, su mercado principal, las ventas crecieron un 19.5% en valor en el año, impulsado por las marcas de los casilleros del diablo, Trivento Reserve, Devil e Isla Negra, que crecen en doble dígito
“En Asia, la facturación aumentó un 18,7%, donde se destaca el crecimiento de Japón y Corea del Sur, con aumentos de 23.9% y 91.3% respectivamente, lo que fue impulsado por el segmento principal. Por otro lado, China continúa con caídas (24.2% en valor) debido al escenario desafiante que todavía se observaDebido a las condiciones macroeconómicas que afectan este mercado ”, dijeron Concha y Toro.
El EBITDA (resultado operativo más depreciación y amortización) fue de $ 151,375 millones (US $ 152 millones) en 2024, 58.6% más alto que la cifra de 2023.
Los otros dos grandes viñedos que informan trimestrales para acompañar sus resultados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Santa Rita y San Pedro Tarapacá, siguieron la misma tendenciacon mejoras en sus ganancias a fines de 2024, en comparación con las registradas en el consolidado 2023.
El viñedo San Pedro Tarapacá, vinculado a la CCU del Grupo Luksic, agregó ganancias de $ 19,201 millones (US $ 19 millones), lo que significó una expansión de ganancias en casi el 35% en comparación con el año anterior cuando alcanzó los $ 14,259 millones (US $ 14 millones). A su vez, logró mejorar las ventas en aproximadamente un 12%, de $ 252,826 millones (US $ 254 millones) a $ 282,638 millones (US $ 284 millones).
Lo anterior se explicó “principalmente para un más alto volumen de ventas y precio en el mercado internacional, mayores precios del mercado interno en ChileUna tasa de cambio más alta, y al impacto de la devaluación del peso argentino contra el dólar en diciembre de 2023 ″, San Pedro Tarapacá informó a la CMF.
Más en detalle, se observa que en Chile Sales el ingreso aumenta un 3% versus 2023 debido a una mejora de los precios en un 2,8%. El volumen en el mercado interno aumenta solo 0.2%. Mientras tanto, en el mercado internacional, la facturación aumentó un 14,9%, con una mejora en el volumen de ventas del 4.4% y un aumento de precio del 0,6%
Santa Rita, controlada por el Claro Group, también tuvo un aumento en los servicios públicos atribuibles a los propietarios del controlador, subiendo 99% de los $ 1,889 millones (US $ 2 millones) al final de 2023 a $ 3,029 millones (US $ 3 millones), casi duplicados en un año. “Este aumento se debe al mayor margen de exportaciones debido al aumento en el tipo de cambio, al aumento promedio del mercado local y un aumento en el área de turismo”, dijeron en los documentos.
A pesar de esto, sus ventas no siguieron la misma dirección que los otros dos viñedos, con una contracción de sus actividades ordinarias del 2.6%, que cayeron de $ 163,827 millones (US $ 164 millones), a $ 159,638 millones (US $ 160 millones).
“En el mercado local, la facturación disminuyó en un 11,7%, llegando a $ 59,950 millones, debido a un escenario desafiante marcado por el Caída en el consumo nacional, agregado a las dificultades en nuestra red de distribución y un aumento del 11.3% del precio promedio Llevamos a cabo, lo que influyó en una reducción en el volumen vendido del 20.7%”, dijo Santa Rita.
“En el mercado de exportación consolidada, que incluye Chile y Argentina, la facturación en pesos chilenos aumentó en un 5.3%, llegando a $ 79,493 millones de pesos, producto de la depreciación del tipo de cambio en un 13.3%. Este efecto compensó la caída de volumen en 5.6% y la disminución en el precio promedio en un 1,5%. Específicamente, el volumen exportado de Chile disminuyó en un 8,8%, mientras que en Argentina creció un 20,2% en comparación con 2023 ″, agregaron.
El Ebitda de Santa Rita disminuyó un 15% a $ 9,673 millones (US $ 10 millones), mientras que en San Pedro Tarapacá, 30% a $ 41,829 millones se expandió (US $ 42 millones).