El grupo de alimentación francés Danone, el mayor vendedor de yogur del mundo, obtuvo un beneficio neto atribuible de 959 millones de euros en 2022, lo que supuso una caída del 50,2% respecto a 2021, según la compañía.
Los resultados de Danone reflejan el impacto adverso de la salida del mercado ruso y la venta de su participación en la sociedad que tenía con la china Mengniu, así como el efecto de la inflación de costos.
En el conjunto de 2022, las ventas de Danone ascendieron a 27.661 millones de euros, un 13,9% más que en 2021, aunque sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la compañía, las ventas comparables crecieron un 7,8%.
La multinacional destacó que sus ventas registraron un impulso positivo del 8,7% relacionado con la suba de los precios, pero que los volúmenes vendidos cayeron un 0,8%.
Las ventas de Danone en Europa aumentaron un 5,2% en el año, hasta los 8.773 millones de euros, mientras que en Norteamérica crecieron un 20,6%, hasta los 6.712 millones, y en China, Asia y Oceanía aumentaron un 14%, hasta los 3.428 millones.
Más sobre resultados de la empresa
Por su parte, el negocio de productos lácteos reportó a la compañía unos ingresos anuales de 14.799 millones de euros, un 13,1% más que en 2021, mientras que la división de nutrición especial facturó 8.319 millones, un 15,1% más, y el negocio de aguas incrementó sus ingresos en 10,5%, hasta 4.543 millones.
En 2022, Danone alcanzó una facturación de 7.007 millones de euros, un 12,3% más que en el cuarto trimestre de 2021. En datos comparables, los ingresos de la multinacional subieron un 7%.
“Si bien 2022 fue un año de volatilidad y desafíos externos sin precedentes, para Danone también ha sido un año de profunda transformación”, dijo Antoine de Saint-Affrique, CEO de Danone.
Por otro lado, la compañía anunció que el consejo de administración propondrá a los accionistas la distribución de un dividendo de 2 euros por acción, un 3,1% superior al del año anterior.
Asimismo, para este año Danone espera lograr un crecimiento de ventas comparable de entre el 3% y el 5%.
#Ganancias #Danone #cayeron #afectadas #por #salida #del #mercado #ruso #alta #inflación
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







