El negocio financiero del comercio minorista cerró un tercer trimestre marcado por mejores resultados, reflejando una recuperación del sector.
Durante este período, Banco Ripley reportó ganancias por $9.217 millones, lo que significó un aumento de 2.233% respecto al mismo periodo del año anterior. cuando registró pérdidas de 432 millones de dólares.
Según lo detallado por el Ripley En sus estados financieros, en el tercer trimestre continuó observando una disminución en la morosidad de cartera, “alcanzando niveles históricamente bajos de mora mayor a 90 días, excluyendo 2021 y 2022, años de alta liquidez en el mercado por retiros de pensiones”. .
Así, la morosidad alcanzó el 4,2% en el tercer trimestre de 2024, cayendo desde el 5,7% en el mismo período del año anterior.
Mientras tanto, Banco Falabella Chile reportó ganancias por $60.202 millones en el tercer trimestre, registrando una variación positiva de 61,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
En sus resultados operacionales alcanzó los $79.188 millones, lo que representó un aumento del 58,6% respecto a igual fecha de 2023.
La entidad detalló que sus resultados se explicaron principalmente por un aumento del beneficio bruto interanual del 28,2%, como consecuencia de una reducción del coste del riesgo del 52,5% en un año.
Además, la entidad destacó que “nuestro banco digital sigue avanzando en el desafío de ser el principal de la región andina. Durante el trimestre abrimos más de 700 mil tarjetas y cuentas transaccionales”.
Agregó que el principado sigue creciendo, mientras se sigue consolidando como el banco líder en número de cuentas corrientes en Chile.
Tarjetas minoristas
Al mismo tiempo, el negocio minorista de tarjetas en alianza con bancos también experimentó mejoras.
Por ejemplo, Cencosud Scotiabank (CAT) logró mejores cifras en 2024. La alianza entre ambas compañías finalizó el tercer trimestre con un aumento de ganancias del 1.124% respecto al mismo periodo de 2023, registrando ganancias por $23.581 millones. El año pasado, la tarjeta minorista había cerrado el mismo período con $1.926 millones.
consultado por DFCencosud Scotiabank señaló que “El crecimiento de las ganancias retenidas se explica principalmente por una mejora en ingresos por intereses y contención de los gastos generales de la empresa. Además, la carga de riesgo muestra signos positivos”.
Además, señaló que el resultado de 2023 “contiene una constitución de provisiones voluntarias adicionales conservadoras como consecuencia de un ciclo económico adverso”.
En ese sentido, señaló que si se aisla este resultado, “el crecimiento normalizado es del 156% en utilidades”.
Mientras tanto, La tarjeta Lider Bci reportó pérdidas por $18.624 millones a septiembre. Sin embargo, en relación al mismo período del año anterior, mostró una mejora con una variación del 63,5%, ya que habían registrado pérdidas por $51.031 millones.
Un factor en la evolución de los resultados, según detalla el banco, fue que el El nuevo modelo de provisiones redujo el gasto en riesgo un 50,64% interanual.
Además, sostuvo que en septiembre se liberaron $10.000 millones de provisiones adicionales “para mantener una cepo de 13.500 millones de dólares y niveles suficientes de provisiones adecuados al riesgo de la cartera”.
Otro destaque fue la disminución en el índice de morosidad respecto al mismo periodo del año pasado. El índice de préstamos con mora superior a 30 días disminuyó 425 puntos básicos (pb), y el de más de 90 días, 289 pb.