Señora Directora:
El fondo especial de garantía, en particular el destinado a los préstamos hipotecarios, es un buen esfuerzo del Gobierno en materia de vivienda, pero insuficiente desde cualquier punto de vista.
En primer lugar, cabe aclarar que en ningún caso se trata de un subsidio habitacional, sino simplemente de un fondo que permite que el análisis por parte de un banco sea más favorable para el potencial comprador, ya que el Estado es quien garantiza el 10% en caso de impago, pudiendo así entregar préstamos hipotecarios con un pie del 10%, y no del 20%. El esfuerzo es insuficiente, ya que solo podría beneficiar a unas 24.000 familias, lejos del déficit de 650.000 viviendas a la fecha.
El esfuerzo del Gobierno debe ser en fortalecer la capitalización individual, generando nuevamente condiciones como las de hace unos años, con tasas de crédito hipotecario del 2%, con un plazo de 30 años, y con sólo un 10% de pie, y para ello debe destinar el aporte adicional de la reforma previsional a las cuentas individuales de cada trabajador.
Eduardo Jerez Sanhueza
#Garantía #subsidio #Diario #Financiero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







