el ministro de Economía y EnergíaÁlvaro García, aseguró que el actual gobierno entregará una economía en condiciones “mucho mejor dotada de capacidad de crecer” al próximo Ejecutivo, en referencia al escenario económico que enfrentará la administración que asuma el 11 de marzo.
En entrevista con el programa Estado NacionalDesde TVN, el biministro expresó: “Sin duda entregará un gobierno mucho mejor dotado de capacidad de crecimiento que el que heredó este gobierno”, señalando que la actual administración recibió un economía con alta inflación, alto desempleo y un profundo ajuste fiscal por delante.
En contraste, sostuvo que el período termina con inflación en niveles meta, mayor inversión y creación de empleo.
Según detalló, “vamos a poner fin a la meta de inflación del Banco Central”, junto con una tasa de inversión que este año crecerá alrededor del 6 o 7%según proyecciones del propio instituto emisor. A esto se sumó la creación de 600 mil empleos y el aumento de los salarios reales, que, indicó, ha impulsado el consumo interno.
García agregó que “estos últimos dos años Chile ha crecido más que su crecimiento potencial” y que, además, la tasa de crecimiento potencial está aumentando, como se explicó en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre. “La capacidad de crecimiento actual es muy diferente a la que heredó este gobierno”, remarcó.
Consejo de Ministros e inversión
El debate sobre el papel de Consejo de Ministros en la aprobación de proyectos de inversión se instaló tras las declaraciones del economista Jorge Quirozprincipal asesor económico del presidente electo José Antonio Kastquien afirmó que habrá iniciativas millonarias esperando una decisión política, afirmando además que en el próximo gobierno todas las definiciones estarán sujetas al crecimiento económico.
Cuando se le preguntó sobre este diagnóstico, García respondió directamente a esa lectura y descartó que haya un estancamiento en la toma de decisiones del Ejecutivo. “El Consejo de Ministros se reúne periódicamente, tenemos reunión el lunes para aprobar proyectos”, afirmó.
García sostuvo que la información que maneja el Gobierno difiere de la presentada por Quiroz sobre proyectos detenidos sólo a la espera de esa organización. “Esa no es la información que tengo.“, señaló, precisando que durante este año se ha registrado un volumen de aprobaciones sin precedentes.
MARIO TÉLEZ
“Durante este año se ha aprobado el mayor número de proyectos de inversión en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la historia“, enfatizó el ministro, detallando que el monto aprobado alcanza los 3.500 millones de dólares. En esa línea, destacó: “Nunca se han aprobado más proyectos que este año”.
El ministro también apuntó a las proyecciones del sector privado para reforzar su argumento. “La Corporación de Bienes de Capital indicó que este año, con relación al año anterior, la proyección de inversión aumentó un 24%”, cifra que calificó como “extraordinariamente grande por donde lo mires”.
Asimismo, García sostuvo que la dinámica de aprobación refleja la voluntad activa del Ejecutivo de impulsar el crecimiento económico. “Esto explica no sólo la eficiencia, sino también la voluntad del gobierno. promover la inversión, porque de ahí se genera empleo”, afirmó.
Finalmente, al ser consultado si el Consejo de Ministros seguirá reuniéndose de aquí al cambio de mando, indicó que “nos reunimos con bastante regularidad”, aunque precisó que aún no están definidas fechas futuras.
Codelco y aumento de capital
El ministro también se refirió a la decisión del Contraloría General de la República del acuerdo entre Codelco y SQMseñalando que se trata de una “gran noticia” para el país, ya que permitirá un incremento significativo en la explotación de litio y una mayor recaudación de recursos para el Estado.
Respecto a las observaciones del órgano de control, explicó que codelco deberá mantener el 50% más uno del inmueble y que, ante un posible aumento de capital, “el único instrumento es contar con los recursos para atender el aumento de capital, si éste se produjera”.
García afirmó que mantener esta participación es “de interés del Estado” y que el acuerdo permitirá al país captar hasta 85% de los ingresos del negocio del litio a partir de 2031describiendo esos ingresos como “extraordinariamente significativos”.
