Noticias
Gaspar Domínguez, vicepresidente de la CC: “Este nuevo proyecto constitucional viene a ayudarnos a salir de la profunda crisis política en la que estamos sumidos como país”
Después de 209 días de intenso debate, la Convención Constitucional puso fin a las 103 sesiones plenarias preparar el proyecto de la nueva Carta Fundamental que deberá ser aprobada -o rechazada- en el plebiscito del próximo domingo 4 de septiembre.
Precisamente, durante la jornada de este sábado, la convencional votado el último informe de la Comisión de Medio Ambiente, aprobando artículos tales como que el mar territorial y las playas son bienes comunes naturales inapropiados; que el Estado garantice la protección de los glaciares y del ambiente glaciar, incluidos los suelos helados y sus funciones ecosistémicas, y rechazando el artículo que establece que las actividades mineras de exploración, explotación o aprovechamiento, requerirán autorización por los títulos administrativos definidos por la ley.
Luego de esta instancia, se organizó un punto de prensa, donde el presidente de la organización, María Elisa Quinterosdescrito como “bastante positivoel balance del trabajo realizado, destacando el espíritu de colaboración y el “trabajo duro” que representaron cada uno de los convencionales y sus asesores, a pesar de que los tiempos muchas veces les jugaron en contra.
“Es especialmente bueno esta noche, porque hoy marcamos un hito muy importante en nuestro trabajo constituyente. Estamos felices de anunciar formalmente el cierre del debate constitucional, luego de 103 sesiones plenarias, muchas de ellas maratónicas, pero muy satisfactorias”, comenzó diciendo.
“Hoy ingresaron al texto constitucional los últimos artículos que salieron de las comisiones temáticas, por lo tanto, con este pleno no solo se cierra el debate constitucional, sino también se alcanza un hito más en este proceso, cumpliendo todos los plazos establecidos, finalizamos el proyecto de nueva Constitución, que sin duda da muchas respuestas a las demandas y anhelos de los chilenos“, él continuó.
Al mismo tiempo, aseguró El texto será presentado formalmente este lunes 16 de mayo, en las ruinas de Huanchaca de Antofagasta, a la Comisión de Armonización.que tiene por objeto proponer un orden para dar la coherencia necesaria a la propuesta constitucional, debiendo editar el texto para su versión final.
Paralelamente, funcionarán otras dos comisiones: la Preámbuloque debe redactar el texto introductorio de la nueva Carta Magna, y la comisión de Reglas Temporalesla cual discutirá nuevos artículos y reglamentos que tendrán la función de dotar de gradualidad y equilibrio al cambio de la Constitución vigente a la nueva.
“Con la entrega del proyecto de nueva Constitución finaliza el trabajo de las siete comisiones temáticas, que estaban a cargo de analizar las iniciativas de normas y proponer nuevos artículos que aprobábamos. El trabajo fue arduo, ya veces complejo, con largas jornadas maratonianas, pero sobre todo fue una tarea profundamente democrática y participativa, reflejo de la diversidad presente en este espacio”, afirmó.
Por su parte, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domíngueztambién se expresó feliz, emocionado y satisfecho porque -afirmó- “cumplimos y completamos esta última etapa en los plazos y en la forma en que prometimos a los ciudadanos, hace casi diez meses”.
“Este texto que comienza a nacer hoy subyace en el espíritu de un Chile nuevo, sobre la base de décadas de esfuerzo, de millones de personas que nos trajeron aquí para dar un paso hacia el futuro. En este libro están los deseos de millones de personas que depositaron transversalmente sus sueños en este proceso constituyente, a través de audiencias, participación, dos elecciones, primero aprobando y, segundo, eligiendo a los diputados que aquí están”, remarcó.
A su vez, resaltó que “en este texto se materializa una forma, a mi juicio, de una nueva forma de relacionarnos, de una forma de entender la vida y nuestro país de una forma distinta a la que lo hemos hecho hasta hoy. Un camino donde lo tuyo y lo mío se volverá realmente nuestro, y se materializa en la forma de entender y describir acceso, por ejemplo, a derechos sociales como la salud, la vivienda, la educación y otros”.
Domínguez sostuvo que con esta nueva Constitución es “siendo escrito probablemente en uno de los momentos políticos más tristes de nuestra historia, y este nuevo proyecto constitucional surge con la intención de ayudarnos a salir de esta profunda crisis política en la que nos encontramos sumidos hoy como país. Esperamos que este proyecto nos permita salir de esta crisis de una manera paulatina, inteligente, armónica y, sobre todo, pacífica, donde todos podamos reconocernos”.
Finalmente, lo convencional hizo un llamado a los ciudadanos para que ingresen siguiente enlace para que todo el mundo tenga acceso a conocer el proyecto de propuesta, y “pueda hacer su propia opinión a través del texto que está aquí”.
“Esperamos que el debate hacia el final de este proceso sea un debate altruista, donde la verdad esté por delante, donde los argumentos sean la razón y las reglas, y no argumentos que necesariamente vengan del miedo. Es natural que en un proceso de esta naturaleza haya diferencias. Si no lo hubiera, no sería un proceso constituyente. Es natural que las emociones más profundas surjan de nuestros sentimientos, porque estamos hablando de temas muy relevantes. El llamado a la ciudadanía, a los convencionalistas y a la prensa es levantar la discusión con miras altas, con la verdad por delante, para que cada ciudadano, ejerciendo información fehaciente, pueda tomar la mejor decisión en el plebiscito del 4 de septiembre”, afirmó.
#Gaspar #Domínguez #vicepresidente #Este #nuevo #proyecto #constitucional #viene #ayudarnos #salir #profunda #crisis #política #estamos #sumidos #como #país
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original