Connect with us

Noticias

Gaza en 2014: una idea de cómo sería ofensiva terrestre israelí ahora

Martina E. Galindez

Published

on

Una batalla que mató a decenas de civiles y a más de una docena de soldados israelíes hace casi una década ofrece una idea del tipo de combates que podrían aguardar si las fuerzas israelíes invaden Gaza como se espera para castigar a Hamas por su arrasamiento en todo el sur de Israel la semana pasada.

Era el 19 de julio de 2014, durante la tercera guerra de Israel contra Hamas. El objetivo era Shijaiyah, un barrio densamente poblado de la ciudad de Gaza que, según el Ejército, Hamas había transformado en una “fortaleza terrorista”, llena de túneles, lanzacohetes y trampas explosivas.

La batalla se produjo en el tercer día de una ofensiva terrestre precedida por una campaña aérea de 10 días. Entonces, como ahora, a los civiles palestinos se les había dicho que abandonaran el barrio. Luego, como ahora, muchos se quedaron, ya sea porque Hamas se lo ordenó o porque no tenían otro lugar adonde ir.

Mientras las fuerzas israelíes avanzaban hacia Shijaiyah, un amasijo de edificios achaparrados de hormigón y callejones estrechos, los militantes desataron una andanada fulminante de disparos automáticos, misiles antitanques y granadas propulsadas por cohetes, dijo el Ejército en ese momento.

Palestinos rescatan lo poco que pudieron de las pertenencias de sus hogares durante un alto el fuego de 12 horas en el barrio de Shijaiyah de la ciudad de Gaza, el 26 de julio de 2014. Foto: AP

Un vehículo blindado de transporte de tropas se averió. Cuando dos soldados salieron para arreglarlo, un militante disparó un misil antitanque contra el vehículo, haciéndolo explotar y matando a los siete soldados que estaban dentro. En el caos que siguió, los combatientes de Hamas lograron arrastrar los restos de uno de los soldados y todavía los retienen.

Tras el pánico, se ordenó a los soldados que subieran a sus vehículos blindados mientras los batallones de artillería disparaban 600 proyectiles y los aviones atacaban desde arriba. Al día siguiente, aviones de combate israelíes arrojaron 100 bombas de una tonelada sobre la zona, informaron más tarde los medios israelíes.

“La puerta del infierno se abrió y la metralla entró por las ventanas”, dijo un residente palestino a AP en ese momento.

En 2014, “había una sensación de locura por la cantidad de fuego que se usaba”, dijo un soldado israelí a Breaking the Silence, un grupo de veteranos que critican las políticas de Israel y recopilan testimonios anónimos de los soldados.

Cincuenta y cinco civiles murieron durante la batalla de dos días, incluidos 19 niños y 14 mujeres, según un informe de la ONU, así como un número desconocido de militantes. Fallecieron 13 soldados israelíes.

El humo se eleva tras los ataques aéreos israelíes contra un edificio en el barrio Shijaiyah de la ciudad de Gaza, el 7 de agosto de 2022. Foto: AP

Amir Avivi, un general israelí retirado que sirvió junto a altos comandantes durante la batalla de 2014, dijo que esta vez sería “completamente diferente”, porque la artillería y los ataques aéreos serán lo primero.

“Será una maniobra masiva con mucho aire y artillería, una entrada muy, muy fuerte. Vamos a intentar minimizar al máximo las bajas de nuestras tropas y, para ello, necesitamos mucha cobertura”. Dijo que se necesitaría menos potencia de fuego si se utiliza al principio y no cuando los soldados están en peligro.

La tremenda potencia de fuego pudo haber frenado las pérdidas del Ejército, pero causó un gran daño a los civiles y arrasó gran parte del vecindario. Unos 670 edificios fueron destruidos y casi 1.200 sufrieron daños de moderados a graves, según el informe de la ONU. Los investigadores contaron 270 cráteres.

Más sobre Guerra en Israel

“Es una operación increíblemente precisa”, dijo sarcásticamente el entonces secretario de Estado norteamericano John Kerry, sobre la batalla, en un momento captado por un micrófono abierto.

Israel ha ordenado una evacuación sin precedentes de casi la mitad de los 2,3 millones de palestinos de Gaza desde la parte norte del territorio asediado hacia el sur. Avivi, el general retirado, dijo que la intención es evitarlos. Pero no todo el mundo puede o quiere huir.

“Cuando comience la artillería, aquellos que aún no hayan evacuado lo harán”, dijo.

El informe de la ONU encontró “fuertes indicios” de que la operación Shijaiyah implicó fuego indiscriminado que “puede constituir un crimen de guerra”. La Corte Penal Internacional está investigando posibles crímenes de guerra cometidos por ambos bandos durante la guerra de 2014.

Una mujer herida en ataques israelíes llega a un hospital en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 16 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Israel, que durante mucho tiempo ha acusado a los organismos de la ONU de tener prejuicios en su contra, se negó a cooperar con cualquiera de las investigaciones.

La guerra continuó durante más de un mes después de Shijaiyah, a través de batallas igualmente destructivas. Terminó con una tregua inestable y Hamas todavía firmemente en control a pesar de la muerte de 2.251 palestinos -en su mayoría civiles- y la destrucción generalizada. Del lado israelí, murieron 74 personas, entre ellas, seis civiles.

En 2021, los dos bandos libraron otra guerra devastadora, aunque no hubo invasión terrestre.

Y luego, el sábado, Hamas, todavía imperturbable, irrumpió en Gaza y arrasó el sur de Israel, matando a cientos y arrastrando a unos 200 rehenes de regreso al estrecho territorio costero.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que también estuvo en el poder en 2014, ha prometido destruir a Hamas. Los líderes del grupo dicen que están preparados para todos los escenarios.

Israel ha prometido una ofensiva aérea, terrestre y naval “muy amplia” en un futuro próximo. Ha concentrado tanques y decenas de miles de tropas a lo largo de la frontera con Gaza.

Si entran, Shijaiyah estará entre sus primeros objetivos.

#Gaza #una #idea #cómo #sería #ofensiva #terrestre #israelí #ahora
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

González dice que le advirtieron que fuerzas de Maduro estaban detrás suyo

Martina E. Galindez

Published

on

El ex candidato presidencial venezolano Edmundo González dijo a Reuters en Madrid el viernes que buscó refugio diplomático después de ser prevenido que el fuerzas de seguridad del presidente Nicolás Maduro estaban detrás de él.

González, considerado por la oposición como el verdadero ganador de las elecciones de julio adjudicadas a Maduro, comentó que si se hubiera quedado en Venezuela posiblemente hubiera sido encarcelado y torturado.

El excandidato se marchó a España tras conseguir garantías de que su familia y propiedades en Venezuela estarían segurasañadió en la entrevista.

“Un oficial de seguridad que trabajaba conmigo me llamó para decirme que había recibido información de la agencia de seguridad de que venían por mí y que lo más prudente era retirarse”, aseguró González a Reuters.

Un tribunal venezolano había emitido una orden de aprehensión contra Gonzálezacusándolo de conspiración y otros delitos, luego de que Maduro dijera que la oposición estaba tratando de derrocarlo mediante un golpe de estado.

El gobierno venezolano no respondió de inmediato a una solicitud de reacción a los comentarios de González el viernes.

González dijo que primero Buscó refugio en la embajada holandesa. y que luego de 32 días tomó la decisión de salir de Venezuela, desplazándose a la residencia del embajador español para realizar una solicitud de asilo en Madrid.

Sostuvo que sabía que, una vez emitida la orden de aprehensión, enfrentaba una pena de prisión, posiblemente en alguna de “esas” centros de tortura que hoy se han convertido en cárceles venezolanas”.

Esta semana se supo que, mientras se encontraba en la residencia del embajador español Ramón Santos, González firmó una carta en la que aceptó la victoria electoral de Maduro.

Edmundo González asegura que le advirtieron que fuerzas de seguridad estaban detrás de él

El Gobierno de Venezuela publicó fotografías de la firma en presencia del jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el enviado español.

González dijo a Reuters que la carta fue acordada durante 48 horas “muy tensas” y reuniones prolongadas entre él y funcionarios venezolanos, y que fue “obligado” a firmar.

El líder opositor sostuvo que las fotografías y grabaciones de audio tomadas en la residencia del embajador eran tomado sin tu permiso y que desconoce quién los hizo, pero descartó que haya sido el funcionario español.

“Terminamos con un texto que firmé, aunque dije que aceptaba la decisión, acaté la decisión, aunque no estuve de acuerdo con ella”, remarcó.

González dijo que a cambio pidió garantías por escrito en un segundo documento de que su hija y su familia, incluidos dos niños, que permanecen en Venezuela, estarían a salvo, junto con su automóvil y su apartamento.

Destacó que en ese momento No pidió garantías para la liberación de los presos políticos. El grupo venezolano de derechos humanos Foro Penal calcula que 1.692 personas han sido detenidas desde el 29 de julio, muchas de ellas en protestas, aunque 80 adolescentes fueron liberados el 1 de septiembre.

El líder opositor venezolano exiliado González habla con Reuters
Edmundo González asegura que le advirtieron que fuerzas de seguridad estaban detrás de él
Continue Reading

Noticias

Manu Chao: cómo es su nuevo disco

Martina E. Galindez

Published

on

Este 20 de septiembre ha visto la luz Larga vida a ti, El nuevo trabajo de Manu Chao.

“El álbum es una especie de pasaporte a la diversidad y sus paradojas inherentes. Las canciones de Manu Chao rompen fronteras y se inspiran en todos los rincones del planeta con total libertad”, presenta un comunicado.

Siguiendo la estela de su individual ya liberado Larga vida a ti, Motoboy de São Paulo y Anda tu (con la colaboración de Laeti), llega El mal día del cieloa dúo con la leyenda del country, Willie Nelson.

Las raíces musicales americanas de Manu Chao se remontan a mucho tiempo atrás. Antes de tocar con Mano Negra, ya versionaba canciones de rockabilly y country con su grupo Hot Pants.

“No es casualidad escuchar a estos dos artistas en la misma canción en 2024. Es el encuentro de dos almas que decidieron no someterse a lo establecido y que siempre han mirado al mundo a los ojos. Son una pareja de trotamundos rebeldes. Es lógico que sus caminos se hayan cruzado en este momento”, se lee en el texto.

“Siempre he cantado rock and roll y música country, son géneros con los que crecí. El país americano es bueno… pero lo que me atrajo fue el país irlandés. Lonnie Donegan, las viejas glorias. Es country, pero también punk. No creo que Black Hand hubiera existido sin Lonnie Donegan. Fue lo máximo. Escuchábamos hip-hop y también country punk. Nos divertimos mezclando ambos… Siempre he escrito canciones de esta manera híbrida”, dice el músico sobre El mal día del cielo.

Continue Reading

Noticias

Mercados operan cerca de máximos históricos este viernes

Martina E. Galindez

Published

on

El Las bolsas mundiales rozaron máximos históricos este viernesimpulsado por el fuerte recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal a principios de semana, mientras que la moneda japonesa, el yen, se debilitó después de que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, moderara las expectativas del mercado de una inminente subida de las tasas.

El dólar subió un 1,2% frente a la moneda japonesa hasta 144,29 yenes -su nivel más alto en dos semanas- gracias a las declaraciones de Ueda, tras caer un 0,6% hasta 141,74 yenes tras la La decisión del Banco de Japón de mantener estables las tasas de interés en una medida ampliamente esperada.

El yen perdió terreno cuando Ueda dio pocas pistas sobre cuándo el banco central podría volver a subir las tasas y dijo que la incertidumbre en torno a la economía estadounidense y la volatilidad del mercado podrían afectar su política monetaria.

Los mercados globales operan cerca de máximos históricos, mientras el yen cae después de una conferencia del gobernador del Banco de Japón.

El dólar se estabilizó tras las pérdidas sufridas a principios de semana. después de que la Reserva Federal recortara las tasas en 50 puntos básicos y asegurara a los inversores que se trataba de una medida para salvaguardar la fortaleza de la economía y no de una respuesta de emergencia a la reciente debilidad del mercado laboral.

El índice MSCI de acciones mundiales apenas cambió después de que el aumento del 1,6% del jueves lo llevó a un máximo histórico. Se encaminaba a una subida semanal del 1,5%.

Las acciones europeas cayeron un 0,8% desde máximos de dos semanas, con los fabricantes de automóviles liderando la caída después de que Mercedes-Benz recortara su objetivo de margen de beneficio para todo el año por segunda vez en menos de dos meses, debido a la debilidad en China.

Los futuros de Wall Street también cayeron, después de que el S&P 500 alcanzara un cierre récord el jueves.

En China, el banco central mantuvo los tipos de interés de referencia, frente a las expectativas de una disminución. Los índices chinos subieron un 0,2%, pero se mantuvieron cerca del mínimo de siete meses alcanzado a principios de semana.

El yuan en los mercados continentales se fortaleció a su nivel más alto en casi 16 meses luego de la sorpresiva medida del Banco Popular de China, lo que provocó la intervención de los bancos estatales para evitar que se apreciara demasiado rápido.

Libra esterlina
Los mercados globales operan cerca de máximos históricos, mientras el yen cae después de una conferencia del gobernador del Banco de Japón.

La libra esterlina cotizaba a 1,3300 dólares y había alcanzado su nivel más alto desde marzo de 2022.

Los datos del viernes mostraron que las ventas minoristas británicas aumentaron más de lo esperado un 1% en agosto y el crecimiento de julio fue revisado al alza. El Banco de Inglaterra mantuvo estables los tipos de interés el jueves.

El oro alcanzó un máximo histórico de 2.614 dólares la onza y los precios del petróleo se dirigieron a su segunda semana consecutiva de ganancias. Los futuros del Brent cayeron un 0,5% a 74,49 dólares el barril, pero siguen subiendo un 4,6% esta semana.

Continue Reading

Trending