
Este día se conoció que la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, acusada de los delitos de cohecho y lavado de dinero en el marco de la denominada “complot bielorrusa”, fue trasladada a un nuevo anexo VIP habilitado en las instalaciones del Centro Penitenciario de Mujeres de San Joaquín, que cuenta con habitaciones y baños completamente aislados del resto de las instalaciones penitenciarias.
Y como se informó el terceroFue hace meses que el Ministerio de Justicia coordinó con Gendarmería para habilitar un área donde mujeres acusadas de delitos económicos, de corrupción o de alto perfil pudieran ingresar a cumplir prisión preventiva, como el anexo penitenciario Capitán Yáber, que es sólo para hombres. Hasta la llegada de Vivanco, ningún otro interno vivía en ese sector del centro.
En ese marco, Gendarmería salió a explicar las “condiciones de reclusión de la población carcelaria femenina catalogada de alta connotación pública”, por lo que la institución “cuenta con protocolos internos, encaminados a evaluar cada caso individualmente (…) con el fin de determinar el ingreso y permanencia en determinados locales o espacios dentro de los establecimientos del sistema penitenciario, que permitan proteger la seguridad e integridad de mujeres privadas de libertad, con estas características”.
Así, explicaron que el Centro Penitenciario de Mujeres de Santiago, ubicado en la comuna de San Joaquín, “cuenta con una sección segmentada del resto de la población penitenciaria, para estos fines”.
Concluyen señalando que “Gendarmería de Chile reafirma su compromiso de contribuir al cumplimiento de la justicia, garantizando la seguridad y el bienestar de todas las personas privadas de libertad”.