Connect with us

Noticias

Gendarmes revelan historias del motín del Tren de Aragua

Published

on

El corte de luz de la noche del 6 de junio fue la gota que rebasó el vaso. En ese momento, el puñado de gendarmes que hacía guardia de noche en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas), ex Cárcel de Alta Seguridad, se dieron cuenta de que los internos se impacientaban. Lo primero que escucharon fueron quejas, para luego pasar a los insultos: les reclamaban porque se había cortado la electricidad de los enchufes que tienen en sus celdas personales en el penal. Argumentaban que, al no estar operativos los enchufes, no podían encender los televisores que tienen algunas celdas.

Tres gendarmes que trabajan en esa unidad fueron testigos de esto. Hablan en reserva de identidad, para evitar represalias y agresiones. Dicen que la mañana siguiente, con el cambio de guardia, los vigilantes les recriminaron las agresiones y amenazas de la noche anterior. Pero lo que iba a pasar después, asumen, no lo esperaban.

El penal Repas es la unidad de máxima seguridad en toda la estructura penal. Fue terminado a mediados de los años 2000. Sirve para albergar presos e imputados con un alto compromiso delictual, como el Tren de Aragua. Al 31 de mayo, según cifras oficiales, había 69 internos encerrados allí: 47 imputados, 22 condenados. Todos hombres.

Los expertos del Comité para la Prevención de la Tortura, que visita periódicamente los penales del país, estuvieron en el Repas entre noviembre y diciembre del año pasado. Según la observación que ellos hicieron en ese momento, los extranjeros representan más del 60% de los internos. De ellos, los venezolanos son por lejos la nacionalidad que más se repite. Lo otro que vieron es que de las personas imputadas que esperan un juicio, el 80% eran extranjeros.

Los gendarmes explican que la cárcel está dividida en cuatro alas de cuatro pisos. A cada una de esas alas le corresponde un patio, donde tienen una hora de recreo en las mañanas y otra en la tarde. Los internos pasan 22 horas al día encerrados.

En eso, observaron que los reos del patio tres, liderados por Hernán Landaeta, apodado como “Satanás”, una de las cabezas del Tren de Aragua, empezaron a generar alboroto. Él y José Sánchez, de la misma banda criminal, les gritaban directamente a los otros internos que estaban detrás de los muros que dividen los patios. Les pedían que se sumaran. Acudieron al llamado Jorkenidy Torres y Wilken Rondón, también compañeros en la organización, que también estaban en recreo. Saltaron los muros de dos metros de alto para sumarse a la revuelta.

Entre todos rompieron una mesa de pimpón, a la que le sacaron las patas de fierro. Con eso se armaron, mientras desde los otros patios saltaban más internos a apoyarlos.

Los gendarmes repararon en algo más: la idea era salir de los patios para agredir al personal. Trataron de comunicarse entre sí, pero no podían. Las radios que les entregó la institución no servían: usan chip para comunicarse, en una cárcel que tiene inhibidores de señales.

La revuelta en el Repas fue aplacada, pero doce gendarmes resultaron heridos.

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran cómo los gendarmes aplacaron la revuelta. Lo hicieron a punta de escudos y de gas lacrimógeno. Eso sí, asumen algo.

-Los procedimientos siempre están y los aplicamos. El problema es que en ese momento el actuar fue improvisado e impulsivo. Porque cuando teníamos los internos ahí, nos demoramos en percatarnos de que estaban saltando de un patio al otro.

Los gritos de los reclusos pasaron de ser amenazas de muerte a quejas: “Los gendarmes nos están torturando”, se escuchaba en ese enfrentamiento. Doce funcionarios terminaron heridos: cortes en las manos, en el rostro, contusiones en piernas, un hombro dislocado y un capitán con un corte en el cuero cabelludo.

Todo esto, dicen los gendarmes, lo veían venir. Dicen que entienden de alguna forma a los internos. “Fue una seguidilla de cosas que se viene sumando de hace meses”, dice uno.

Fuentes en Gendarmería describen el perfil de los 140 gendarmes que custodian al Tren de Aragua. Dicen que tienen entre 20 y 40 años. Su sueldo en promedio es de $800 mil. Deben tener tres años de experiencia en vigilancia antes de tratar con presos. Los más experimentados, dicen, son los que tienen contacto con los presos más peligrosos. En cuanto a turnos laborales, el que prevalece es el de trabajar 24 horas seguidas para descansar las siguientes 48. Entre los más jóvenes, en cambio, el más utilizado es el de tres días completos en la unidad con horarios de descanso, para tener tres días completos de franco.

Eso sí, lo que critica una de esas fuentes es que estos vigilantes no tienen preparación especial para tratar con este tipo de reos: “Todos veníamos de cárceles tradicionales. Nadie nos preparó para este tipo de situaciones”, dice esa persona en reserva.

Los primeros meses desde que llegó el Tren de Aragua al Repas, recuerdan los gendarmes, fueron tranquilos. A esos reclusos se les había prometido mantenerse solo seis meses en ese aislamiento, y que su permanencia dependía de su buen comportamiento. De allí que se les veía jugar en los patios con los exfrentistas y narcos antiguos que también están ahí con dados hechos de migas de pan y naipes hechos con papeles cortados y rayados.

Eso sí, se quejan de que nadie les bajó información de inteligencia para entender con qué presos estaban tratando. Se dieron cuenta de eso cuando vieron tatuajes en sus cuerpos. Tenían que buscar en Google qué significaba la estrella que llevaba Hernán Landaeta, sicario del Tren de Aragua. Cuando buscaron la corona con el logo de los relojes Rolex que lleva en el cuello, y no la vieron en el resto, entendieron que era alguien importante dentro de la organización.

¿Quién es “Satanás”? El historial delictual del temido sicario del Tren de Aragua que está preso en Chile
Hernán Landaeta Garlotti, acusado de ser sicario del Tren de Aragua.

Esas jerarquías se evidencian a diario. Por ejemplo, Ovimarlixion Garcés, imputado por el asesinato del suboficial mayor Palma, es considerado un “perkin” dentro del penal. Principalmente, por ser aún joven, y por querer agradar a otros miembros más antiguos del Tren.

Lo otro que empezaron a ver fue la cercanía que generaron los chilenos y los venezolanos.

Entre los presos chilenos, dicen los gendarmes, hay narcos conocidos que han caído en los últimos años. Entre ellos, Richard Lobos, “El Hormiga”; Carlos Retamales, “El Macaco”; los hermanos Toloza García, conocidos como “Los Risas”, y Cristián Aguirre, el líder del Cartel Jalisco Melipilla Nueva Generación, conocido por llegar a la Clínica Las Condes en helicóptero tras recibir seis balazos en octubre del 2021. Todos narcotraficantes de la Región Metropolitana.

De todos ellos, los gendarmes indican que fue Lobos, “El Hormiga”, el que encabezó las buenas relaciones con los venezolanos. Los fue conociendo de dos formas: en sus horas de patio y en las conversaciones que generan entre todas las celdas, incluso entre pisos distintos, a los gritos.

Esta buena relación se veía con algunos gestos, dicen los gendarmes.

El primer gesto fue presentarles a las “manilleras”: personas -en su mayoría mujeres- contratadas para enrolarse para visitar internos y llevarles comida y cosas que necesiten. Cobran aproximadamente $50 mil por cada visita.

Ellos les cedieron algunas “manilleras” como gesto, a cambio de que compartieran parte de las cosas que internaban de esa manera, como comida y cigarros.

Los internos también se comunican de otra forma: a través de las rejillas por donde les entra su alimentación, ellos extienden su mano hasta la rejilla de la celda vecina. Así, se van pasando cartas de un lado al otro del piso. Hasta ocho celdas se pueden pasar objetos de esa forma.

El punto de quiebre, dicen, fue cuando se enteraron de que no podían tener contacto de ninguna forma con sus familiares.

En el régimen del Repas, ningún preso puede acceder a visitas que permitan interacción física: ni familiares, ni conyugales. El único contacto de las visitas, que son una vez por semana, es a través de un citófono con un vidrio que separa a los reos de sus familiares.

Este sistema hace más difícil el acceso para los extranjeros. Esto, porque para conseguir enrolarse para visitar un preso, es necesario tener un RUT chileno o un pasaporte, además de antecedentes penales al día. Por ende, los familiares y parejas que están irregulares en Chile no pueden entrar al penal.

Los funcionarios notaron que la petición para tener visitas íntimas crecía cada vez más desde los extranjeros. Esto se evidenció en cartas que enviaban al exterior.

-En las cartas hablan de que querían panocha, que querían la cuca -dice un gendarme-. Yo pensé que la panocha era una prima de uno de ellos. “Cuídame la panocha”, decía otra carta. Y nos tuvimos que meter a buscar en internet. Ahí nos enteramos de que esas palabras significaban vagina.

En las audiencias, los reos le solicitaban al tribunal hacer una excepción para poder tener visitas conyugales y de sus hijos y familiares. También pedían tener videollamadas con gente de Venezuela. Todo eso fue denegado. Esto último, por motivos de seguridad. La medida se justifica, dicen los gendarmes, por lo que han hallado en esos mensajes.

-Una carta decía no tengo plata, pero tal persona tiene que responder por la harina que tiene que procesarla y darte la ganancia. También hemos visto códigos: palabras que no tienen sentido al leerla, pero si vas contando algunas letras, encuentras el significado.

La relación entre gendarmes y reos cambió drásticamente en esos meses. De la cordialidad pasaron a los insultos.

-Nos hablan fuerte como si quisieran intimidarnos. ¡Coño, papi!, nos gritan. O te dicen mamahuevo. Quieren mostrarse como que están por sobre ti. Quieren que se enteren quién manda en la cárcel. Te exigen que los respetes.

Los gendarmes explican la falta de paciencia de los internos extranjeros:

-Esos primeros seis meses en observación pasaron a ser 12, y luego, 18. Llevan casi dos años sin poder tocar a sus parejas ni abrazar a sus hijos.

Luis Vial, experto del Comité de Prevención de la Tortura, también visitó el penal. Explica que la literatura que existe sobre encierros prolongados evidencian que esto podía pasar.

-El aislamiento en solitario tiene graves consecuencias y daños a la salud física y mental -dice-. Lo que hemos visto entre los internos son alteraciones del sueño, en su salud cardiovascular, en pérdida muscular y migrañas. Y en salud mental, ellos confunden el día con la noche. Todo eso va generando impulsos de ira en los momentos que están en contacto con otros internos o con el personal a cargo de su custodia.

Vial agrega algo más.

-Esto se suma a que son personas con una trayectoria de vida compleja, tanto por haber ejercido la violencia como haberla recibido. Si les metes toda esta presión, se explica la inestabilidad anímica, que es más evidente que en otras personas.

Todo esto derivó en la revuelta del 6 de junio. Desde ese día, dicen los gendarmes, han vivido un infierno dentro del penal.

Desde ese intento de motín hasta hoy, cuentan los gendarmes, la situación en el penal es crítica. Explican que casi todas las celdas del penal han sufrido algún tipo de daño. Algunas han quedado totalmente inutilizables.

Los destrozos partieron así: con el extremo más duro de los cubiertos plásticos con los que comen, los reos fueron raspando los muros que rodean los lavamanos. Esto fue fácil, dicen: el material de construcción es una especie de cemento que se hace polvillo solo con pasar un dedo por encima.

Luego soltaron el lavamanos de su lugar. Con eso, accedieron al shaft. En él, encontraron una pieza de metal duro, de unos 10 kilos, que sirve como martillo. Eso, sumado a que con el “correo humano” esas piezas pasan de una celda a otra, la destrucción en cadena de las habitaciones fue cosa de un par de días.

El resultado de la destrucción de una de las celdas de la Cárcel de Alta Seguridad.

Por estos destrozos, empezó a chorrear agua potable y servida por los pasillos hasta el subterráneo del penal, donde se realizan las audiencias y las visitas por locutorio. El agua -dicen- hasta la semana pasada llegaba a la altura de los tobillos.

El director nacional subrogante de Gendarmería, Víctor Provoste, ha estado manejando la crisis. Señala que como institución han presentado tres querellas: por amenazas a funcionarios; por las agresiones durante la jornada del 6 de junio, y por destruir la cárcel, que es un bien fiscal. Los daños al penal los lista en $ 130 millones.

Estos gendarmes explican que aún no entienden que tengan tan poca información de los reos, que solicitaron tener un televisor en el subterráneo para poder ver las noticias.

-Nos informamos de los perfiles de ellos cuando salimos a almorzar. Ahí aprovechamos de ver tele o revisar el celular y ver las noticias. Así, nos vamos contando lo que vemos entre todos.

Pero hay internos que sí ven televisión. Dicen que los escuchan reírse cuando se ven en las noticias.

-Ellos saben todo lo que pasa a través de la tele. Ven los matinales y se ríen. Dicen: nos están pidiendo 300, 400 años de cárcel. Y se ríen.

Los destrozos han llegado a tal punto que está comprometiendo seriamente la seguridad de los gendarmes. Si una persona consigue entrar a los shafts, comentan, puede lograr llegar a una lata que, si se saca con fuerza, da acceso al pasillo. Es decir, a salir de la celda.

Ellos mismos denuncian que la noche del martes 25 de junio, siete internos salieron de sus celdas de esa forma. Uno de ellos, Daniel Márquez, el líder de Los Gallegos, conocido como “El Ruso”, destruyó cámaras de seguridad antes de ser reducido por el personal que estaba en ese momento.

Lo otro es que durante más de 20 días han sufrido amenazas de los internos del Tren. Esto se agrava, ya que deben trabajar a rostro descubierto, sin forma de ocultar su identidad. Varios, dicen, quieren dejar su trabajo en ese penal.

-Ya hay psicosis, porque ellos nos tienen identificados. Nos llaman por el nombre y apellido a todos. Nos dicen: sabemos dónde vivís. Ya van a ir llegando las coronas de flores a tu casa. Imagínate cómo afecta eso a los más jóvenes -denuncia uno de ellos-. Nos pasó también que íbamos saliendo de la unidad y con un colega nos estaban sacando fotos desde un auto.

Lo que más les duele de todo es que su institución está cuestionada por casos de corrupción. Aunque ellos se defienden: dicen que en su unidad los casos de ese tipo no existen. Lo sustentan en los allanamientos permanentes que ejercen unidades externas al Repas. Eso sí, admiten escuchar intentos de sobornos en los pasillos.

-El Rondón y el Pichardo tiran cosas al aire. Dicen: qué ganas de llamar por teléfono, ando con tres millones. O qué ganas de entrar un pollo asado, ando con un millón. Pero nosotros no los pescamos.

Uno de los gendarmes cuenta algo más.

-Todo lo que los reos hacen es para llamar la atención. Quieren romper todo hasta que no queden celdas, para que los trasladen o que les den mejores medidas. Pero las amenazas no paran. Ellos nos han dicho: si no matamos a un funcionario, vamos a elegir a un interno para matarlo.

#Gendarmes #revelan #historias #del #motín #del #Tren #Aragua
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno expone en Comisión de Seguridad de la Cámara y oposición acusa que existen diferencias entre ministerios en cifras de homicidios

Published

on

Hasta la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados llegaron la tarde de lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, y el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, con el objetivo de analizar las políticas diseñadas para enfrentar aumento de delitos que afectan a menores de edad. Esto, a raíz del cuádruple homicidio que ocurrió la semana pasada en la comuna de Quilicura.

Sin embargo, todas las exposiciones fueron objeto de críticas por parte de los parlamentarios, incluyendo al jefe de bancada de los diputados PPD, Jaime Araya (Ind.).

La primera en exponer fue la titular de la Defensoría de la Niñez, mostrando, entre otros datos, que cerca del 25% de los homicidios de niños entre 2018 y 2023 fueron perpetrados en contexto de violencia intrafamiliar. “No tienen relación con el crimen organizado”, aseguró Silva.

Otra de las cifras que entregó la subsecretaria es que “cerca del 70% de los niños víctima de violencia delictual, son niños cuyos padres o madres han tenido registro en el sistema cerrado de Gendarmería”.

Finalmente, Silva entregó un mensaje a la comisión: “Tenemos que actuar como país con una política seria, sistemática, de mediano y largo plazo, de prevención de violencia y maltrato”.

Posteriormente, vino el turno del defensor de la Niñez. En su exposición, Quesille detalló que ha existido un aumento en diferentes formas de violencia entre los 2018 a 2023. En ese tramo de tiempo, según explicó Quesille, la explotación sexual aumentó en un 8,4%, las víctimas de delitos de alta connotación social aumentaron en un 5,9%, y que los fallecidos por uso de armas de fuego en 2023 son 42.

Desde 2019 a la fecha, complementó el defensor de la Niñez, han presentado 69 querellas, que se sumará la que presentaron a propósito del cuádruple homicidio.

Luego vino el turno de Monsalve, quien expuso que, entre 2018 y 2023, se registraron 283 niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidios consumados en Chile. En detalle, complementó el subsecretario del Interior, en 2022, fueron 54 y en 2023 la cifra fue de 66.

Las dos causas principales, detalló que obedecen a contextos de violencia intrafamiliar y contextos delictuales.

Posteriormente, Monsalve destacó algunos “avances”, como la política contra el crimen organizado, el gabinete de niñez y seguridad, la política nacional de niñez y adolescencia 2015-2025 y el Plan Integral para el Bienestar de NNA, entre otros.

El subsecretario Vergara, por su parte, destacó la política de programas barriales, como “Lazos”, que dijo que de los 73 que están operando actualmente, esperan llegar a 90 el próximo año.

Además, mencionó el programa “Somos Barrio”, donde la actual administración aumentó de 38 a 43 y que, durante este año, esperan llegar a 60.

Finalizadas las exposiciones, el presidente de la comisión, el diputado Andrés Longton (RN), dio paso para las consultas de los miembros de la instancia, quienes cuestionaron que, a su juicio, hay falta de un plan para abordar el fenómeno delictual.

“Lo fundamental es que no hay una política integral en este país para detener el flagelo que tiene que ver con los delitos que están cometiendo los adolescentes”, criticó el diputado Andrés Jouannett (Amarillos).

“La subsecretaría de las Niñez no presentó una política nacional para los medianos y largo plazo”, fustigó el diputado.

Henry Leal (UDI), en tanto, señaló que “van dos años y medio de gobierno y que nos vengan a decir, ‘van a empezar a hacer un estudio para ver qué es lo que vamos a hacer’, totalmente extemporáneo”.

“Y lo que encuentro más grave, la subsecretaría da una cifra, el defensor da otra cifra, el subsecretario da otra cifra, y las cifras con el Ministerio Público no cuadran, aquí tenemos un despelote”, continuó Leal.

“Las medidas que se han tomado son precarias, creo que estamos a la ligera este asunto”, se lamentó el diputado Rubén Oyarzo.

El diputado Diego Schalper (RN), por su parte, aseguró que “estamos en presencia de un diagnóstico dramático y los planes que se han implementado, más allá de las discrepancias políticas y el dilema, no han dado resultado”.

Schalper, además, propuso que exista un “comité experto transversal” que pueda funcionar de contrapunto a las exposiciones y comparecencias públicas del subsecretario del Interior”.

Dirigiéndose directamente a Monsalve, Schalper indicó: “Que tenga una vocería paralela, que cuando usted hable subsecretario, haya alguien que lo pueda contradecir, o al menos marcar un contrapunto. Da la impresión que ustedes navegan sin norte”.

El diputado Jorge Alessandri (UDI), en tanto, también criticó directamente a uno de los presentes, apuntando al subsecretario Vergara.

“Con un tercio de los asesinatos, el subsecretario Vergara pedía la renuncia desde el Presidente de la República hasta el portero del Ministerio del Interior. Ahora, sentado en el asiento, subsecretario Vergara, ¿sigue sintiendo lo mismo, que todos debieran renunciar con un tercio de los asesinatos o ha madurado políticamente y piensa que los problemas no se resuelven tan fácil?”, le recriminó el gremialista.

El diputado Jaime Araya (Ind.-PPD) también criticó la discordancia de las cifras. “Yo entiendo que las cifras estén malas, a nadie le gusta, pero responsabilizar las cifras no es el camino correcto”, señaló el diputado.

Sin embargo, las diputadas oficialistas Lorena Fries (FA) y Alejandra Placencia (PC) valoraron las exposiciones.

Fries agradeció las cifras “porque no hay posibilidad de tener una política pública si no es en base a evidencia y es el piso para pensar en esto”.

Mientras que Placencia afirmó que “las cifras actualizadas nos permiten proyectar políticas públicas, en el Estado necesitamos hacer estudios de la realidad y malamente podríamos utilizar la subjetividad”.

#Gobierno #expone #Comisión #Seguridad #Cámara #oposición #acusa #existen #diferencias #entre #ministerios #cifras #homicidios
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Manifestación en frontis de la UDI tras revocación de prisión preventiva de Eduardo Macaya

Published

on

Un centenar de personas llegó la tarde de este lunes hasta el frontis de la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI), para manifestarse en contra de la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, que decidió revocar la prisión preventiva para Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya, que fue condenado a seis años de cárcel efectiva por cuatro delitos de abuso sexual contra menores de edad.

Pese a que inicialmente se había decretado la medida cautelar más gravosa contra el imputado por riesgo de fuga, el tribunal de alzada la modificó hoy a arresto domiciliario debido a que la sentencia aún no está ejecutoriada, por lo que su defensa aún resta agotar todos los recursos judiciales posibles para modificar su condena.

En este sentido, los manifestantes llegaron hasta calle Suecia, en la comuna de Providencia, con pancartas y proclamaron consignas contra el acusado, como también pidiendo la renuncia del actual presidente de la tienda gremialista, quien fue respaldado en su cargo durante esta jornada por la misma colectividad.

“Uno entiende el dolor de todas las partes, tanto de los denunciantes como de la familia de Javier, pero nosotros vamos a respetar las decisiones de los tribunales de justicia. Va a seguir siendo el presidente de la UDI”, dijo esta tarde en una declaración el secretario general del partido, diputado Juan Antonio Coloma.

Cabe señalar que Macaya había indicado el domingo en una entrevista que “evidentemente, yo como hijo de, estoy del lado de mi padre”, asegurando además que el acusado “es una persona que es grabado en un entorno familiar”, indicando que fue “grabado sin su consentimiento” y “con un video que es bastante editado”.

#Manifestación #frontis #UDI #tras #revocación #prisión #preventiva #Eduardo #Macaya
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Trabjadoras de Junaeb convocan a paro nacional este martes

Published

on

La Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap) anunció que comenzaran un paro nacional e indefinido desde este martes por el no pago de la segunda cuota del finiquito.

En concreto, las manipuladoras de alimentos apuntaron contra la empresa Las Lagunas, la cual prestaba servicios a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

El pago estaba dividido en dos etapas, una en marzo y otra para este domingo 21 de julio. Fue esta última la que no se realizó. Según señaló la secretaria del Sindicato PAE, Cecilia Preiler, “avisaron que no hay pago. No tienen plata, así de simple. No es justo que nuestras socias se queden sin el pago de sus finiquitos”.

Es por ello, y tras una reunión con representantes de Junaeb durante esta jornada y no lograr un acuerdo, las trabajadoras decidieron convocar a una paralización a nivel nacional.

Cabe señalar que este lunes, desde las 06.00 horas, las trabajadoras se concentraron en distintos puntos de la avenida Américo Vespucio, a la altura de las comunas de La Florida, Peñalolén y Recoleta para manifestarse con pancartas, cánticos y barricadas.

Preisler explicó desde La Florida que “estamos manifestándonos por el no pago de los finiquitos de nuestras socias”. Asimismo, se veía a las trabajadoras con consignas como “Junaeb hazte cargo, queremos nuestra plata” en sus carteles.

#Trabjadoras #Junaeb #convocan #paro #nacional #este #martes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.