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General Yáñez aborda reforma a Carabineros y dice que “toda institución debe entender la modernización como un imperativo”

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En un acto al que asistieron el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, entre otras autoridades; El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, encabezó la mañana de este miércoles la conmemoración del 95 aniversario de la institución uniformada.

En su discurso en la Escuela de Policía General Carlos Ibáñez Del Campo, en Providencia, el General Yáñez abordó el fenómeno de la delincuencia, señalando que “quienes adoptan esta forma de vida son el resultado del fracaso del sistema en su conjunto”.

“Carabineros de Chile realiza sus mejores esfuerzos para contribuir al control del fenómeno delictivo. Pero les recuerdo que actuamos sobre los efectos de la degradación social y no sobre sus causas. Aquí se requiere el compromiso de todos. La única reforma a Carabineros no va a solucionar el problema”, Retenida.

También se refirió al proceso de reforma de Carabineros, explicando que es un concepto que, desde hace un tiempo, va de la mano con la actividad institucional, ya que “Los cambios son una oportunidad para conectar con la ciudadanía y con lo que esperan de sus Carabineros, para seguir creciendo como institución viva, activa y en constante evolución”.

Yáñez afirmó que la reforma “es entender que toda institución debe entender la modernización como un imperativo, así lo hemos entendido nosotros y desde nuestro pueblo todos somos agentes de cambio”.

El general habló del fortalecimiento de la formación en derechos humanos y aseguró que “Nos preocupamos por ser lo más transparentes posible con respecto a nuestros procedimientos y acciones”.

Respecto a los cambios en la institución, por ejemplo, se refirió a las variaciones que tendrá el uniforme institucional a partir de un nuevo diseño.

“Se trata de prendas y equipos que, manteniendo nuestra identidad, incorporan nuevos elementos de seguridad para uso personal de los policías que les permitirán tener alternativas previas y graduales en el uso legítimo de la fuerza. Lo hace más funcional y versátil para la función operativa”, explicado

También enfatizó los cambios que se han implementado en Carabineros debido a la modernización institucional, entre los que se encuentran la creación de la Dirección de Auditoría Interna, integrada por profesionales civiles, especialistas en la materia, para el control efectivo de la gestión financiera y contable, y la detección oportuna de posibles situaciones de riesgo. Asimismo, destacó el fortalecimiento de la Comisaría Virtual, surgida con la pandemia del coronavirus y que actualmente permite realizar denuncias en línea por delitos de hurto, daño a la propiedad y maltrato animal.

El presidente Gabriel Boric asistió a la ceremonia de aniversario de Carabineros. Foto: Twitter @DPP_MetroNorte.

En cuanto al control del orden público, el general Yáñez destacó que Carabineros incorporó agentes de diálogo y equipos de aseguramiento de pruebas, así como nuevas estrategias de comunicación. Se está trabajando con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la actualización de los protocolos, así como con la policía alemana en Hamburgo, Berlín y Hamburgo, además de los convenios de formación firmados con la Policía y la Guardia Civil españolas.

“Para seguir creciendo tenemos que escuchar, dialogar y aprender”, subrayó.

En esa línea, Yáñez afirmó que, a pesar de las dificultades y ante la mutación criminal, Carabineros “Es una institución que se adapta a la realidad del entorno y asume el firme compromiso de optimizar su actuación, siguiendo los principios de la mejora continua”.

La máxima autoridad institucional finalizó su intervención reconociendo la vocación de los casi 60.000 hombres y mujeres que integran las filas de Carabineros, quienes durante 95 años han patrullado calles y caminos 34.675 días ininterrumpidos; que sus cuarteles han mantenido sus puertas abiertas para recibir a cualquier compatriota que necesite ayuda durante 832.000 horas y han realizado casi 50 millones de minutos de trabajo incansable.

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Toyota se adelanta e instala la primera planta de producción y suministro de hidrógeno para el sector automotriz nacional

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Con una visión hacia el futuro y de ir más allá en la búsqueda de la carbono neutralidad, Toyota inauguró la primera planta de producción y suministro de hidrógeno en el sector automotriz chileno. La obra ubicada en Pudahuel, cercana a la intersección entre la Ruta 68 y Américo Vespucio, fue inaugurada el pasado 22 de marzo y contó con la presencia de autoridades como Takako Ito, embajadora de Japón en Chile; Iván Morán, Seremi de Energía, Rodrigo Valladares, Seremi de transportes y telecomunicaciones, Paola Tapia, directora del DTPM, Diego Mendoza, secretario general de ANAC e Ítalo Bravo, alcalde de la comuna.

La marca japonesa de vehículos apuesta por el hidrógeno verde como la nueva fuente de energía, al no generar ningún tipo de emisiones de carbono y al convertirlo en electricidad, la única emisión es agua. El establecimiento cuenta además con una planta de purificación de agua, para evitar problemas con los diferentes minerales en el agua potable consumida en Santiago.

Es así como en el lugar podrá cargar rápidamente la batería que necesita el Toyota Mirai, el primer vehículo eléctrico con celdas de combustible a hidrógeno homologado en Chile. Mirai es uno de los modelos modernos de la compañía disponible en países desarrollados como Estados Unidos, Japón y naciones de Europa. Hasta ahora en Latinoamérica, solo nuestro país cuenta con tres modelos traídos directamente desde la fábrica. La planta suministra una carga completa a Toyota Mirai en tan solo 5 minutos, entregando una autonomía de hasta 650 kilómetros.

“Nos vimos con la dificultad de que no existían estaciones de carga disponibles aquí en Chile para ese tipo de producto. Junto con traer estos vehículos y hacer ese esfuerzo para poder mostrar la tecnología, inauguramos la primera planta de producción y suministro de hidrógeno”, relata Claudio Isgut, gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota Chile.

Isgut reconoce que la instalación de la planta significó un proceso de dos años y medio, y que con el lugar de carga podrán evaluar y poner a prueba esta nueva innovación, para eventualmente poner a disposición del país esta y otras opciones. “Queremos demostrar que con el potencial que tiene Chile en hidrógeno puede ser una muy buena alternativa al futuro”, complementa.

Ante las actuales demandas en el consumo de hidrógeno en el mercado, Claudio Isgut puntualiza que el país se encuentra en una “etapa inicial de desarrollo”, aunque presenta un “gran potencial” en la fabricación, elaboración y desarrollo del hidrógeno verde. “Nuestro país tiene muchos avances fotovoltaicos, generación de energía eólica, los cuales son un tremendo potencial para generar este hidrógeno verde que podemos exportar incluso en el futuro”, declara.

Ante los esfuerzos por potenciar otros tipos de movilidad sustentable, Toyota Chile realizó un esfuerzo privado como “puntapié inicial de manera de incentivar y motivar al área pública y la empresa privada a su desarrollo”; ello considerando que existe una estrategia nacional de hidrógeno verde.

“La demanda actual es baja, el costo por el momento es alto, pero entendíamos que alguien tenía que comenzar con esto y nosotros quisimos dar el primer paso”, reconoce, pensando que con la existencia de la planta podría ser más competitivo el costo nivelado de producción. Ante ello, Toyota cree en el trabajo colaborativo: “Nosotros estamos abiertos a conversaciones y colaboraciones con otras entidades para utilizar esta planta, en caso de ser necesario cargar otro tipo de vehículos, desde buses a camiones”.

El gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota Chile declara esto pensando que existe un mercado aún no completamente explorado en el rubro de vehículos livianos, no así con vehículos pesados, dado que camiones y buses tienen un gran desarrollo en diferentes del mundo, probablemente, de aquí a 10 o 15 años vamos a estar en otro escenario muy distinto y existirán más estaciones de hidrógeno y el costo se reduzca”, propone.

Todo avanza hacia la electromovilidad, y Toyota celebra diversos hitos en este camino y compromiso con el medio ambiente. Fabricante pionero en la comercialización de autos híbridos y líder en la categoría, acumulando más de 20 millones de unidades vendidas en un periodo de 23 años, fue en 1997 cuando el gigante japonés lanzó el primer modelo híbrido y electrificado llamado Prius, en momentos en que pocas marcas pensaban en el futuro verde. Dicho modelo reduce en un 30% las emisiones de CO2 y consume hasta un 40% menos de combustible.

“Los vehículos híbridos gracias a ese lanzamiento nos han posicionado como marca líder en tecnología híbrida. Son vehículos que no se enchufan, que tienen motores eléctricos y de gasolina y que permiten esta ventaja”, manifiesta Claudio Isgut, quien señala que ya cuentan con diez modelos híbridos en el mercado nacional, notando la preferencia de los clientes por comprar este tipo de tecnologías más limpias, que son más asequibles actualmente que un vehículo 100% eléctrico.

En Chile, el 2007 Toyota inició el proceso de introducción de la tecnología híbrida, dejando grata respuesta de los conductores. Hoy se puede encontrar a nivel mundial disponibles diferentes tecnologías como los modelos híbridos recargables, híbridos enchufables, 100% eléctricos y con pila de hidrógeno, siendo un mix de productos y plataformas que irán introduciendo de acuerdo a la realidad de cada país.

Actualmente, aún predominan los vehículos con combustibles fósiles en la población. Ante ello, Claudio Isgut, gerente de Asuntos Corporativos y ESG de Toyota Chile, sentencia que debemos acelerar el recambio tecnológico, por otras plataformas que no requieren mayor nivel de inversión en infraestructura y que permitan reducir las emisiones de CO2.

“La idea es no aumentar el parque, sino cambiar el parque. La confianza que entrega Toyota con tecnologías disponibles que están cercanas al alcance de los consumidores, no tan elevadas como otros productos 100% eléctricos, permite ir pavimentando un camino hacia la carbono neutralidad”, cierra.

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300 fiscalizaciones a buses por Semana Santa

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Durante este jueves 28 y viernes 29 de marzo, la Dirección del Trabajo (DT) tiene planificado efectuar un mínimo de 300 fiscalizaciones a buses interurbanos en todos los terminales del país -excepto en las regiones de Aysén y Magallanes-, con motivo del fin de semana largo que se aproxima, en virtud del feriado religioso de Semana Santa. Esa cifra representa casi el doble de fiscalizaciones que se realizaron en el último fin de semana extenso de 2023.

El director nacional de la DT, Pablo Zenteno, explicó que las inspecciones consisten en velar por las “condiciones seguras del transporte, pero también por las condiciones adecuadas de trabajo”.

“Estos programas generalmente los realizamos en estas fechas, son muy importantes porque nos permiten verificar que las horas de conducción se respeten. Recordar que no se puede conducir más de cinco horas, cada cinco horas debe haber un descanso mínimo de dos horas y dentro de 24 horas de conducción deben (los conductores) a lo menos descansar 8 horas, esos son los aspectos que vamos a estar fiscalizando”, indicó.

En ese sentido, aseguró que en octubre del año pasado se efectuó un plan de fiscalización de similares características, a raíz del cual se llevaron a cabo “casi 150 fiscalizaciones y este año las vamos a ampliar a 300 fiscalizaciones en todo el país”.

Fiscalización de buses Semana Santa 2024. Foto: Dirección del Trabajo.

En detalle, la jornada de fiscalización contiene algunas diferencias con los anteriores programas inspectivos a este sector.

En esta oportunidad, durante el primer día se fiscalizará tanto en horario diurno como vespertino. Además, en la Región Metropolitana se realizarán controles en todos los terminales: Los Héroes, San Borja, Alameda, Sur (zona poniente) y Bellavista La Florida, Alto Las Condes y San Bernardo.

Las fiscalizaciones se realizarán en los terminales de buses de cada región, de preferencia este jueves de 00:07 a 09:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas, y el día viernes 29, de 07:00 a 10:00 horas, o bien en los horarios determinados por cada DRT.

Además, desde la entidad señalaron que se fiscalizará, de preferencia, a los buses cuyos recorridos se originen y/o concluyan en la región donde se está fiscalizando.

Junto con ello, precisaron que solo se fiscalizará a los conductores y buses que realicen viajes de más de 5 horas de duración.

Fiscalización de buses Semana Santa 2024. Foto: Dirección del Trabajo.

Desde la DT, informaron que se cursarán infracciones que van entre 3 y 60 UTM ($64.793 y $3.887.580, respectivamente) si se constata, por ejemplo, que un conductor manejó más de 5 horas continuas, o si no se le otorgó un descanso mínimo de 2 horas entre viajes.

También se podrán suspender a tripulantes cuando no esté instalado el registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo o si se reportan infracciones a las normas de conducción y descanso.

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Desempleo sube en febrero, pero ocupados anotan mayor alza en más de un año

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En 8,5% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre diciembre de 2023 -febrero de 2024 (DEF 2024), de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

De acuerdo al INE, la cifra significó un incremento de 0,1 punto porcentuale (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,2%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,1%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 4,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (4,5%) y quienes buscan trabajo por primera vez (8,5%).

Con respecto al trimeste inmediatamente anterior, el alza también fue de 0,1 punto porcentuales.

En cuanto a la creación de empleo, en el período se crearon 279.446 puestos de trabajo en su medición anual, lo que se traduce en un alza de 3,1%, su mayor variación anual desde el trimestre noviembre 2022-enero 2023. Esta alza estuvo incidida tanto por las mujeres (4,2%) como por los hombres (2,3%).

Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,3% y 57,0%, creciendo 1,4 pp. y 1,2 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,7%.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,0%, sin presentar variación en doce meses, producto del aumento en igual proporción de la fuerza de trabajo y las ocupadas (4,2%); en tanto el nivel de las desocupadas se expendió un 4,3%. Las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,8% y 48,0%, incrementándose 1,7 pp. y 1,5 pp., respectivamente. Por su parte, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo descendieron 2,5%.

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