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Gerente general de Enap: “Queremos que el financiamiento de nuestro plan de inversiones no dependa de aportes estatales”

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“Hace un tiempo, la cabeza de Enap estaba bajo el agua y ahora estamos con el agua hasta la cintura”. Así describe la situación de la empresa estatal su gerente general, Julio Friedmann, quien destaca que ahora el reto es sacarla del agua. En su primera entrevista desde que asumió, adelanta que cerraron el 2022 con los mejores resultados de su historia reciente; jugó a favor de la paridad importadora dada por los márgenes internacionales de refinación, el aumento de la producción en Magallanes y los flujos que aportan las operaciones en Egipto y Ecuador.

Sus primeros tres meses los ha pasado en el campo “entendiendo el dolor de los trabajadores, las comunidades y los bienes”, conociendo las diferentes unidades e incluso cómo trabajar, comer y dormir en los campamentos. Se ha reunido con todos los gremios con miras a tener una relación franca: “Cortés no quita coraje. Hay temas en los que como administración quizás no estemos de acuerdo, pero los discutimos cara a cara”. Estos días cierra una negociación avanzada con Fernatrapech y analiza un nuevo plan estratégico con los diferentes niveles para alinear prioridades, que vendrá con los cambios organizacionales se anunciarán próximamente, junto con los detalles del reenfoque del programa de inversión.

Destaca que la empresa tiene un sólido gobierno corporativo y que “los ejecutivos son los principales responsables de cuidarlo”. Agrega que el cambio es todavía nuevo para su partes interesadas, “pero estamos siendo súper rigurosos en la política de contrataciones y contrataciones, y eso hace que a veces no tengamos los mejores amigos. No traje a nadie conmigo ni he cambiado a ningún gerente; No puede ser que una empresa cambie de ejecutivos cada cuatro años por razones distintas al desempeño, competencia profesional y calidad humana”.

Se apresuró a decir que si bien la investigación de la comisión de la Cámara de Diputados sobre diversas irregularidades en la empresa había llegado a su fin, la ardua revisión de antecedentes de cada uno de los casos recogidos quedó consignada en las 1.200 hojas que repartieron. , la mayoría de los cuales -destaca- ya han sido investigados internamente, por la Contraloría y/o por la Justicia. En los próximos días acompañará a la presidenta de la empresa, Gloria Maldonado, a entregar esta carpeta a la Contraloría y la Fiscalía.

¿Cuál es la diferencia entre la Enap a la que se incorporó hace 20 años y la actual?

– Hace 20 años las refinerías eran corporaciones separadas que se adaptaron a las nuevas calidades de los combustibles, había un déficit de inversión y Magallanes enfrentaba problemas de reservas al punto que casi peligraba el abastecimiento de la ciudad. Ahora he encontrado una empresa con gente mucho más joven en promedio, con reservas que nos dan tranquilidad en Magallanes, no solo para abastecer a la ciudad, sino también para vender excedentes en contratos de largo plazo a clientes como Methanex; se realizaron las grandes inversiones pendientes en las refinerías y se elevaron sus estándares ambientales; las ciudades se han acercado más a las plantas y por eso cada evento genera mucha atención. Pero en los últimos cuatro años, producto de la difícil situación financiera que enfrentó la empresa y luego de la pandemia, el foco ha estado en los costos y se han reducido las inversiones.

¿Es una Enap más eficiente que hace 20 años?

-Es una Enap más grande, que pasó por períodos en los que perdió dinero y las inversiones no dieron los resultados esperados. Pero hoy, en un contexto de estabilización de operaciones, nos hemos fijado metas agresivas para aumentar la inversión y la producción. Queremos darle a las unidades de negocio una visibilidad de cinco años de los espacios de inversión y lo que queremos priorizar para que preparen los proyectos. Tenemos un programa de inversiones para los próximos cinco años de US$2,800 millones, que vamos a enfocar en los tres ejes de esta administración. El primer enfoque es ambiental y este es un año pico porque estamos ejecutando inversiones de arrastre por US$380 millones, de un total de US$480 millones. Un segundo enfoque es la excelencia operativa: cuidar los activos e invertir en ellos, mejorando la disponibilidad de la planta. La meta para 2023 es aumentar la producción en refinerías en un 20% y la inversión en Magallanes en un 30% para aumentar las reservas probadas.

El tercer foco de este programa de inversiones es nuestra capacidad de almacenamiento, que es algo que Enap y el país requieren con urgencia porque se ha mantenido relativamente estable y debe incrementarse. Enap produce cerca del 90% de la gasolina que consume el país, pero casi la mitad del diésel es importado, al igual que el queroseno de aviación y el crudo; pero con el cambio climático, las terminales marítimas han visto muy reducida su disponibilidad. También estamos analizando nuevos negocios vinculados a la creciente penetración en gas natural licuado y gas licuado, nuevas energías y capacidad de recepción y almacenamiento de productos. Buscamos la mejor manera de crecer, ya sea con terceros o solos.

¿Cómo financiarán esta inversión de US$700 millones en 2023?

-En 2022 tuvimos el mejor resultado que recuerdo. A septiembre teníamos un Ebitda de US$1.000 millones y aunque todavía no puedo dar la cifra, considerando 12 meses en septiembre fue de US$1.300 millones, y rondará, lo que nos permite financiar nuestro programa de inversiones. Queremos que el financiamiento de nuestro plan de inversiones no dependa de aportes estatales, para no darle dolores de cabeza al ministro Marcel.

De esos US$700 millones, US$125 millones son para dar continuidad operativa a las refinerías; US$43 millones para mejorar infraestructura logística y US$371 millones para exploración y producción

¿A qué nivel está la deuda?

-Tenemos un stock de deuda bruta de US$4.300 millones y mi objetivo es apuntar a que no supere los US$3.000 millones. La última semana de diciembre, aprovechando la caja que tenemos, prepagamos US$200 millones de deuda de corto plazo. Ahora lo que me preocupa es el vencimiento de bonos de US$600 millones y US$700 millones en 2024 y 2026, porque tratar con ellos implicaría reducir el presupuesto de inversión, por lo que estamos analizando la reestructuración de 2024. La idea es tener un año compatible deuda con el plan de inversión.

¿Construirán una nueva terminal o estanques?

-Sería ideal contar con nuevas terminales, pero hay pocas opciones, por lo que modernizaremos monoboyas, multiboyas y muelles para mejorar su disponibilidad y poder descargar productos con mayor rapidez. Estamos construyendo dos tanques en la refinería Biobío de 50.000 m3 cada uno. No es fácil hacer estanques nuevos por permisos ambientales y espacios.

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¿Piensan instalar algo más cercano a las plantas que generan con diésel, dado que en la última crisis del sistema eléctrico se cuestionó la capacidad logística?

-Tenemos contratos con algunas generadoras y sabemos que la preocupación por el abastecimiento de diésel va en aumento. Nuestro foco comercial es crecer en este rubro tanto con gasóleo como con gas natural licuado, yendo al negocio B2B para mejorar nuestra participación. Pensamos en el gas natural para generación y como combustible de transición, ya que es un muy buen sustituto de la leña, pero también de parte del diésel, por lo que invertiremos en desarrollar comercialmente este segmento. Tenemos abastecimiento que nos permite suplir no solo nuestras necesidades, sino que estamos vendiendo a distribuidores en el sur, Innergy y Gassur.

El negocio del gas natural licuado está creciendo y en la medida que podamos tener más disponibilidad hay mucho interés de industrias y empresas que quieren distribuirlo por gasoductos a Temuco y Concepción. Solo tenemos una planta de regasificación en Pemuco con una capacidad de 600 Mm3/d y la podríamos llevar entre 900 y 1,200 Mm3/d, pero para eso tenemos que cerrar la ecuación: los clientes comprometen demanda y nosotros hacemos inversiones, solos o con terceros. .

¿Cómo le ha ido con la exploración de petróleo en el exterior?

-Estamos muy contentos con los retornos de las inversiones en exploración y producción en Ecuador y Egipto. La tasa de devolución es del 40%. En materia de remesas, Sipetrol nos ha entregado US$1,800 millones como dividendos. Este año estamos invirtiendo más recursos que en el pasado, apostando a que nos permitirá mantener esta fuente de recursos. Lo que se produce en estos países es de 43.000 barriles diarios equivalentes. Es una operación de nicho, pero muy rentable.

¿Enap sufre los mismos problemas que Codelco: sobrecostos y retrasos en proyectos estructurales?

Es lo que queremos evitar. Los proyectos estructurales son medio ambiente, estanques, exploración y producción. Lo más importante es proteger a la empresa para que no esté tan expuesta a los vaivenes del mercado en términos de inversión y por eso queremos crear un perfil de deuda más predecible y tener metas de reducción de deuda y aumento de producción. Pronto anunciaremos varios cambios organizacionales para mejorar nuestra capacidad de entrega de proyectos y confiabilidad operativa.

La compañía ha realizado un gran esfuerzo de reducción de costes en los últimos cuatro años; pero al mismo tiempo se detuvieron importantes inversiones. No estoy criticando, sino comentando las consecuencias. Ahora debemos enfocarnos en la seguridad de la operación más que en la reducción de costos. No digo que el péndulo vaya para el otro lado, pero hay que enfocarlo.

Tenemos que iniciar la difícil tarea de los estudios de impacto ambiental para el almacenamiento y avanzar en el desarrollo comercial del gas natural y del gas licuado. También hemos optimizado la canasta de crudos, que es el principal costo. Compramos principalmente en Brasil y Ecuador.

¿Enap gana más cuando el precio del petróleo sube o baja?

-La combinación ideal es que los márgenes de refinación y los precios del crudo sean buenos. Históricamente, cuando uno es alto, el otro es bajo. En 2022 ambos fueron buenos. No creemos que el petróleo regrese a niveles de US$50, porque no lo hizo ni con la pandemia ni con el conflicto Rusia-Ucrania. Por el lado de la refinación, como resultado de la pandemia, varias plantas en los Estados Unidos han cerrado o convertido a otros productos. Por lo tanto, creemos que los márgenes de refinación se mantendrán adecuados; Entonces, si mantenemos los costos bajo control, mejoramos la canasta de crudos, la disponibilidad de nuestras plantas y la logística interna, lo haremos bien. Tenemos espacio para colocar más volumen porque en promedio solo abastecemos al 57% del mercado total: 88% del mercado de gasolina, 53% de diesel y 43% de queroseno de aviación.

¿Qué papel quieres jugar en el hidrógeno verde?

-Por ahora vamos a hacer unos pilotos para entender cuántos volúmenes de hidrógeno verde podrían absorber nuestros procesos y nos interesan los combustibles sintéticos para aviación. En las próximas semanas crearemos un área dedicada a promocionar estos proyectos no comerciales.

Estamos poniendo a disposición nuestra infraestructura para viabilizar los proyectos en Magallanes: tenemos el mejor puerto, franjas, oleoductos y gasoductos, y mucha experiencia en la realización de proyectos en la zona, porque somos la empresa que más declara y allí estudios de impacto ambiental; y relaciones de años con los ganaderos. Estamos en conversaciones intensivas con todas las empresas. La instalación HIF Fase 1 está proyectada en nuestro terreno de Cabo Negro.

¿Ha habido algún avance en el proyecto de gas licuado?

-Se nos acercaron varias pequeñas empresas que venden cilindros con sus propias marcas y que ven como un buen complemento para ofrecer las nuestras; ya estamos compartiendo borradores de contratos comerciales. También hay interés de distribuidores que trabajan con otros mayoristas y quieren invertir en más camiones para trabajar con nuestros cilindros; propietarios de camiones y estaciones de servicio independientes y almacenes con bolígrafos de venta de cilindros. Ya hicimos una orden de compra de 10.000 cilindros que deben llegar en abril.

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