Marcel Moenne, gerente general de Pacific Blu se declara “Lo siento y algo enfurecido”. Responde a la llamada de Pulse después de un extenso día de directorio, celebrado este jueves. La administración de la compañía, que acaba de anunciar el cierre de sus operaciones al 1 de enero de 2026, cumplió varias horas con sus controladores. Rodrigo sarquis es el presidente de la mesa, donde también participa Juan Ignacio Vinagre, de la subsidiaria de Blumar, donde la compañía pesquera controla el 55% de la propiedad.
Encuestado en 2017, Pacific Blu nace de la fusión congelada del Pacífico con la operación de pesca blanca de Blumar. La firma se centra en la producción de merienda congelada, fresca y estómago. La compañía controla, a su vez, el 100% del Golfo Comercial, que comercializa productos congelados. Hasta ahora, usa 800 personas directamente, ya 2,700 indirectamente. Pero el cambio en la distribución de la gran cantidad, aprobado este miércoles por el Congreso, que dejó la tarifa industrial en el 48% haría que la operación sea insostenible, señalan. Una operación donde, según los datos de Sernapesca, tenía una tarifa efectiva de 26,896 mil toneladas, y capturó 25.090 para 2024, consumiendo el 93.29% de su cuota. La compañía pesquera, una de las dos empresas industriales que explota la merienda, afirma que no puede continuar operando. Aquí explica las razones.
¿No había forma de que la operación fuera sostenible con alguna reducción de cuotas?
-Estamos la única compañía en Chile que pescan hakes, y que también tiene plantas en tierra. Las plantas en tierra son muy intensivas en el trabajo de parto. Los Hakes son filete a mano. Por lo tanto, para que la actividad sea viable, se requiere un suministro continuo. Para tener un suministro continuo, solo se puede lograr con barcos industriales con buena tecnología y con un tamaño suficiente que puede pescar con casi cualquier condición climática. Y, por supuesto, tener al menos dos barcos para que mientras se descargue, las otras hojas, y suministran secuencialmente la planta. Esta pesquería también opera casi todo el año, 11 meses al año. Por lo tanto, hay un nivel de cuota mínimo, que no se puede bajar, que es la cuota necesaria para que al menos dos barcos operen los 11 meses completos. Esa, con la cuota actual y con la subdivisión del 60%, que fue la que tuvimos por ley hasta 2032, tuvimos la parte justa para operar durante todo el año. Ir al 57%, que era la propuesta inicial del ejecutivo, era pararse medio mes, lo cual es complicado, pero, como dije antes, nos duele, pero no nos mata.
¿Cuál es la información falsa entregada por el subsecretario Salas y que acusas?
-Cuente realmente muy serio. En la discusión de este proyecto, el propio Ejecutivo ha planteado la premisa de la pesca para la que la pesca, y en la merienda común, estábamos relativamente callados de que nuestras cuotas históricas se respeten a sí mismos, porque en la pesca industrial pescamos durante un 93%, y compañías como Pacific Blu, que pescamos como una especie objetivo, pescamos durante el 99% en los últimos cuatro años. Por otro lado, el sector artesanal pesca solo el 51% en todas las regiones durante los últimos cuatro años en esta pesquería. Nunca hubo una razón para participar de aquellos que lo necesitan, para dárselo a aquellos que no podrán pescar.
El problema es que cuando el subsecretario presenta la situación de esta pesquería, muestra cifras de captura que no corresponden a la realidad, lo que indica que el sector industrial solo pesca 61%, lo que sugiere a los parlamentarios que el 39% restante nos permite quitar las subdivisiones sin falta de cuotas, que es el que los exigen que apoyan el uso ejecutivo en el coro.
Los diputados y senadores de la comisión mixta legisladas basadas en información errónea. Eso es muy serio.
¿Ha tenido contacto con el subsecretario para que esto vea esto?
-No, la última reunión de la Ley del Lobby fue la semana anterior a la Comisión, en la que estaba junto con Macarena Cepeda, (Presidente de Pescadores Industriales de Biobío) y Felipe Sandoval (presidente de Sonopesca) para dejar que ya lastimamos para aceptar el 57%, pero que estábamos dispuestos a continuar pedaleando, como dicen en Chilean, y no tener que cerrar la compañía. Pero menos de eso nos dejó en la posición que no pudimos seguir. Esa fue la última conversación que tuve con él.
¿Qué respuesta obtuviste en ese momento del subsecretario?
-Un actitud indolente, por así decirlo, que él creía que los votos no eran y que el ejecutivo iba a proponer lo que finalmente propuso, que era algo entre 50% y 60% para artesanal, es decir, reducir nuestro 60% a algo entre 50% y 40%, y que finalmente terminó en 48%.
Pero los parlamentarios inicialmente tenían la información claramente, porque fui a exponer a todas las comisiones, les dije que el sector de manera efectiva, necesitábamos la cuota. Cuando el subsecretario les muestra diferentes figuras, siendo la autoridad, obviamente los parlamentarios no tienen que dudar de que la información básica que se utiliza para legislar es incorrecta.
Usted informó que el cierre de las operaciones se llevará a cabo a partir del 1 de enero del próximo año. ¿Por qué esa fecha?
-La ley que está terminando el procesamiento establece que la nueva subdivisión entra en vigor cuando apropiado para establecer cuotas anuales de captura global. Y eso es en diciembre de este año, cuando la tarifa está programada para el próximo año. Por lo tanto, el fraccionamiento, entiendo y los abogados lo ratifican, solo cambia desde 2026.
En el proceso se mencionó que la entrada en vigor de la ley sería en 90 días a partir de la publicación del mismo …
-No sé qué obedece ese período. Eso es como una cláusula adicional. La cláusula principal con respecto a la entrada en vigor es cuando es apropiado establecer una tarifa anual de captura global. Y las cuotas se establecen una vez al año, en diciembre, para el siguiente año calendario. Por lo tanto, nosotros y muchos de los abogados expertos en pesca entendemos que esto entra en vigor el próximo año.