Después de dos años de pruebas, Glencore Plc llegó a un acuerdo con la empresa chilena de tecnología minera Ceibo escalar una nueva tecnología de lixiviación, que permite una extracción más rápida y rentable de cobre a partir de sulfuros de baja ley, convirtiéndose en una alternativa para extraer más metal de su operación con la ley más baja de Chile: Minera Lomas Bayas (con 0,25%).
Así, la multinacional con sede en Suiza probó la tecnología desarrollada por Ceibo en Lomas Bayas, la analizó en su “Lomas Lab” -el centro de innovación y desarrollo de la compañía- y decidió avanzar en su escalamiento in situ.
El proceso de lixiviación chileno. extrae cobre de minerales sulfurados de plantas de lixiviación existentes en los sitios. Este proceso cataliza la oxidación en el mineral de manera más rápida y efectiva, a través de reacciones electroquímicas que generan mayores tasas de recuperación en ciclos operativos más cortos.
El acuerdo es parte de la exploración de alternativas de Lomas Bayas para aumentar la eficiencia, la productividad y extender la vida útil de sus operaciones. A partir de esta alianza con Ceibo, la minera podría capitalizar sus reservas de cobre aumentando y optimizando la recuperación; También reduciría el impacto ambiental de la obra.
Asimismo, el escalamiento y la adopción industrial de nuevas tecnologías permitiría al sitio aumentar su producción de cátodos de cobre a partir de minerales de sulfuro ricos en calcopirita, y extender el ciclo de vida de una operación que hoy se considera la de menor ley en Chile..
En pruebas recientes en más de 30 minerales ricos en calcopirita, las tecnologías de Ceibo recuperaron más del 70% de cobre, un aumento significativo en comparación con la lixiviación tradicional.
“Esta alianza proporciona una opción viable y un modelo sostenible para abordar la demanda mundial de cobre. Tendremos el potencial de extender la vida útil de la empresa y realizar extracción limpia en la operación de menor ley de Chile. Además esta capacidad de producir cobre a partir de minerales ricos en sulfuros nos brindará un enorme valor en nuestro proceso de sostener la producción mientras hacemos la transición de óxidos a sulfuros”, dijo Pablo Carvallo, gerente general de Lomas Bayas.
Desde Ceibo, su cofundador y CEO, Cristóbal Undurraga, dijo que “estamos encantados de tener un socio tan innovador como Lomas Bayas de Glencore, que está a la vanguardia en la adopción de nuevas tecnologías. Juntos estamos demostrando que nuestras tecnologías de lixiviación permitirá extraer aún más cobre de las operaciones existentes, mejorando significativamente la sostenibilidad y satisfaciendo la necesidad urgente de un mineral que es clave para la transición energética”.