Economia

Gobierno adelanta planificación del transporte para el plebiscito de salida de la nueva constitución

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“No vamos a improvisar”, bajo esa consigna anunció el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) la planificación -con cuatro meses de anticipación- de los trabajos de coordinación para el traslado de los ciudadanos a sus lugares de votación, en el marco del próximo plebiscito de salida el 4 de septiembre.

Debido a que por primera vez el proceso electoral se realizará bajo la figura de voto obligatorio y registro automático, se espera un aumento a 4 millones de personas, el doble de movilidad que la ocasión anterior.

“Debemos evitar que se repitan los problemas de coordinación que generaron la falta de transporte público en Santiago y las regiones. Por eso, he instruido a nuestros equipos en todo el país y a las secretarías de Transportes y Telecomunicaciones para que se reúnan y dialogen con gobernadores, delegados presidenciales, alcaldes y operadores de transporte público, con el objetivo de elevar las necesidades de movilidad. que cada territorio tendrá para ese día y diseñar soluciones en conjunto”, dijo el subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda.

En ese contexto, la titular del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, invitó a las empresas operadoras del sistema a ser parte de la planificación anticipada: STP, Vule, Metbus, Redbus, Subus y Express fueron parte del desarrollo del plan maestro.

“No queremos repetir las aglomeraciones y la falta de transporte público que se vivió en las últimas elecciones. Si los operadores reciben planes de operación improvisados ​​como la última vez, es claro que no podrán cumplirlos”, criticó Paola Tapia. En ese sentido, el director de la DTPM adelantó que con el tiempo se cambiará el trazado de las rutas, cuyo propósito será pasar por fuera de los centros con mayor afluencia de votos.

Esto está en línea con la campaña del Servicio Nacional Electoral y el MTT para promover la actualización de la dirección, con el fin de reducir las brechas geográficas entre los electores y su lugar de votación. “La convocatoria es informarse con antelación de los servicios disponibles, planificar viajes y fomentar otros modos como la bicicleta o caminar, en la medida de lo posible, una vez que se conozcan los lugares de votación”, añadió el director de Transporte Público.

Según datos del Servel, la afluencia de electores el 19 de diciembre de 2021 de las 34 comunas del Gran Santiago fue de 2.975.972, es decir, 464.587 electores, un 18% más que el 21 de noviembre de 2021 para la primera vuelta presidencial que fue de 2.511.385 electores. .

Si bien en esa ocasión el DTPM decretó un aumento de la oferta para ese día, ajustándolo al perfil de demanda registrado el 21 de noviembre (primera elección presidencial) y los datos registrados a partir de la segunda elección presidencial de 2017, esta programación no fue suficiente y se tradujo en quejas y descontento de la ciudadanía por la evidente falta de transporte público en las calles, remarcó Tapia.

Mayor número de conductores.

El gerente general de Metbus, Héctor Moya, en representación del resto de los operadores del sistema, enfatizó que Se debe trabajar en medidas para fomentar la presencia de conductores en los autobuses. Este problema que, a su juicio, fue la principal piedra en el zapato de la administración anterior.

En ese sentido, la concesionaria dijo que a pesar de que “tenemos la mejor disposición, hay normativa, en este caso el Código de Trabajo que establece reglas que estamos obligados a respetar. Por ejemplo, los trabajadores deben tener dos domingos libres al mes. Además, el séptimo día de trabajo deben tener un día libre. Estas dos reglas complican la operación del fin de semana, por lo que es necesario conciliar los intereses del ministerio y las normas laborales.

Agregó: “Un error que cometimos la última vez es que mantuvimos los servicios exactamente igual que un día hábil. Es posible que en este análisis tengamos que cambiar los planes de operación y creo que algo efectivo es acercar a la gente al Metro”, explicó Moya

El director de DTPM explicó que por la misma razón esta planificación se hace con cuatro meses de anticipación. “Es tiempo suficiente para hacer cambios de turno y ajustes para tener esa posibilidad. Cada empresa tiene que gestionarlo”.

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