En medio de los ferrocarriles presiones del Partido Comunista, Este jueves el gobierno de Presidente Gabriel Boric Confirmó que enviará ayuda humanitaria a Cuba, luego de que Estados Unidos intensificara el bloqueo a la isla.
La ratificación de la cooperación con el país caribeño se da luego de que ayer miércoles, la Ministra Secretaria de Gobierno (Segegob), camila vallejoafirmó que era una cuestión de evaluación.
Esto, ante el recrudecimiento del bloqueo por parte del gobierno de Donald Trump, destinado a impedir que otras naciones envíen hidrocarburos a La Habana. Esto, tras la caída de Nicolás Maduro en Venezuela, la isla perdió su principal medio de transporte acceso al petróleo.
Así, en un punto de prensa desde La Moneda, el Canciller Alberto van Klaveren anunció que Chile destinará ayuda.
“Estamos decididos a brindar ayuda humanitaria al pueblo de Cuba”dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.
Según Van Klaveren, los recursos para la cooperación a la Isla serán a través del fondo especial “Chile contra el hambre y la pobreza”.
El canciller, en su discurso, aludió a que en otras ocasiones Chile hizo lo mismo con Ucrania, la situación en Gaza y las consecuencias de los huracanes en el Caribe.
“Estamos evaluando exactamente la magnitud del aporte. Se trata de un aporte de carácter absolutamente humanitario destinado al pueblo cubano a través de agencias de las Naciones Unidas. Creemos que podremos hacer un anuncio más concreto entre hoy y mañana, pero quería confirmar que efectivamente haremos un esfuerzo de ayuda humanitaria, sobre todo teniendo en cuenta la dramática situación que vive hoy Cuba”, enfatizó.
Además, afirmó que “más allá de las características políticas que pueda tener su régimenLo que nos interesa es satisfacer en la medida de lo posible las necesidades del pueblo cubano. Y no estamos solos en eso”.
“Es ayuda monetaria, que es la más eficiente, y es precisamente la práctica que ha tenido la Cancillería a lo largo de los años (…) y se canaliza a través de organismos multilaterales y hay varios programas. Está el Programa Mundial de Alimentos, están los programas de cuidado infantil de UNICEF, que operan en todos los países y que ofrecen garantías y que también obviamente van a ser verificados a través de procesos de rendición de cuentas”, dijo el canciller.
Sin embargo, el secretario de Estado descartó que la decisión tenga relación con declaraciones de dirigentes y figuras del PC. Esto se debe a que tras el anuncio de Vallejo, la DC acusó al gobierno de guiarse por los comunistas.
“Estamos siendo dictados por un drama humanitario que viene desde hace bastante tiempo”comentó.
Presiones de PC
En los días anteriores, y en la misma mañana del jueves, eso sí, se había intensificado la presión del PC sobre el Ejecutivo. Las expectativas también habían aumentado después de que el Presidente de México, claudia sheinbaumanunció el envío de 814 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, por lo que se esperaba un gesto similar por parte de Chile.
El diputado comunista Boris BarreraPor ejemplo, en diálogo con radio Agricultura, esta mañana se sumó a declaraciones anteriores del senador Daniel Núñez (PC), señalando que es hora de que el país “Devuélvele la mano” a Cuba, por el apoyo recibido “en diferentes catástrofes desde 1960, por el terremoto de Valdivia, durante la Unidad Popular y por el terremoto de 2010”.
Antes, el diputado Lorena Pizarro (PC) dijo a el tercero que considera “muy dramático lo que Estados Unidos está haciendo con Cuba” y que “Chile conoció la solidaridad del pueblo cubano. ¿Cuántos chilenos tuvieron que exiliarse allí?”.
El también diputado comunista Nathalie Castillo criado en incógnita que “México ha dado señales y gestos humanitarios concretos ante el asedio y bloqueo a Cuba. Ambos pueblos se muestran dignos y solidarios”. Yo esperaría lo mismo de Chile.“.
el diputado Carmen Hertz, Mientras tanto, sostuvo que “ante el embate de un imperio en decadencia, encabezado por un pedófilo,Todos los países decentes del mundo deberían apoyar a Cuba.que se intenta derrumbar intensificando un bloqueo asfixiante de más de 60 años.
El timonel de los comunistas, Lautaro Carmonaalzó la voz en sus redes sociales: “La asfixia económica derivada del recrudecimiento del criminal bloqueo contra Cuba causa estragos en la población y los servicios básicos. Es urgente que el mundo condene esta agresión con todas sus fuerzas. y se intensifica la solidaridad política y material con el pueblo cubano”, escribió.







