Dos meses después de su instalación, El gobierno inició hoy la elaboración del Presupuesto 2023. ¿El hito? Reunión sostenida por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la Directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, con la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales.
“El gobierno está profundamente comprometido con la descentralización. Por ello, fue relevante escuchar las inquietudes de los gobernadores regionales y resolver sus dudas sobre el funcionamiento de las líneas presupuestarias, e iniciar un diálogo para trabajar de manera coordinada en el diseño y formulación del Presupuesto para el próximo año”, dijo el Secretario de Estado.
En un comunicado enviado por la cartera, Marcel agregó que La idea es que la tesorería del próximo año refleje el “importante cambio que ha significado la elección de los gobernadores regionales, que implica no solo más recursos regionales para la toma de decisiones, sino también un mayor grado de flexibilidad en la gestión financiera de los gobiernos regionales”. .
En el encuentro participaron el gobernador de la Región de Los Lagos y presidente de la referida Asociación, Patricio Vallespín; el gobernador de Los Ríos, Luis Covertino; de Coquimbo, Krist Naranjo; de O’Higgins, Pablo Silva; del Biobío, Rodrigo Díaz; del Maule, Cristina Bravo; de Magallanes, Jorge Mosca; y del Metropolitano, Claudio Orrego; entre otros.
Las partes discutieron una agenda de trabajo, como agilizar los espacios de flexibilidad que permite la Ley de Presupuesto vigentepara lo cual Dipres está organizando talleres para las próximas semanas.
“La idea es homogeneizar la información que manejan las distintas Comunidades Autónomas con respecto al presupuesto”, explicó Martínez.
También comentó que dentro del análisis “se revisará cómo vamos a considerar la legislación, porque en el 2022 se innovó sacándolos de los artículos de la Ley de Presupuesto, quedando los recursos en unas glosas que creemos se deben simplificar, delegando en lo que corresponde”.
Martínez agregó que La Dipres y los gobernadores esperan encontrar vías para que la inversión regional sea más vinculante con la que hacen los ministerios sectoriales a nivel del gobierno central: “Por ejemplo, hoy el Ministerio de Transportes tiene su propia cartera de inversiones regionales y eso puede discutirse o no con el de los Gobiernos Regionales, y nuestra idea es que estén más vinculados”.
En el encuentro también se abordó el traspaso de competencias del Ejecutivo a las Comunidades Autónomas, tema en el que la cartera participa como parte de un comité interministerial. También Los gobernadores plantearon la necesidad de abordar el marco de una futura Ley de Renta Nacional, marco en el que la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, se comprometió a sumarlos a los diálogos sociales para la reforma tributaria.
“Creo que es momento de pasar de los discursos pesimistas y catastrofistas hacia generar en conjunto un clima de confianza”. Así lo planteó la noche de este miércoles el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de la cena de la minería Cesco Week, donde sostuvo que Chile tiene las condiciones para seguir recibiendo inversiones, porque es un país confiable donde las instituciones funcionan y, adicionalmente, se respetan las reglas.
El mandatario indicó que “nosotros desde el Estado estamos trabajando al máximo por mejorar y hacer más eficiente la inversión pública”, pero advirtió que “esto no va a ser suficiente si no logramos generar un clima conjunto de confianza, porque las inversiones se basan mucho también en las percepciones de confianza y eso es un intangible que se genera bajando un poquito las barreras”.
Ante el auditorio de representantes de mineras de todo el mundo, Boric dijo tener “claro que hay muchos en el mundo privado que pueden tener concepciones preestablecidas de lo que represento como Presidente o las fuerzas políticas que sustentan nuestro gobierno; y eso es absolutamente legítimo, es parte de la democracia”.
“Ustedes pueden constatar que Chile es un país donde las instituciones funcionan, donde las reglas se cumplen”, sostuvo.
Pero, al mismo tiempo, afirmó estar “seguro que si logramos tener una visión de más largo plazo y encontrarnos en los puntos que tenemos en común respecto al desarrollo de Chile y la potencia del desarrollo de la minería en nuestro país para el mundo podríamos crecer a un ritmo mayor que el que se está prometiendo para 2024”.
El mandatario sostuvo que “ustedes pueden constatar que Chile es un país donde las instituciones funcionan, donde las reglas se cumplen y donde la democracia siempre es la vía para tomar decisiones y resolver diferencias” por lo mismo los insto a que “son estos atributos los que todos debemos cuidar y que nos enorgullecen para ser un referente de país confiable en América Latina y el mundo”.
Las empresas estatales
Sobre Codelco y Enami, el Presidente expuso que “tenemos claro que el precio del cobre está al alza, asociado a una demanda que crece por sobre la capacidad productiva” y sostuvo que “me alegra poder contar que según lo planificado y luego de superar un momento difícil, hoy podemos afirmar que los niveles de producción de Codelco se van a recuperar paulatinamente desde 2024 para poder alcanzar en 2030 la meta de producción de 1,7 millones de toneladas. Tenemos claro que necesitamos un Codelco fuerte y firme e invirtiendo”.
Respecto de Enami, manifestó que “hemos tomado decisiones con visión de futuro para poder componer su situación financiera, como impulsar un proceso de modernización de la fundición Hernán Videla”.
En su intervención, Boric también recordó la aprobación del royalty a la minería, que, según dijo, “después de mucho diálogo se logró aprobar y como hubo certidumbre se destrabó la inversión en minería y por eso tenemos más proyectos porque saben que Chile es un país que cumple y que se respetan las reglas para la inversión”.
El mandatario en su discurso afirmó que “la minería ha sido y seguirá siendo clave en el desarrollo social y económico del país, además hoy es con un sentido que va más allá de la renta, hoy es clave para hacer frente a la crisis climática”.
Boric indicó que “sabemos que desde nuestro Gobierno, pero como una política de Estado, estamos llamados a trabajar en conjunto con el sector privado, con una minería sustentable y que tenga trato justo con las comunidades, que integre más mujeres en sus faenas y siga progresando en sus estándares de seguridad”.
La sucesión y mantener el legado de las empresas creadas por un fundador (a) es una de las principales preocupaciones de los family offices, según una serie de expertos consultados por DF.
“Veo una gran tendencia a preocuparse de estos temas, crear un gobierno corporativo adecuado, tener un protocolo que regule bien las relaciones entre la familia y la empresa, preparar a la siguiente generación a manejar la sucesión de la empresa”, sostuvo el director del Centro de Familias Empresarias del ESE Business School, Jon Martínez.
La directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile, Fadua Gajardo, afirmó que la profesionalización de las oficinas de negocios familiares implica establecer un gobierno que considere a accionistas y directores.
Los expertos afirmaron que la profesionalización de las compañías familiares está llevando a la creación de nuevos family offices.
De acuerdo a Martínez, esto está motivado porque las familias necesitan mayor organización, “para proteger, preservar y hacer crecer el patrimonio no solo cuando han entregado dividendos a los accionistas familiares o socios, sino también cuando se produce un evento de liquidez”.
En tanto, el académico de la Universidad Católica y experto en temas de empresas familiares, Gonzalo Jiménez, sostuvo que “a pesar del momento económico que vive el país, nuestro mercado siempre está generando nuevos family offices”.
Directores independientes
Para Gajardo, los nuevos family offices tienen claras las prioridades: diversificar su capital y crear gobiernos corporativos que incorporen directores independientes.
“El objetivo es evitar que todo quede bajo el control o la visión del propio fundador, sino que se convierta en un cuerpo articulado de directores independientes que participen en la toma de decisiones”,dijo.
Jiménez sostuvo que “las familias empresarias se están dotando de directorios cada vez más profesionales, incluyendo directores externos y poniendo requisitos exigentes a los ejecutivos familiares”.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que imponga modificaciones sustantivas y estructurales a la operación conjunta de Copec, Enex y Esmax en plantas de almacenamiento de combustibles líquidos, para que su operación se realice en condiciones de rivalidad entre los socios, sus beneficios lleguen a los consumidores y no tenga el efecto de excluir a otros competidores.
Lo anterior, fue planteado por la entidad en la audiencia realizada este miércoles en el TDLC, en el marco de la consulta que formuló la FNE en noviembre del 2022 respecto de los contratos que rigen la propiedad y uso compartido de estas instalaciones.
Tras su investigación previa, la FNE identificó riesgos para la libre competencia derivados de estos contratos y su ejecución, los cuales no serían compensados por las eficiencias que genera la operación conjunta de las tres firmas.
Concluyó también que esta colaboración entre competidores, si bien puede ser necesaria para alcanzar eficiencias operativas y de inversión, podría generar también riesgos de exclusión y de cierre de mercado aguas abajo a los competidores de las empresas.
En su alegato, el abogado y Coordinador de la División Antimonopolios de la FNE, Alejandro Domic, destacó que el objetivo de la consulta es lograr medidas adecuadas, eficaces y oportunas para mitigar los riesgos anticompetitivos identificados, según su naturaleza y magnitud.
Entre los riesgos, mencionó que los Comités de cada planta están integrados por ejecutivos de primera línea en las áreas de abastecimiento de cada empresa, sin ningún tipo de control independiente; que los acuerdos que los rigen establecen restricciones al comportamiento independiente de los socios que no son ni necesarios ni justificados; y que se observa un profuso intercambio de información privada y estratégica entre los socios, incluso contraviniendo sus propios instructivos y guías internas.
En respuesta a ello, las medidas solicitadas por la FNE apuntan a que las plantas tengan un administrador independiente y que los socios ejerzan una propiedad pasiva, junto con una serie de resguardos conductuales accesorios.
“Estas medidas se encuentran justificadas en la magnitud de los riesgos ya explicados, y son idóneas para mitigarlos. Los argumentos de las comuneras para indicar que generarían efectos negativos en el mercado o que son imposibles de aplicar, simplemente no tienen sustento fáctico y un buen diseño de las medidas elimina tales riesgos”, señaló Domic.