El partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen apoyará una moción de censura contra el gobierno francés, después de que El primer ministro Michel Barnier no aceptará todas sus exigencias para el presupuesto del próximo año.
El primer ministro declaró este lunes en la Asamblea Nacional que recurriría a un mecanismo constitucional que permite la adopción del proyecto de ley de seguridad social sin votaciónpero abre la puerta a mociones de censura. Inmediatamente después de ese anuncio, la Agrupación Nacional dijo que apoyaría una moción de censura.
Dado que el partido de Le Pen es el mayor en la cámara baja del Parlamento y que una coalición de izquierdas ha dicho que propondría tal moción, el apoyo de la Agrupación Nacional hace muy probable que la votación sea aprobada.
Crisis financiera
La incertidumbre ha empujado a los inversores a Bonos para castigar la deuda soberana de Francia en relación con sus pares.que ha elevado los costos de endeudamiento en un momento de la semana pasada tan alto como el de Grecia y llevó a Barnier a advertir sobre una “Tormenta” en los mercados financieros si es destituido del poder.
El índice CAC 40 cayó un 0,5% tras el anuncio de la reunión nacional, borrando una breve manifestación provocada por las esperanzas de un compromiso. El euro perdió un 1% frente al dólar, encaminándose a su mayor caída al cierre desde el 6 de noviembre. El rendimiento del bono francés a 10 años subió. La prima sobre los bonos alemanes que los inversores exigen para mantener los títulos creció a 87 puntos básicos, cerca del nivel más alto en más de una década.
Próximos pasos
Los grupos de oposición ahora tienen 24 horas para presentar mociones de censura. Deben transcurrir 48 horas antes de que el Parlamento comience a debatir la propuesta y una votación sobre la moción de censura debe tener lugar en un plazo de tres días.
Si se rechaza la moción, los ministros permanecerán en sus puestos con capacidad interina para gestionar los asuntos actuales, incluida la legislación de emergencia para evitar el cierre del país. Luego le correspondería al presidente Emmanuel Macron nombrar un nuevo primer ministro, aunque no existe un plazo constitucional para su decisión.