Connect with us

Noticias

Gobierno descarta diálogo con la CAM tras dichos de delegado de La Araucanía

Martina E. Galindez

Published

on

Este jueves, el El delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, no descartó la posibilidad de un diálogo con organizaciones radicales mapuche como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), generando una creciente polémica que provocó que la propia Delegación Presidencial Regional saliera horas después a rectificar las palabras de la autoridad.

Todo empezó cuando le preguntaron a Abdala si el gobierno está dispuesto a sentarse a conversar con la CAM, responsable de una serie de hechos violentos en la zona.

Ante esto, Abdala indicó que “hoy no estoy en condiciones de definir si el gobierno está dispuesto o no a dialogar con la CAM, porque Creo que lo primero que requerimos son gestos explícitos por parte de estas organizaciones de tener la intención de conversar para verificar cuáles son sus demandas y a partir de eso ver en qué medida el Estado puede hacerse parte de eso”.

Tales declaraciones generaron molestia en el mundo político: diputado Andrés Jouannetpresidente de Amarillos, indicó que el delegado Abdala cometió un “error imperdonable, porque no tiene facultades ni siquiera para referirse a este tema”. En ese sentido, agregó que informará a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para evaluar su continuidad en el cargo.

Por su parte, el El diputado Stephan Schubert (ind-Republicanos), pidió al gobierno que aclare su posición al respecto.

“Me gustaría saber si el Presidente (Gabriel Boric) también está de acuerdo con eso y si esa es su estrategia durante su último año de gestión: sentarse a negociar con los terroristas”, cuestionó el parlamentario en declaraciones transmitidas por radio Biobío.

Ante la ola de críticas, la Delegación Presidencial Regional (DPR) de La Araucanía emitió un comunicado destinado a calmar las aguas.

En este sentido, señalan que “con respecto a las interpretaciones que se han expresado en la prensa sobre la postura del gobierno respecto de los grupos violentos que generan actos de terrorismo, la Delegación Presidencial de La Araucanía considera fundamental reiterar que el gobierno condena enérgicamente cada acto de violencia”.

Añaden que “no hay justificación para utilizar la violencia terrorista como medio de presión o herramienta de reivindicación. “La violencia y el terror son inaceptables en una sociedad democrática y constituyen una amenaza directa al bienestar y la seguridad de los habitantes de la región”.

“Aclaramos que ni el delegado presidencial ni el gobierno han promovido, ni promoverán, ningún tipo de diálogo con organizaciones como la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) o con otros actores que recurren a actos terroristas como medio para lograr sus objetivos. objetivos”, afirmaron desde la RPD.