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Economia

Gobierno fija cronograma para acelerar proyectos que destraben la cadena logística

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El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, presentó su plan para desatascar los nudos de la cadena logística marítima. ¿Tu meta? Llevar a cabo los principales proyectos de puertos, carreteras y trenes durante su gestión, con el fin de hacer frente a la congestión que se incrementó durante la pandemia.

En un webinar organizado por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), el Secretario de Estado explicó que la versión macro de su iniciativa aún está en etapa de diseño, pero tiene algunos hitos más avanzados.

“El principal objetivo es seguir impulsando la puesta en marcha del Puerto de San Antonio”, dijo el Ministro Muñoz.

Durante la exposición, explicó que su cartera elaboró ​​un plan maestro distribuido por zonas territoriales -norte, centro y sur-, que tiene como objetivo definir las emergencias y proyectos más relevantes.

“El objetivo principal es seguir impulsando la implementación del Puerto de San Antonio, que es fundamental para que el país no entre en cuellos de botella. Nos interesa evitar los frecuentes congestionamientos”, dijo el ministro.

En este punto, Muñoz explicó que está trabajando con la Empresa Portuaria de San Antonio para acelerar su proceso de tramitación ambiental que actualmente se encuentra en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“Es urgente avanzar en esta infraestructura para que la empresa publique sus bases de licitación dentro de este sexenio”, enfatizó el ministro.

el plano del puerto

En su presentación, el titular de la cartera de Transporte reveló que el gobierno busca armar una estructura portuaria “coordinada” a nivel nacional, para que “tenga una capacidad acorde a las inversiones” asignadas. Aunque no dio detalles sobre el monto que se requiere para su planificación, sí mostró un calendario con hitos para dar una visión a largo plazo de la industria.

En concreto, Muñoz hizo una distinción entre tres rubros: puerto extranjero; Corredor ferroviario Santiago-San Antonio y rutas viales, específicamente Ruta 78, Ruta 66 y la orbital sur.

En el primer rubro, se estima que en 2022 se ingrese la adenda y se definan las licitaciones para construir el megapuerto. Luego, entre 2023 y 2024, se espera obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para iniciar la construcción, a fin de lanzar el concurso de obras del albergue.

En el caso del tren entre las regiones Metropolitana y Valparaíso, durante el presente período se pretende iniciar el proceso de licitación del Terminal de Barrancas, para luego en dos años más entrar en operaciones.

En cuanto a los tramos viales, Muñoz prevé para 2023 la obtención de RCA para un tramo de la ruta Autopista del Sol que está en trámite.

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