Economia
Gobierno firma estatutos de instituto tecnológico de litio y salares
Un nuevo “hito” en su Estrategia Nacional del Litio logró es viernes el Gobierno. En el Palacio de La Moneda, el Ejecutivo firmó los estatutos para la constitución del Instituto Tecnológico de investigación público de litio y salares, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la cadena de valor de la industria del litio en el país.
En la instancia estuvieron presentes las ministras de Minería, Aurora Williams, de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y Medio Ambiente, Maisa Rojas, acompañadas por el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
El instituto, dijo la ministra Etcheverry, incorporará una “mirada de futuro” relacionada con cómo desde la investigación y ciencia se puede no solo comprender a los salares, sino que abordar los desafíos de sostenibilidad, nuevas tecnologías para avanzar en una producción más limpia y nuevos productos.
“Necesitábamos tener un instituto de investigación en esta área. Fue creado en un proceso colaborativo de los distintos ministerios aquí presentes y de los gobiernos regionales de Antofagasta y Atacama, que se involucraron en el diseño técnico”, profundizó la titular de Ciencias.
“Nuestro país comienza a tener un ciclo importante en materia de estudio, en donde estamos aportando desde distintas miradas. Este instituto, además, va a aglutinar el conocimiento público que se va generando respecto del litio”, afirmó la ministra Williams.
En la etapa del diseño del instituto también participó la comunidad científica y tecnológica, sector privado y universidades.
El proyecto será edificado en la región de Antofagasta con una sede en Atacama y tendrá un directorio compuesto por los tres ministerios y Corfo, además de los gobernadores regionales y mandata al primer director a generar un proceso de participación de los pueblos originarios.
El proceso de instalación significará una inversión de $ 600 millones durante este año y se estima que tendrá un presupuesto anual de $ 2.800 millones anuales financiados por recursos destinados a investigación y desarrollo, principalmente provenientes de las cláusulas de los contratos de la explotación del litio.
Cuatro líneas
“El instituto no parte de cero”, agregó la ministra Etcheverry. “Como Estado ya hemos invertido un poco más de US$ 20 millones en líneas de investigación y desarrollo tecnológico a través de anillos de investigación en ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) y Corfo”.
El instituto tiene cuatro grandes líneas de investigación. La primera es salares, donde el litio solo equivale al 1% de los minerales, donde también hay extremófilos y potencial para investigación en áreas como biotecnología, ecología, biodiversidad y geología.
Otra materia es la tecnológica, que apunta a evaluar y desarrollar tecnologías para mejor extracción de minerales y otros productos de valor agregado.
La tercera línea es investigación en comunidades para “entender el impacto sociocultural” de esta industria, pero también del salar y de su entorno.
En tanto, el cuarto eje apunta a la ciencia ciudadana. “En los salares ocurren tantas cosas, son literalmente lagunas en el desierto y que probablemente guardan secretos importantísimos para el desarrollo de industrias futuras”, dijo Etcheverry.
#Gobierno #firma #estatutos #instituto #tecnológico #litio #salares
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original