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A más de un año del lanzamiento del proceso de construcción del plan de descarbonización con enfoque 2030, que da continuidad al compromiso establecido en el primer acuerdo para el retiro y/o conversión de plantas de carbón en 2019, Este viernes el Ministerio de Energía iniciará la consulta pública sobre su programa, que contiene cuatro ejes y 45 medidas.
Tras una primera fase de preparación caracterizada por el retiro de plantas, en general, las más antiguas y con menor despacho, la propuesta presentada por el Gobierno aborda una segunda etapa de consolidación -entre 2024 y 2030- que Su objetivo es permitir prescindir del carbón y avanzar más rápidamente hacia un sistema eléctrico con bajas emisiones de carbono.
Así, se centrará en las condiciones que hay que trabajar en esta nueva fase -donde se desencadenarían las salidas de las plantas ya programadas o cuyos propietarios decidan retirarse- para que a partir de 2030 se materialice el fin del proceso de descarbonización.
En este plan, el gas natural juega un papel crucial como combustible de transición y también el PMGD, considerando el crecimiento que han tenido estos últimos.
Según información a la que tuvo acceso el DF, el primer eje corresponde al desarrollo urgente de proyectos energéticos para la descarbonización nacional, que incluye dos acciones. El primero apunta a generar incentivos para proyectos energéticos que contribuyan al cumplimiento de las metas climáticas nacionales. Esto buscaría obras que se tramiten más rápido y también incentivos económicos vinculados a beneficios fiscales ya existentes pero que se están priorizando hacia proyectos tecnológicos de descarbonización.
La segunda acción tiene como objetivo fortalecer los instrumentos para una inserción territorial sostenible de infraestructura energética.
El segundo eje, con 12 medidas, es la transmisión como facilitador de la neutralidad de carbono. La primera acción de este pilar propone reforzar la señal de localización para un crecimiento rentable y adaptado de la infraestructura eléctrica; y el segundo permitirá fortalecer instrumentos para el desarrollo eficiente, oportuno y resiliente de la transmisión eléctrica.
Una nueva medida que se contempla es modificar el proceso de ampliación de la transmisión y las competencias de los organismos que forman parte del mismo, y crear el concepto de “obras estratégicas para la neutralidad de carbono”.
Esta medida tendría un impacto relevante en el proceso de ampliación de la transmisión porque cambia el actual estudio de slots, pasando a un sistema de tramitación de permisos por parte del Estado. Esto requeriría una iniciativa legal. Estas obras contarían con algunas garantías directas desde el inicio de ser declaradas de interés nacional, pero también con una tramitación más rápida de los permisos.
Papel del gas y PMGD
El funcionamiento seguro y flexible a corto plazo en un sistema eléctrico altamente renovable es el tercer eje que reúne un mayor número de medidas (13). La primera acción nos permite identificar los requisitos que garantizan la seguridad y solidez en el sistema eléctrico; el segundo nos permite contar con herramientas para considerar atributos de flexibilidad en el mercado y operación del sistema eléctrico; y el tercero permite perfeccionar la formación de precios en el mercado mayorista.
El tercer pilar aborda el papel del gas como tecnología para apoyar el proceso de descarbonización. Una de las medidas para ello es adaptar los estudios de seguridad y suministro y gas natural del Coordinador Eléctrico para prever cambios en el mediano plazo, con foco en el proceso de descarbonización.
Otra medida relevante en este tercer eje es mejorar el seguimiento de la generación eléctrica incluyendo Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), considerando el crecimiento que han tenido estas unidades y el impacto que puedan tener en la operación. Así, deberán disponer de un punto en el que el Coordinador pueda ver en tiempo real lo que ocurre con cada uno de ellos.
Y, el cuarto eje es el fortalecimiento del mercado de largo plazo y el impulso de la electrificación limpia de la demanda. En este aspecto, se pretende mejorar la competencia en el suministro a los clientes finales; modernizar los mercados de servicios complementarios hacia el largo plazo; y habilitar y fortalecer instrumentos económicos para la reducción y compensación de carbono con el fin de fomentar un mercado para la descarbonización de la economía.
Aunque depende de cada caso, las medidas implicarían – por ejemplo – modificaciones a la normativa, se tomarían iniciativas en marcha como el proyecto de transición energética y el proyecto de impulso a las energías renovables. Y no se descartaría una ley breve. Este plan se publicaría en enero de 2025.
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