Economia
Gobierno le da un respiro a la industria inmobiliaria y viabiliza el desarrollo de unas 90 mil nuevas viviendas
Al límite legal. Finalmente, el gobierno del presidente Gabriel Boric publicó en el Boletín Oficial un decreto que extiende por 18 meses la vigencia de cientos de permisos de construcción, viabilizando unas 90 mil nuevas viviendas que estaban a punto de perder su autorización para ser desarrolladas. , con el consiguiente perjuicio para un sector que se ha vuelto sumamente complicado tras la pandemia.
Ejecutivos del sector inmobiliario y de la construcción -junto con abogados vinculados al negocio- estaban expectantes. El citado Decreto 33 había sido firmado por el presidente Boric y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, el viernes 27 de septiembre.
Si bien la decisión del Presidente fue destacada en el sector inmobiliario, hay voces que cuestionaron por qué el mencionado decreto no fue publicado en el Diario Oficial un día después, el sábado 28 de septiembre, y así no tener que ser contrarreloj.
Un actor del sector recordó que el viernes renunció el director general de Carabineros y ese decreto junto con el nombramiento de su reemplazante fue publicado el sábado en el Boletín Oficial, en una edición especial. “Por otro lado, el Decreto 33 no fue publicado y recién este lunes 30 de septiembre falta hacerlo; Eso provocó que caducaran los permisos de construcción de 282 viviendas (las aprobadas el 6 de febrero de 2020)”, agregó un abogado del sector.
Y llegó el lunes 30, pero el decreto no fue incluido en la primera edición del Boletín Oficial.
En la industria se habla de desorden o desconocimiento dentro del Minvu sobre las implicaciones que se generarían si no se publicara la mencionada norma.
Un abogado experto en el sector inmobiliario nacional explica que, para afrontar el vencimiento de los permisos de construcción, en primera instancia se trabajó en el llamado Decreto 23, pero, afirma la misma fuente con reserva, dentro del ministerio se dieron cuenta de que Fue muy lenta la tramitación del proceso e hicieron uno resumido, el Decreto 33, que finalmente fue publicado en una segunda edición del Diario Oficial hoy 30 de septiembre.
En uno de sus considerandos se señala: “Que ante las situaciones de emergencia y catástrofe que se han establecido en los últimos tiempos, que han dificultado la ejecución de las obras de construcción por su impacto económico y costos de construcción, ha sido necesario y Urge incorporar un nuevo artículo transitorio en la Ordenanza General de Urbanismo y Edificación, en virtud del cual se prorroga la vigencia de los permisos de construcción que, estando vigentes, no hubieran iniciado sus obras en la fecha de publicación en el Diario Oficial de este decreto, para que cumplan con las disposiciones pertinentes.”
Luego, el reglamento establece dos artículos: el primero transitorio, que establece: “Aquellos permisos de construcción que, estando vigentes a la fecha de entrada en vigor del presente reglamento, no hayan iniciado las obras correspondientes, se entenderán prorrogados por un período adicional”. dieciocho meses”. .
El artículo segundo complementa: “Este decreto supremo entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial”.
El complejo escenario
Previo al mencionado decreto, y según datos de la consultora TOCTOC, entre julio-septiembre de 2024 vencieron las autorizaciones para 319 proyectos inmobiliarios (221 edificios y 98 casas) en la Región Metropolitana, lo que representa el 41% del total de las obras. de la capital, la cifra más alta en la historia de la industria.
El socio del estudio Andreucci & Torrejón, Rodrigo Andreucci, calcula que a nivel nacional había 90.000 viviendas que podrían haber perdido sus autorizaciones. El abogado destacó que el vencimiento de un permiso de construcción implica perder la totalidad de la inversión, además de las tasas municipales pagadas, lo que resultó en que el inmueble perdiera al menos el 20% del valor de tasación comercial.
¿Por qué llegó a este punto? Debido a la pandemia, los permisos de construcción que estaban congelados -por decreto ley del Ministerio de Vivienda- vencieron hoy 30 de septiembre.
A esto se suma (creando una tormenta perfecta para el sector) que la inflación redujo el poder adquisitivo de los compradores, lo que, unido a las restricciones financieras, provocó una caída importante de la demanda de viviendas nuevas y una disminución de la iniciación de viviendas. construcción de proyectos inmobiliarios.
En el sector inmobiliario y financiero había mucha preocupación: perder un permiso de construcción también tiene un coste importante en la obra en sí, ya que muchas nuevas iniciativas habrían tenido que ser reformuladas debido a los cambios en las normas de construcción (como, por ejemplo, , se permiten menos pisos).
Ante esta situación sin precedentes (que supuso afectar gravemente a las posibilidades de recuperación de un sector inmobiliario ya agotado), el sector instó al Gobierno el pasado mes de julio a dictar, excepcionalmente, un aplazamiento de la validez de los permisos ya concedidos. En respuesta a esto, el gobierno emitió el Decreto Supremo 33, hoy vigente.