Economia
Gobierno logra destrabar el Presupuesto de Salud y compromete recursos para resolver situación de las listas de espera
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.
Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.
Luego de una sesión maratónica que comenzó pasadas las 9 de la mañana, el Ejecutivo llegó a un acuerdo con la Cámara de Diputados para despachar una de las partidas más importantes de la Ley de Presupuesto 2025: la correspondiente al Ministerio de Salud.
El acuerdo fue alcanzado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la directora de Presupuesto, Javiera Martínez; y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y establece 17 compromisos entre las partes, tanto en materias como atención primaria y secundaria.
El punto principal del acuerdo es que Hacienda comprometió recursos para hacerse cargo de la crisis generada por el aumento de las listas de espera sanitarias.
Esto permitió, por ejemplo, desbloquear los presupuestos de organismos que habían sido rechazados por la comisión mixta especial, como la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la misma red de hospitales estatales. Por supuesto, los recursos para concesiones hospitalarias no fueron aprobados.
Asimismo, Aguilera reveló que en conjunto con la Dipres se han realizado reasignaciones por alrededor de US$600 millones para asegurar el funcionamiento de la red de salud al menos hasta fin de año, asegurando también la disponibilidad presupuestal en caso de que se requieran nuevos recursos.
Parte del protocolo establece que la Subsecretaria de Redes Asistenciales evaluará el desempeño de los hospitales más complejos con el objetivo de mejorar la eficiencia y la productividad. Junto a esto, habrá apoyo y supervisión permanente.
“En caso de que los ingresos estructurales del sector público sean superiores en las proyecciones del primer Informe de Finanzas Públicas del año 2025, permitiendo un mayor nivel de gastos compatible con el cumplimiento de la meta fiscal del año, el programa de contingencia de Ministerio de Salud, desde donde se podrán destinar recursos para resolver las listas de espera”, señala el pacto.
En este sentido, fuentes externas estiman que el coste adicional de absorber a todos los que actualmente están inscritos en listas de espera será de 70.000 millones de dólares anuales en un plazo de tres años, según el acuerdo. Adicionalmente, este fondo se verá incrementado con cualquier incremento en los aportes del Fonasa con respecto a los estimados en el Presupuesto 2025, así como con cualquier mejora en la recuperación y/o menores gastos por licencias médicas con respecto al Presupuesto antes mencionado.
El protocolo también establece compromisos como mayores incentivos a la contratación médica por un mayor número de horas; actualizar el plan de productividad quirúrgica; establecer un sistema nacional de listas de espera; un plan que permita incrementar la presencia y asistencia en el sector salud, abordando también el abuso en el uso de licencias médicas; y un plan de seguridad para los establecimientos de atención primaria de saludpor nombrar algunos.
La mitad de los artículos enviados.
Hasta ahora, 16 de las 32 partidas presupuestarias han sido enviadas de la Cámara al Senado desde que comenzó la votación el miércoles.
Entonces, Se aprobaron los recursos de Salud y Educación -dos de las mayores tesorerías del sector público, además de Agricultura (fondos rechazados del Indap), Interior (con $1.000 de gastos reservados para la Subsecretaría de Gobernación y con reducción de fondos para la ANI), Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Trabajo (que reemplazan los recursos rechazados de la Dirección del Trabajo), Presidencia de la República, Poder Judicial, Congreso Nacional, Contraloría General de la República, Justicia, Bienes Nacionales, Defensa (que tenía rechazados de la comisión mixta especial), Economía (se repusieron fondos rechazados para Sercotec) y Hacienda, por nombrar algunos.
Todo indica que la tramitación de los Presupuestos en la Cámara concluirá este viernes, no descartándose incluso una sesión el sábado.