Noticias
Gobierno modifica postura respecto a Llaitul y ampliará querella por Ley de Seguridad del Estado contra líder de la CAM
El gobierno dará a conocer en los próximos minutos su decisión de ampliar una de las demandas por la Ley de Seguridad del Estado, contra el líder y fundador de la CAM, Héctor Llaitul.
Así lo comunicará la ministra del Interior, Izkia Siches de La Moneda. La decisión del Gobierno supone una modificación de la posición que el Ejecutivo había tomado contra el líder de la CAM por unas declaraciones realizadas en las últimas semanas llamando al sabotaje y defendiendo, por ejemplo, la quema de maquinaria.
De hecho, en la mañana de este jueves, Siches justificó la decisión de no iniciar una nueva querella contra el dirigente de la CAM.
“Como gobierno esperamos que el Ministerio Público, con las distintas denuncias que ya están en marcha, 2019, 2020, todas por la Ley de Seguridad del Estado, por declaraciones de similares características, pueda realizar una investigación y dar cuenta”, aseguró,
Esto a pesar de la llamada del Fiscal Nacional, Jorge Abbotten torno a que se requirió una demanda por parte del gobierno para iniciar acciones legales contra Llaitul por sus declaraciones.
“La verdad es que requiere, para poder investigar bajo la Ley de Seguridad del Estado, una denuncia, una denuncia del gobierno”, dijo el perseguidor el martes por la tarde.
La posición del Ejecutivo había sido reforzada en la tarde de este martes por la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, quien también cerró la puerta a la opción de interponer una nueva demanda contra el fundador de la CAM.
“Ya está en una investigación a raíz de que el gobierno de Chile ya es denunciante de la actuación de la CAM (…) en la medida en que existan hechos constitutivos de delito, se suman a las investigaciones en curso”afirmó el jefe del Segegob.
De hecho, lo mismo Presidente, Gabriel Boric se había referido a las declaraciones del dirigente de la CAM a principios de semana. “Si alguien reconoce vínculos con actividades ilegales, por supuesto que tiene que ser investigado y, si la investigación concluye, sancionado en consecuencia”.dijo y agregó: “Los que delinquen serán perseguidos con todo el peso de la ley en lo que corresponda”.
Durante las últimas semanas, el líder y fundador de la CAM ha emitido una serie de declaraciones respecto a los hechos de violencia que ha llevado a cabo la organización que encabeza.
En ese sentido, explicó que el “sabotaje” que se ha realizado es un acto de “venganza” por la muerte del comunero Pablo Marchant, ocurrida en 2021 en Carahue, durante un enfrentamiento con Carabineros.
“Nuestra forma de reclamarlo es obviamente a través del sabotaje. que, como ha quedado claro en estas dos últimas semanas, sabotajes que han sido dirigidos y cuyos objetivos son acumular fuerzas desde una línea estratégica”, explicó Llaitul.
Declaraciones que reforzó este lunes al señalar que “Nuestra prioridad es canalizar la violencia hacia los sabotaje”, apuntando específicamente hacia “insumos” y “maquinaria”.
Sus palabras generaron una dura respuesta del mundo político y de los grandes empresarios, quienes llamaron al gobierno a tomar acciones concretas contra el comunero mapuche. De hecho, la CPC afirmó que las palabras de Llaitul “Constituyen en sí mismos una amenaza terrorista que debe ser perseguida con toda la celeridad y eficacia que esta amerita, para evitar nuevos actos de violencia contra las personas y los bienes”.
#Gobierno #modifica #postura #respecto #Llaitul #ampliará #querella #por #Ley #Seguridad #del #Estado #contra #líder #CAM
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original