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Gobierno presenta plan para promover asistencia y permanencia escolar ante aumento de ausentismo tras pandemia
En el Liceo Bicentenario de Talagante, el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentaron en la tarde de este martes un plan de trabajo para la promoción de la asistencia y permanencia escolar, como parte de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad.
Ello considerando que el registro de ausentismo grave pasó de 20% en 2019 a 39% en los últimos dos años, cifra que, según el gobierno, afecta a más de 1 millón 100 mil niños en edad escolar.
“Les digo a esos niños que los queremos de vuelta a la escuela, que vamos a luchar por recuperarlos, que vamos a luchar por apoyarlos en las dificultades que están pasando”, dijo el presidente.
“Estamos presentando un plan de trabajo que busca recuperar la asistencia a clases, garantizar plenamente las trayectorias educativas de los niños, niñas y adolescentes, y lo vamos a hacer convocando a todos los actores del sistema. Vamos a tener reportes de niños y niñas con asistencias graves, en base a la particularidad de cada caso, porque sabemos que aquí no se puede generalizar, sabemos que detrás de cada ausencia hay una historia y cuando esa ausencia se vuelve crónica , se vuelve grave, hay un dolor tambiénalgo está pasando, estamos llegando tarde como Estado, queremos llegar a tiempo”, dijo el Presidente.
Boric insistió en que “todos los niños y niñas importan”.
Con la vuelta a la asistencia en los establecimientos educativos -tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus de 2020- aumentó el ausentismo escolar. El absentismo grave (cuando la asistencia es inferior al 85%), casi se ha duplicado respecto a un año normal (98% más que 2019).
El 39% de la matrícula total del país presenta ausencia grave, lo que representa 1.254.253 alumnos. De ese número, 148.000 estudiantes tienen menos del 50% de asistencia a sus clases. Esta situación afecta a todas las regiones del país.
Las de mayor incremento se concentran en la zona centro sur y norte, siendo Ñuble (161%) y Maule (142%) las regiones con mayor incremento de ausentismo en relación a 2019. La inasistencia también afecta a todos los niveles educativos. En educación preescolar el 64% de los estudiantes presentan inasistencia grave, en educación básica regular 37% y en educación secundaria regular 33%.
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