El Gobierno que encabeza el presidente Gabriel Boric promulgó la ley que reajusta el salario mínimo y otorga subsidios a las pequeñas y medianas empresas luego de que la iniciativa fuera despachada por el Congreso hace unos días y luego de tres semanas de presentada la iniciativa. para procesar.
“Lo que estamos impulsando son acuerdos, que beneficien a todos los ciudadanos de nuestro país y para eso requerimos la participación de las grandes empresas, participación y que las pymes no se queden atrás, requerimos de la voluntad y compromiso de todos los miembros de nuestro gobierno y de la posición transversal del parlamentario”, dijo el presidente Boric en la ceremonia.
En esa línea, el mandatario agradeció el trabajo entre trabajadores, empresas de todos los tamaños, Gobierno y Congreso para sacar adelante la iniciativa.
Otro aspecto que destacó el presidente fue que esta iniciativa ayudaría especialmente a las mujeres.
“La mayoría de las personas que reciben el salario mínimo en Chile son mujeres (…) y es precisamente que las mujeres se hayan beneficiado eso es algo importante, porque las políticas y la transversalización de género también deben ser un eje de nuestro Gobierno”, explicó.
En la instancia también participaron empresas de menor tamaño y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Más sobre Salario mínimo
Por otra parte, el presidente Gabriel Boric invitó a los representantes de los trabajadores y de las empresas a la cuenta pública del 1 de junio.
El proyecto
La iniciativa reajusta el monto del ingreso mínimo mensual a partir del 1 de mayo, y por tanto retroactivamente, a $380 mil ya partir de este 1 de agosto el monto será de $400 mil. Además, el salario básico subirá a $410.000 en enero de 2023, en el escenario de que la inflación anual sea superior al 7% a diciembre de este año.
Según cifras del Ministerio de Hacienda, la iniciativa beneficiará a 800.000 personas.
En tanto, para apoyar a las empresas más pequeñas a pagar el aumento del salario mínimo, el Estado entregará un subsidio que partirá de $22.000 en mayo, con un reajuste de $4.000 en agosto, ascendiendo a $26.000. Luego, en enero del próximo año, y en caso de que el salario mínimo suba a $410.000, el subsidio pasará a $32.000.
Por su parte, la iniciativa contemplaba un costo de $274.679 millones para 2022, pero tras indicaciones en el Congreso, el proyecto significará un costo fiscal total de $326.160 millones este año.
#Gobierno #promulga #ley #reajusta #sueldo #mínimo #entrega #apoyo #las #empresas #menor #tamaño
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







