“Retiro”. Esa es la calificación que, en el Contralor General de la República, la regulación firmada por el Ministerio de Seguridad Pública y que busca regular el “corazón” de la institución que comenzó a operar el 1 de abril bajo la dirección del Ministro. Luis Cordero.
La regulación que crea el “Sistema de Seguridad Pública”, una instancia que busca coordinar diferentes instituciones estatales en términos de seguridad, fue ingresada el 9 de julio por el Ministerio y bajo las disposiciones de la ley que crearon el nuevo servicio. Sin embargo, el viernes pasado, 9 de agosto, exactamente un mes después, fue retirado de la institución encabezada por Dorothy Pérez.
El retiro se completó a través de una solicitud presentada el 8 de julio por el funcionario Iván HerediaA cargo de la gestión de documentos y el archivo central del Ministerio de Seguridad, quien requirió el Contralor “Autoridad El Retiro”. Una semana antes, los representantes de la cartera encabezados por Lamb se habían reunido con funcionarios de la entidad de supervisión para revisar el documento.
Aunque en el texto presentado por Heredia, las razones no están expuestas, del Ministerio de Seguridad explicaron que era “Para incorporar ciertas observaciones formales”. En esa línea, declararon que “se volverá a recibir por su razón en los próximos días”.
De crítica a la reincorporación
17 páginas tuvieron la regulación que ingresó en julio en julio pasado el Ministerio de Seguridad. A lo largo del documento, La nueva cartera detalló cómo se aplicarían la coordinación entre las institucionesEl papel del ministerio, los sistemas de monitoreo, la regulación de los consejos de seguridad y prevención y el sistema de intercambio de información inter -institucional.
Las regulaciones que estaban siendo revisadas por la entidad de inspección también definieron las instituciones públicas que colaboraron sobre la seguridad y la prevención del delito y que contempla el ministerio público, los gobiernos regionales e incluso la oficina del defensor del pueblo.
Después de ingresar a la regulación en julio pasado, el ministro Cordero había definido las regulaciones como “un paso fundamental en el nuevo modelo de gestión de seguridad pública. Chile tendrá un sistema que permite la coordinación de diferentes actores, públicos y privadosavanzar en las políticas de seguridad basadas en la evidencia y que, además, facilitan la interoperabilidad y la cooperación entre las instituciones; pero también permitiendo un intercambio de información de manera segura. Es un cambio sustantivo en la forma en que el estado de Chile había estado administrando las políticas de seguridad y prevención del delito. “
Pero las regulaciones gubernamentales también tenían un espacio dedicado para la regulación y creación de la Centro integrado de coordinación policial (CICPOL)instancia que está compuesta por la policía y que busca aconsejar al ministro que identifique el riesgo, coordine las operaciones policiales complejas e intercambie información entre ambas instituciones.
Sin embargo, fuentes de El terceroSeñalan que este fue uno de los puntos más controvertidos de la regulación retirada, ya que la escritura y la regulación del CICPOL había generado reparaciones de la oposición, especialmente de RN, para la forma en que se escribió la instancia técnica y que está integrada y encabezada por agentes de policía.
Específicamente, las críticas de la oposición se basaron en el hecho de que el cicpol debería ser un caso puramente policial, Sin embargo, la regulación también estipuló que el ministro participaría. Además de que el oficial a cargo del centro permanecería durante un año liderándolo, algo que genera reparaciones.
Junto con eso, en privado, la periodicidad también había sido cuestionada con lo que la instancia cumpliría, los objetivos que surgiría, así como la formulación de informes una vez al trimestre.