Noticias
Grau se suma a emplazamientos al Banco Central y señala que habrá anuncios para familias más vulnerables “la próxima semana”
El aumento en el costo de vida tiene preocupado al Gobierno. Y es que la inflación, que ya alcanza su nivel anual más alto desde 1994, seguirá presionada por la escalada alcista del dólar. Por ello, distintos actores del Ejecutivo se han sumado al llamado del Ministro Mario Marcel para que el Banco Central se pronuncie sobre la inestabilidad del peso chileno frente a la divisa estadounidense.
Si ayer fue la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, quien pidió a la entidad emisora que “tome medidas”hoy era el turno de la Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.
En entrevista con Radio Duna, el economista reconoció que “nosotros como Gobierno hay que tener mucho cuidado con la autonomia que tiene el Banco Central”, pero se alineó con la posición expresada por sus pares.
“Haría muy importante que el Banco Central dé su opinión y para dar una idea de cuál va a ser su estrategia en ese sentido”, dijo.
En esa línea, mencionó que existen algunos “hechos objetivos” que impulsan la evolución del dólar, como el precio del cobre y el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, pero recordó que los movimientos cambiarios “también evolucionar de acuerdo a las expectativas y elementos más subjetivos, que a veces dependen mucho de las opiniones de las autoridades correspondientes, por lo que tiene sentido que el Banco Central defina su opinión al respecto y eso da una cierta idea que permite alinear las expectativas futuras en el mercado interno. ”.
Y aunque reconoció que “es comprensible” la suba del dólar en el último mes, criticó los bruscos movimientos que ha tenido la divisa en el mercado local. “Que un día llegue a $1.000 y que baje $50 los siguientes días, que obviamente no tiene explicación objetiva“, lanzó.
Consultado sobre cómo afecta el dólar al incertidumbre políticaasociado al plebiscito constitucional, Grau sostuvo que “en el último mes, no creo que se explique por eso”, ya que no en ese período “no han pasado muchas cosas nuevas” en cuanto a la discusión constitucional.
“Cuando no hay información nueva, es difícil que eso explique lo que está pasando en el último mes. Lo nuevo que ha pasado en el último mes es la tasa de interés en EE.UU. y algo que ha pasado semana tras semana es que el precio del cobre ha bajado sustancialmente”, remarcó.
En cuanto a lo expresado por el presidente gabriel boricquien reconoció elementos de incertidumbre detrás de la suba del dólar, el titular de Economía señaló que “probablemente hay elementos idiosincrásicos de incertidumbrepero en el aumento del último mes yo diría que no hay nueva información relacionada con el proceso constituyente y por lo tanto es difícil explicar ese aumento por elementos relacionados con la constitución”.
Con todo, Grau indicó que una posible intervención del Banco Central es una “cuestión que tienen que decidir en el marco de su autonomía”.
Consultado sobre la posibilidad de entregar un bono enfocado a los sectores más vulnerables, Grau prefirió no dar detalles porque “creo que será anunciado la próxima semana”, pero adelantó que la entrega de las ayudas buscará no “profundizar” las dificultades que atraviesa la economía, como el exceso de liquidez y la alta inflación asociada.
“Todas las políticas que tiene que llevar a cabo el Gobierno deben tener como foco principal ayudar a aquellas familias que están en problemas producto de esta suba de la inflación, y al mismo tiempo no generar mayor liquidez en el grueso de la economíaeso profundiza el problema que es el punto de partida”, dijo.
En esa línea, reconoció que la entrega de ayudas “que se concentren en ese grupo específico, es parte del menú que el Gobierno puede utilizar y forman parte de las medidas que estamos estudiando”.
#Grau #suma #emplazamientos #Banco #Central #señala #habrá #anuncios #para #familias #más #vulnerables #próxima #semana
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original