En medio de la polémica generada por el error de cálculo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en la fijación de las tarifas eléctricas, que benefició a las generadoras, y la errónea contabilidad de los activos de la transmisora Transelec, el Ministro de Hacienda, Nicolás Grauaseguró que los excesos cobrados en las facturas de electricidad serán devueltos íntegramente a los consumidores.
“Este tema lo aborda el biministro Álvaro García, pero quiero decir en esto algo muy claro que me parece fundamental para la ciudadanía, Hay familias que pagaron por la energía un precio que no debían pagar, un precio injusto, todo eso hay que devolverlo”.dijo en una entrevista con el canal 24H.
Al ser consultado sobre el mecanismo por el cual se hará esta devolución, señaló que “eso es lo que tiene que proponer el ministro (García) y lo que les puedo asegurar es que el ministro está totalmente comprometido a que esto se aclare lo antes posible”.
Pero enfatizó que lo importante es que el principio político organizador es que “Si alguien pagó de más, independientemente del monto, si alguien pagó de más, se le debe reembolsar, y aquí también hay otra dimensión de justicia, hay algunas empresas que recibieron un pago extra, que es la otra parte, y todos los que recibieron un pago superior al que debían recibir, tienen que devolverlo”.
Manifestó que estos son los dos principios rectores de lo que va a hacer el Ejecutivo en esta materia, que deben llevar a la ciudadanía a poder confiar en sus instituciones y estar más tranquila.
Sobre la posible acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, dijo que no le correspondía pronunciarse sobre el asunto ya que es responsabilidad de los parlamentarios.







