Sr. Director:
En el contexto del procesamiento del proyecto de ley que busca impulsar el turismo a través de la exención de IVA a los congresos internacionales celebrados en Chile, queremos advertir sobre una indicación que puede comprometer seriamente su efectividad.
Las regulaciones actualmente requieren que al menos el 60% de los que asistan a estos eventos sean extranjeros sin domicilio o residencia en Chile, y que el evento tiene al menos 100 participantes. Este alto umbral ignora la realidad de la industria del turismo y, en particular, del turismo de ratones, una herramienta clave para posicionar a Chile como un destino internacional.
Muchos congresos internacionales que se llevan a cabo en el país, especialmente en sectores donde Chile lidera a nivel regional, como la minería, tienen la mayoría de los asistentes nacionales. Estos eventos estarían fuera del beneficio fiscal, a pesar de su clara contribución al desarrollo del turismo y la economía local.
Si se mantiene esta demanda, Chile perderá la competitividad frente a otros países de la región, como Uruguay y Argentina, que no imponen restricciones similares. A esto se agrega nuestra lejanía geográfica, que ya representa una desventaja en términos de conectividad y tiempo de viaje.
Lamentamos que el ejecutivo no haya acogido con beneplácito la propuesta del sector para reducir este umbral del 40%, lo que transformaría esta exención en una verdadera herramienta de reactivación. Todavía estamos a tiempo para corregir esta medida en el proceso legislativo. De lo contrario, renunciaremos a una gran oportunidad para impulsar un sector estratégico que genera más de 650 mil empleos y es clave para el desarrollo económico y social del país.
Mónica Zalaquett
Presidente Ejecutivo Federación de Empresas de Turismo de Chile