El próximo año la economía chilena mantendrá una senda de crecimiento similar a la de este año, en torno al 2%-2,5%. Sin embargo, Hay actores del mercado que son algo más pesimistas y se sitúan en la parte baja de ese rango.
Uno de ellos es el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF)la unión global de instituciones financieras, que acaba de publicar su informe de perspectivas económicas para los mercados emergentes. En el informe, La entidad pronostica que Chile estará entre los países latinoamericanos con peor desempeño en 2025.
En concreto, el instituto proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1% para Chile el próximo año, cifra ligeramente inferior al promedio de la región (2,3%) y ubica al país en el penúltimo lugar entre sus pares.
Chile cae del “top ten” de mejores economías de la OCDE en el ranking 2024 de The Economist
En la parte superior, Argentina liderará la expansión con un avance del 4%, seguida del 2,6% de Perú, el 2,5% de Brasil y el 2,4% de Colombia. Chile sólo superará en dinamismo económico a México, cuyo Producto se expandiría un 1,3% en 2025.
Las estimaciones del IIF son más pesimistas que las del Ministerio de Finanzas, que en octubre apuntaba a un crecimiento económico del 2,7% en 2025. Además, Se ubica en la parte media del rango del Banco Central entre 1,5% y 2,5% del último Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre. El instituto emisor actualizará sus perspectivas la próxima semana.
Chile debajo del mundo.
El IIF es una asociación empresarial global de instituciones financieras, creada en 1983 por 38 bancos de los principales países industrializados en respuesta a la crisis de deuda que marcó esa década. Con sede en Washington, hoy cuenta con casi 500 miembros de 70 países, incluidos la mayoría de los bancos comerciales y de inversión, compañías de seguros y empresas de gestión de inversiones más grandes del mundo.
En el informe, la entidad también brindó sus primeras impresiones para el desempeño de la economía mundial en 2025.que crecería un 2,7% el año que viene, dos décimas menos que sus perspectivas para este año.
Así, tanto el próximo año como este (2,4%), la economía chilena crecería por debajo del promedio global.
En su análisis, el IIF advierte que un grupo de países estarán más expuestos a las fluctuaciones en el precio de las materias primas debido a la intensificación de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, incluido Chile entre estas naciones.
“Los riesgos para las proyecciones están relacionados principalmente con cambios en las políticas comerciales, de inmigración y fiscales en los Estados Unidos, que impactan las monedas, los precios de los activos y las tasas de interés. Las oscilaciones en los precios de las materias primas, el menor crecimiento en China y “un sentimiento de los inversores más volátil podrían afectar la mayoría de las economías latinoamericanas”, indica el informe elaborado por el director gerente y economista jefe del IIF, Marcello Estevão, y el economista de la entidad, Jonathan Fortun.
Si bien México es el país más expuesto a esta dinámica, Brasil sería el más protegido, estiman los analistas.
“Sin embargo, unas condiciones financieras globales más estrictas podrían exacerbar un dolor fiscal masivo, ejerciendo presión sobre las cuentas externas. Las frágiles finanzas públicas también dejan a países como Colombia vulnerables a cambios repentinos en el apetito de los inversores. Las exportaciones de materias primas son críticas en varias economías, incluidas Argentina, Chile y Perú, exponiéndolas a las fluctuaciones de los precios y la demanda internacionales”, enfatiza el análisis.