Connect with us

Economia

Gremios de Mipymes le entregan a Hacienda un documento solicitando medidas de apoyo al sector

Published

on

Durante esta mañana, las gremiales de la micro y pequeña empresa (MiPymes) entregaron al ministro de Hacienda, Mario Marcel, un documento con propuestas de medidas “urgentes” para apoyar su situación económica.

El documento, elaborado por la Asociación de Empresarios de Chile (Asech), la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme) y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC)señala iniciativas en siete áreas diferentes para enfrentar la crisis derivada de la pandemia.

Esto ocurre luego de que ayer los sindicatos firmaran el acuerdo con el gobierno sobre el subsidio a las pymes por el aumento del salario mínimo.

UN nivel macroeconómicose presentaron propuestas para que el gobierno “materialice desde el Estado una estrategia de industrialización centrada en las ventajas comparativas del país”, además de mantener un tipo de cambio “suficientemente alto” y una tasa de interés “suficientemente baja”.

Asimismo, se solicitó cuantificar los impactos que el aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral podría tener en las MIPYMES, considerando su aplicación gradual. mientras ese propone que la reducción de la jornada laboral sea “un proceso gradual de dos reducciones”, una en 2022 y otra para llegar a las 40 horas en 2024.

Otra medida es una mayor participación sindical en las políticas públicas, creación de la Mesa de Trabajo de Gobierno MiPyme “lo antes posible y con una alta frecuencia de reuniones”.

Mientras tanto, en cuanto a la recuperación económica, se solicita implementar un paquete de medidas con recursos focalizados, con liquidez y solución a los problemas financieros derivados de la pandemia.

Además, pusieron el acento en una “Ley de Concursos y Reemprendimientos” con un capítulo especial de MiPymes, un plan de prevención con municipios, organizaciones sociales y policías “para prevenir delitos y saqueos en motines y marchas sociales”, y mantener y ampliar las rebajas de impuestos.

Al lado de alternativas para la renegociación de pagos de pensiones y patentes atrasadas, y embargos en curso, también solicitar un plan para abrir nuevos negocios a los emprendedores “libres de excesiva burocracia en los trámites estatales con sistemas integrados y digitalizados”.

BancoEstado y las demandas del sector

Entre las medidas también hay algunas dedicadas a BancoEstado, solicita renegociación de Fogape para MiPymeademás de ampliar la filial de Microempresas del banco, enfocada en empresas afectadas por la pandemia, segmentos menos o no formalizados, y nuevos emprendimientos de innovación y mercados emergentes.

Refiriéndose a Ley de Pago a 30 días, se propone que las facturas impagas no puedan hacer uso del IVA (crédito) y que se apliquen multas e intereses a las empresas que no cumplan con los términos estipulados en la Ley. También se solicita una revisión de los contratos de excepción que quedaron en esta Ley.

Otro ámbito de medidas tiene que ver con el mercado, proponiendo que se crea un nuevo mercado para las pymes en el ámbito de la contratación públicaasegurando que al menos el 80% de los montos negociados sean para empresas más pequeñas.

En su conjunto, también apunta a la integración de las MiPymes en los planes nacionales de reindustrialización y permitir la actualización de los precios de abasto antes de las Compras Públicas, producto de la “coyuntura económica local y global”.

Él demandas sectoriales que trae el documento entregado a Hacienda contemplan poner sobre la mesa la ley de ferias libres y flexibilizar las normas y exigencias laborales para el sector turístico y restaurantero.

Para Piden a industria turística eliminar restricciones sanitarias de funcionamientomedidas para generar liquidez como línea de crédito para lograr capital de trabajo con 100% de garantía del Estado y “aumentar significativamente” los recursos para la promoción nacional e internacional durante 2022 y 2025.

#Gremios #Mipymes #entregan #Hacienda #documento #solicitando #medidas #apoyo #sector

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

Las alzas de precios impulsan los resultados trimestrales de PepsiCo sobre las estimaciones

Published

on

#Las #alzas #precios #impulsan #los #resultados #trimestrales #PepsiCo #sobre #las #estimaciones

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

La inflación alemana se modera en enero a su nivel más bajo en cinco meses por las ayudas a la energía

Published

on

#inflación #alemana #modera #enero #nivel #más #bajo #cinco #meses #por #las #ayudas #energía

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Lo que debes saber antes de que abra el mercado

Published

on

#debes #saber #antes #abra #mercado

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.