Economia
Gremios del Biobío alertan que fraccionamiento pesquero afectará a miles de trabajadores
La industria pesquera ha sido puesta en alerta luego de que el Gobierno decidiera, con discusión inmediata, tramitar por separado el artículo de la nueva Ley de Pesca que divide las cuotas de pesca entre artesanal e industrial, reduciendo la participación de estas últimas.
La semana pasada, La presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda, solicitó directamente al ministro de Economía, Nicolás Grau, que desista de la iniciativa.
Este lunes, un grupo de sindicatos de la Región del Biobío se manifestaron en apoyo a Cepeda.
“Consideramos esta medida contradictoria y perjudicial, ya que puede afectar significativamente el empleo en la región, poniendo en riesgo miles de empleos estables y de calidad, tanto directa como indirecta, en la industria pesquera”, señala el comunicado firmado por CPC Biobío, Corma, CChC Concepción y Socabio.
“Es incomprensible que mientras se impulsa un Plan de Fortalecimiento Industrial en la Región del Biobío se propongan medidas que perjudican claramente a los trabajadores y empresas del sector pesquero. Esta decisión no sólo genera incertidumbre en las inversiones de una industria que agrega valor a nuestra región a través del desarrollo productivo y humano, pero también pone en peligro la estabilidad laboral de miles de familias, dificultando la movilidad social y socavando la seguridad social. y económica de muchas familias del Biobío”, continúa el comunicado.