Connect with us

Economia

Gremios empresariales y de proveedores mineros en picada por normas ambientales de la CC

Published

on

El informe de sustitución de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constituyente está listo para ser enviado al Pleno. Y la mañana de este sábado se conocerá si se integrarán o no en el proyecto de nueva Constitución las normas que establecen un estatuto de aguas o de minería. Sin embargo, ya hay algunos jugadores en este último sector que están han quedado totalmente disconformes con lo resuelto por los constituyentes, por lo que han hecho un llamado a “tomar el peso real de lo que significaría para el país aprobar iniciativas que tornen más precaria y dañina a la minería”.

Así lo afirmó directamente Sergio Hernández, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales Mineros (Aprimin), quien a través de un comunicado fue enfático en aclarar que desde el gremio no comparto “la obsesión de estos convencionales de entregar al Estado la responsabilidad de invertirdesarrollar, explotar, producir y exportar recursos minerales, en lugar de haber sentado -como esperaban la mayoría de los chilenos- las bases para asegurar al país una industria minera sostenible, preocupada por el medio ambiente y que agregue valor a las comunidades donde opera”.

Lo anterior, en referencia al artículo 27 del informe en mención, el cual, de acuerdo a lo aprobado durante la jornada maratoniana de este martes en el seno del Ex Congreso, establecía que “El Estado desarrollará exclusivamente la actividad minera sobre hidrocarburos en estado líquido o gaseoso, litio y tierras raras” y que “en el caso del cobre, el Estado explorará y explotará por sí mismo, pudiendo hacerlo en asociación con individuos salvaguardando siempre la participación mayoritaria del Estado”.

Asimismo, Hernández criticó que se insista en el término “autorizaciones” -en lugar del actual sistema de concesiones mineras- y que estas se otorguen de manera temporal: “Lamentamos que los convencionalistas insistan en un concepto débil y dañen fatalmente la tan necesaria certeza jurídica”. Estas modificaciones no brindan garantías a los inversionistas y, por lo tanto, tienen un impacto negativo en la minería en su conjunto y su red de cadenas, como los proveedores, principalmente por desconocimiento de la industria y también por prejuicios. la Comisión de Medio Ambiente está repitiendo errores que perjudican a la minería”, dijo.

Confiamos en que el Pleno sabrá enmendar el rumbo por el bien de Chile”, agregó..

Consejo Minero

Mientras que por su parte, Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, tachado el reglamentos aprobados como “reformas radicales para la industria que no permitirán la certidumbre y estabilidad que requiere esta actividad, debido a sus altos niveles de inversión y largos períodos de maduración”.

Y advirtió que tendrá el efecto “menos exportaciones, menos empleo, impacto en el crecimiento económico, en el desarrollo de las empresas proveedorasy con consecuencias relevantes en las regiones mineras que se sustentan en base a este sector”.

Cabe señalar que el informe completo se votará este sábado a partir de las 10:00 am en la sesión plenaria de la Convención Constituyente.

#Gremios #empresariales #proveedores #mineros #picada #por #normas #ambientales

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

CELAC 2023: democracia regional en retroceso

Published

on

HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

Published

on

#Cómo #impactado #crisis #política #Perú #moneda #mercado #bursátil #ese #país

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025

Published

on

#Bci #anuncia #plan #ecosistema #digital #para #alcanzar #los #millones #clientes

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.