Connect with us

Economia

Gremios empresariales y de proveedores mineros en picada por normas ambientales de la CC

Published

on

El informe de sustitución de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constituyente está listo para ser enviado al Pleno. Y la mañana de este sábado se conocerá si se integrarán o no en el proyecto de nueva Constitución las normas que establecen un estatuto de aguas o de minería. Sin embargo, ya hay algunos jugadores en este último sector que están han quedado totalmente disconformes con lo resuelto por los constituyentes, por lo que han hecho un llamado a “tomar el peso real de lo que significaría para el país aprobar iniciativas que tornen más precaria y dañina a la minería”.

Así lo afirmó directamente Sergio Hernández, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales Mineros (Aprimin), quien a través de un comunicado fue enfático en aclarar que desde el gremio no comparto “la obsesión de estos convencionales de entregar al Estado la responsabilidad de invertirdesarrollar, explotar, producir y exportar recursos minerales, en lugar de haber sentado -como esperaban la mayoría de los chilenos- las bases para asegurar al país una industria minera sostenible, preocupada por el medio ambiente y que agregue valor a las comunidades donde opera”.

Lo anterior, en referencia al artículo 27 del informe en mención, el cual, de acuerdo a lo aprobado durante la jornada maratoniana de este martes en el seno del Ex Congreso, establecía que “El Estado desarrollará exclusivamente la actividad minera sobre hidrocarburos en estado líquido o gaseoso, litio y tierras raras” y que “en el caso del cobre, el Estado explorará y explotará por sí mismo, pudiendo hacerlo en asociación con individuos salvaguardando siempre la participación mayoritaria del Estado”.

Asimismo, Hernández criticó que se insista en el término “autorizaciones” -en lugar del actual sistema de concesiones mineras- y que estas se otorguen de manera temporal: “Lamentamos que los convencionalistas insistan en un concepto débil y dañen fatalmente la tan necesaria certeza jurídica”. Estas modificaciones no brindan garantías a los inversionistas y, por lo tanto, tienen un impacto negativo en la minería en su conjunto y su red de cadenas, como los proveedores, principalmente por desconocimiento de la industria y también por prejuicios. la Comisión de Medio Ambiente está repitiendo errores que perjudican a la minería”, dijo.

Confiamos en que el Pleno sabrá enmendar el rumbo por el bien de Chile”, agregó..

Consejo Minero

Mientras que por su parte, Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, tachado el reglamentos aprobados como “reformas radicales para la industria que no permitirán la certidumbre y estabilidad que requiere esta actividad, debido a sus altos niveles de inversión y largos períodos de maduración”.

Y advirtió que tendrá el efecto “menos exportaciones, menos empleo, impacto en el crecimiento económico, en el desarrollo de las empresas proveedorasy con consecuencias relevantes en las regiones mineras que se sustentan en base a este sector”.

Cabe señalar que el informe completo se votará este sábado a partir de las 10:00 am en la sesión plenaria de la Convención Constituyente.

#Gremios #empresariales #proveedores #mineros #picada #por #normas #ambientales

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bitcoin sube mientras traders apuestan por victoria de Trump tras atentado

Published

on

#Bitcoin #sube #mientras #traders #apuestan #por #victoria #Trump #tras #atentado

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Senador Galilea por pensiones: “No hay acuerdo, no hay nada firmado. Quiero desmentir categóricamente cualquier cosa en ese sentido”

Published

on

#Senador #Galilea #por #pensiones #hay #acuerdo #hay #nada #firmado #Quiero #desmentir #categóricamente #cualquier #cosa #ese #sentido

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Embajador Viera Gallo anticipa mejora en intercambio comercial tras visita de empresarios a Buenos Aires

Published

on

#Embajador #Viera #Gallo #anticipa #mejora #intercambio #comercial #tras #visita #empresarios #Buenos #Aires

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.