El Partido Demócrata de Groenlandia anunció este viernes la formación de un gobierno de coalición unas horas después de la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance, para insistir en los reclamos de la anexión de los Estados Unidos sobre el territorio.
El Partido Demócrata del nuevo primer ministro de Groenlandés, el joven Jens-Frederik Nielsen, está comprometido con la independencia de Dinamarca a su propio ritmo y ya ha dejado en claro que el futuro no sucede, mucho menos debido a la incorporación a los Estados Unidos.
Su partido ha formado un amplio gobierno de coalición con tres de los otros cinco partidos del Parlamento -Siumut, Inuit Atqatigiit e Inssut, pero no con el segundo más votado, Naleraq, por desacuerdos profundos sobre el curso de independencia.
En su discurso de celebración en Nuuk, la capital, Nielsen, advirtió que “la población está sujeta a una gran presión” y ha llamado a la población “permanecer unida” a lo que llega, recolecta la radiotelevisión pública de Groenlandond, Knr.
Para todo esto, el vicepresidente Vance llega a Groenlandia en Groenlandia, quien limitará su visita a la Base Militar Americana de Pituffik en principio, en el extremo norte de Groenlandia, y se espera, según las fuentes medias, que dedicó algunas palabras para insistir una vez más en la idea de “comprar” Groenlandia, ya que ya plantó su Superior, Donald Trump, primero en 2019 regreso al poder.
Vance ya ha avanzado el martes que durante la visita se reunirá con miembros de la fuerza aeroespacial de los Estados Unidos, ya que aprovechará para “verificar que está sucediendo con la seguridad” de una isla que, según él, está amenazado por otros países.
“Muchos otros países han amenazado a Groenlandia, han amenazado con usar sus territorios y sus aguas para amenazar a los Estados Unidos, Canadá y, por supuesto, para amenazar a la población de Groenlandia. Por lo tanto, verificaremos cómo van las cosas allí”, dijo el vicepresidente Vance.

Finalmente, el “número dos” de la administración Donald Trump ha enfatizado que lo que sucede en Groenlandia es importante para la seguridad internacional, y ha lamentado que otros líderes de Estados Unidos y Dinamarca hayan ignorado e “ignoren” las preocupaciones de seguridad de la isla.
“En nombre del presidente Trump, queremos fortalecer la seguridad de la gente de Groenlandia porque creemos que es importante proteger la seguridad del mundo entero (…) Creemos que podemos llevar las cosas hacia otra dirección, por lo que lo verificaré”, enfatizó.
El primer ministro danés, Mette Frederiksen, advirtió que la “presión” por parte de los Estados Unidos en Groenlandia es “inaceptable”; Mientras que el primer ministro saliente de Groenlandia, Mute Egede, ha denunciado lo que considera una “interferencia extranjera” por parte de la administración Trump.