Economia
Grupo de 23 aportantes de fondo que invertía en deudas de Antonio Jalaff se querella contra Larrainvial por administración desleal
Un grupo de 23 aportantes del fondo “Capital Estructurado I” de LarrainVial Activos, originado para invertir en deudas de Antonio Jalaff que serían transformadas en una participación indirecta en Grupo Patio, se querelló contra la gestora por administración desleal en el devenir del vehículo desde su estructuración.
La historia de “Capital Estructurado I” se remonta a 2022, comenzó relatando el escrito, cuando el directorio de la AGF denunciada “-por iniciativa de su presidente, Andrés Bulnes Muzard-”, decidió crear el vehículo, el que buscaba dar una solución de mercado a las deudas que arrastraba el entonces socio de la firma inmobiliaria por más de $ 20 mil millones.
“El principal atractivo de este fondo se manifestaba por el hecho de que se invertiría, a través de vehículos societarios, en la propiedad del Grupo Patio. Esto fue lo que se les planteó a nuestros representados como enganche y fue lo que determinó en éstos -en gran medida- la decisión de invertir”, partió señalando la querella.
“Se acordó, además, que la colocación de las cuotas del fondo se efectuaría en forma directa por la sociedad administradora y/o a través de agentes que serían mandatarios de ésta para las operaciones que por su intermedio efectúen los partícipes del fondo”, para el que, según la acción judicial, eligieron a STF Capital, la hoy cancelada corredora de bolsa de los hermanos Ariel y Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg, formalizados por el Caso Factop.
De esta manera, atraídos por la oferta del vehículo, los querellantes adquirieron cuotas por un total de $ 1.808 millones a un valor unitario de $35.270,45. Sin embargo, 14 meses después, el valor cuota descendió a $ 5.800 por unidad.
“La estructuración del fondo Larraín Vial Capital Estructurado I fue en evidente perjuicio de los aportantes de la Serie B del Fondo, quienes han visto caer el monto de su inversión a menos de un 16% de su importe inicial”, denunció la querella.
La razón se habría visto con el pasar del tiempo y a través de la prensa, aseguró el texto, en donde se dio a conocer “la deplorable situación financiera de Antonio Jalaff Sanz, condición que no podía ser desconocida por Larraín Vial, por su estrecha relación comercial y de antigua data con los hermanos Jalaff”.
Así, el vehículo habría adquirido “deuda vencida” del empresario y las sociedades de Jalaff con los aportes, “valorizando dicha deuda al 100%, es decir, sin ningún castigo ni provisión”, denunciaron los 23 querellantes.
“El objetivo que realmente se perseguía (el fondo) ha ido quedando en evidencia: proveer de fondos frescos al Sr. Antonio Jalaff Sanz”, apuntó la querella.
El acuerdo con Jalaff
En su querella, apuntaron al acuerdo extrajudicial entre “Capital Estructurado I” y Antonio Jalaff, por un total de unos $ 3.511 millones, para levantar una medida precautoria que el fondo ingresó en contra del empresario tras la venta de su participación indirecta en Grupo Patio.
Aquella medida prejudicial había logrado la retención de UF 252 mil, equivalente a unos $ 9 mil millones, lo que habría significado una recuperación de la inversión para los aportantes del 64,28%, respecto del valor inicial de los activos.
“El contenido de esta transacción extrajudicial implicó una drástica reducción de la pretensión planteada en la solicitud de medida prejudicial precautoria concedida por el tribunal, desde las UF 252.000 que se había obtenido como retención, a menos de UF 94.300, de los cuales sólo UF 23.777,24 corresponden a dinero en efectivo, y el resto, a créditos que constan en reconocimientos de deuda”, advirtió la querella.
“El perjuicio para el fondo y sus aportantes es incuestionable”, concluyó.
Exgerente general de STF en la mira
La querella también es dirigida en contra del exgerente general de STF Capital, Luis Flores, quien encabezaba la corredora en el periodo en que ofreció el fondo “Capital Estructurado I”, por el delito de estafa
En este sentido, tal como adelantó DF en septiembre de 2023, la exintermediaria ofreció el fondo a sus clientes con condiciones de inversión distintas a las originales estructuradas por LarrainVial Activos, añadiendo un pacto de retrocompra a dos años y mayor liquidez.
STF ofreció las cuotas con el compromiso de recomprarlos al mes 24, con una tasa de retorno de UF+ 10% anual y la posibilidad de efectuar retiros parciales “a los 30, 60 y 90 días, del 20%, 50% y 100% del rescate”, precisó la querella. Esto, mientras el fondo original tiene una duración de 10 años.
“Para estos efectos la corredora anunció a cada uno de mis representados que firmaría una serie de contratos con cada uno de ellos, donde se obligarían a la recompra de las cuotas de estos últimos en un plazo máximo de 2 años y con ventanas durante este periodo, contratos que finalmente no suscribieron y que jamás tuvieron la real intención de suscribir, debido a que en tal caso hubieran tenido que contabilizar estos compromisos como deuda, lo que habría empeorado aún más los ratios financieros de la corredora, cuestión que le habría acarreado aún más problemas de los que ya tenía con la CMF”, denunció el texto.
En cambio, “su representante legal, el querellado Luis Flores, nunca firmó los contratos que habrían permitido forzar a la Corredora a cumplir con lo prometido a los inversionistas”, dio a conocer la acción judicial.
Para los 23 querellantes, “STF Corredores de Bolsa SpA conocía plenamente el mal estado de las finanzas de Antonio Jalaff”.
“El estrecho vínculo de sus propietarios, los hermanos Daniel y Ariel Sauer, con el Sr. Jalaff es hoy de público conocimiento. En definitiva, ofrecieron un instrumento de inversión que desde su génesis no tenía la más mínima opción de generar los retornos prometidos a sus potenciales inversionistas”, concluyó.