En el Elecciones generales de abril de 2026 6.7 millones de jóvenes peruanos entre 18 y 29 años votarán, según cifras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Además, dos jóvenes y medio Ejercarán su derecho a votar por primera vez.
En este contexto y contribuir a que este grupo electoral realice un voto más informado y conozca sus derechos ciudadanos, el Grupo RPP y otras 15 compañías públicas y privadas, unidas en el “Pacto para la Jóvenes Ciudadanos”, una iniciativa promovida por Acción comercial de ipaque busca fomentar el diálogo, generar una cultura de acción cívica y colectiva entre la población más joven de nuestro país.
“Este pacto es una respuesta. Una afirmación. Una decisión. La decisión de no continuar posponiendo la tarea de formar ciudadanos. Para asumir que no es suficiente criticar el sistema: debe fortalecerse desde la raíz. Y que Root son las nuevas generaciones. Como la acción comercial de ipae, creemos que el desarrollo de Perú ocurre, necesariamente, a través del desarrollo cívico de su juventud”, dijo Gonzalo Galdas, Presidente de la acción ipee.
Por su parte, Claudia NakashimaGerente de Medios informativo de la Grupo RPPexplicó la importancia del compromiso asumido con la firma de este pacto.
“Para nosotros a través de nuestro ecosistema de medios que incluye estaciones musicales y marcas informativas, Buscamos dar voz a estos jóvenes de sus propuestas, de sus ideas. y de tus necesidades. Creemos que es importante escucharlos, construir un debate público y activo. Y hable no solo de nuestras responsabilidades, sino también de nuestros derechos como ciudadanía ”, dijo.
También forman parte de este Acuerdo: IPAE; la Fundación Konrad Adenauer, Patria C – Citizen Academy, Excuela, Capitalismo consciente, Transparencia de la Asociación Civil; Idea internacional; Grupo RPP, Red de Estudios de Desarrollo (Redes); Perú Sostenible, Grupo El Comercio, Amautas Mining y el movimiento de los líderes empresariales es hoy.
Estas instituciones se coordinarán entre sí y colaborarán para combatir la información errónea y permitir a los jóvenes acceder a datos verificados, entre otras ventajas.
Los medios de información del grupo RPP, Claudia Nakashima, firman el pacto para un juventud mejor informado. | Fuente: ipae
Un compromiso permanente
Para él Grupo RPP Ser parte de este tipo de iniciativas es agregar un nuevo paso a las campañas que ya tiene a lo largo de su historia, donde promueve un voto informado y el valor para la democracia, explicó Claudia Nakashima.
“Desde el grupo RPP estamos diseñando dos campañas importantes: una es “Poder en tus manos”, que es una campaña que ha acompañado a la marca RPP y otra campaña llamada muchos años “El país que queremos”. En ambos buscamos que los ciudadanos puedan sentirse involucrados y participantes en las próximas elecciones ”, dijo.
La adhesión al “Pacto para la Jóvenes Ciudadanos” tiene como objetivo generar colaboración y espacios para el diálogo, la capacitación cívica y la acción colectiva, fortaleciendo el papel de los jóvenes como agentes de cambio en la construcción de un más desarrollado, representativo y oportunidades para todos para todos.