Noticias

“Guerra”: aparece la novela olvidada de Céline

Published

on

Fue tras conocer el desembarco de Normandía, en junio de 1944, cuando el escritor francés Louis-Ferdinand Céline con su esposa, Lucette, y su gato Bébert, dejaron su apartamento en el barrio parisino de Montmartre para huir a la Alemania de Hitler. La mera posibilidad de que los aliados llegaran a París le hacía temblar y por supuesto. Fue autor de propaganda antisemita y simpatizante de la ocupación nazi.

Pero en la fuga, Céline solo tomó lo necesario y dejó sus papeles en casa. Miles y miles de páginas quedaron en un armario. Notas, escritos, fragmentos de textos reposaban esperando el regreso de su dueño. Sin embargo, un amigo del extraterrestre entró en el apartamento y se los llevó. Ese enorme material estuvo perdido durante años, y su autor -uno de los escritores franceses más importantes del siglo XX- no lo volvió a ver en vida. Falleció en 1961 en París, una vez que se le permitió regresar.

Sin embargo, en junio de 2020, el periodista Jean-Pierre Thibaudat, una de las plumas ancla del influyente diario liberacióncontactó a los herederos de Céline asegurando que él tenía los folios robados, ya que alguien -que no quiso revelar- se los había entregado a fines de la década de 1980. Aunque las mayores sospechas, hasta el día de hoy, recaen sobre Oscar Rosembly, un reportero acusado en su momento de saquear viviendas de colaboradores, aunque nunca se ha podido confirmar.

Lo concreto es que dentro de las más de 5.000 páginas, había una novela hasta ahora desconocida. Es nombrado Guerra, y en él, haciendo gala de su estilo directo, intransigente, crudo y brutal, Céline relata sus vivencias durante la Primera Guerra Mundial, cuando luchó con uniforme francés y fue herido y condecorado en 1914, cuando acababa de terminar la “Gran Guerra”. comenzó. Por supuesto, Céline escribió la novela 20 años después, en 1934.

Guerra sale a la luz a través de la editorial francesa Gallimard, una de las más reputadas de Francia. Por ahora, se desconoce si hay planes de traducción y edición al español.

Pero Guerra no es lo único. También aparecieron otros dos volúmenes: Londres, escrito durante la estancia de Céline en la capital inglesa, en 1915; Y Voluntad del Rey Krogold, una novela en clave medieval. Además, Gallimard ha planteado seriamente la idea de publicar los virulentos panfletos antisemitas que el escritor publicó en los años anteriores y posteriores a la ocupación nazi. El propio Céline indicó que no quería que se publicaran. Sin embargo, la idea de la editorial es hacer una edición crítica prologada y contextualizada por el escritor francés Pierre Assouline, especialista en la obra del autor de viaje al final de la noche.

Eso sí, la posibilidad de eso generó una polémica en el país galo, donde Céline hasta hoy es una autora “cancelada” por su antisemitismo y colaboración con los nazis. De hecho, en 2011, un homenaje que el gobierno de Nicolas Sarkozy estaba preparando por el 50 aniversario de su muerte, tuvo que ser cancelado debido a las protestas realizadas por el abogado Serge Klarsfeld, presidente de la asociación de hijos de judíos deportados. Pero la editorial se mantiene firme con la idea. Aparentemente, habrá Céline por un tiempo más.

#Guerra #aparece #novela #olvidada #Céline
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Trending

Exit mobile version