Economia
Hacienda estima que el nuevo FES le permitiría al Fisco ahorrarse recursos en lugar de mantener el actual CAE
Ya se habían anunciado los ejes y algunos detalles, pero faltaba el principal insumo técnico: el informe financiero.
Esta mañana, El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto (Dipres) presentaron a la Cámara de Diputados el proyecto que pone fin al Crédito Garantizado por el Estado (CAE) y lo reemplaza por un nuevo sistema público de Financiamiento de la Educación Superior (FES), presentando además el informe financiero que explica los principales aspectos económicos y fiscales de la iniciativa.
En el texto, el Ejecutivo compara la situación futura de mantener el actual CAE y cuánto se ahorraría el Tesoro con el nuevo esquema, ya que se eliminan partidas de gasto, como la compra de una cartera de préstamos bancarios, con sus respectivas garantías. y recargos. Así, élLa Dipres proyecta que dentro de diez años el Estado ahorraría más de US$ 4.500 millones en la comparación entre continuar con el CAE y sustituirlo por el FES.
Ingresos y gastos
El informe explica la ecuación de diferentes formas: los mayores ingresos, los mayores gastos y los menores desembolsos respecto a la situación actual. Asimismo, se divide entre operaciones que sí afectan el equilibrio del sector público al tratarse de un desembolso que no generará una remuneración (o por encima de la línea, como se llama presupuestariamente) y aquellas que implican la compra de un activo que puede eventualmente generar una rentabilidad. en el futuro (o debajo de la línea).
Así, el informe primero analiza los nuevos gastos, los menores gastos y los menores ingresos derivados del nuevo sistema por encima de la línea, y luego hace el mismo cálculo pero por debajo de la línea.
En cuanto al resultado neto de la línea, en un período de diez años implica un ahorro neto de US$ 1.264 millones, debido a nuevos gastos por US$ 398,3 millones, menores gastos por US$ 4.893 millones y menores ingresos por US$ 3.230 millones. .
Los nuevos gastos se explican por el mayor gasto en la línea producto de los actuales desembolsos del CAE y los gastos del plan de condonaciones.
Los menores desembolsos, en tanto, se derivan de la recarga de créditos CAE, y de los menores gastos en matrículas y becas gratuitas.
Mientras que los menores ingresos se explican por la menor recaudación derivada del fin del CAE, los ingresos por créditos CAE vigentes y el beneficio fiscal para quienes ya pagaron la totalidad de su deuda y que tiene una vigencia de 20 años.
Ahora, Pensando en la situación financiera debajo de la línea, se generan nuevos desembolsos acumulados por US$ 12.609 millones, menores desembolsos por US$ 6.850 millones y nuevos ingresos por US$ 9.000 millones, lo que genera un ahorro neto en este rubro por US$ 3.310 millones. después de diez años.
Los nuevos desembolsos se explican por los gastos en el FES y los desembolsos del plan de condonación.
Los menores desembolsos, en tanto, se derivan de la recompra de créditos CAE y la ejecución de garantías CAE.
Mientras que los nuevos ingresos son el aporte al FES que pagarán los egresados y el ingreso efectivo del plan de condonación, a través de la recuperación de créditos CAE, Corfo y el pago anticipado de la deuda.
Ahora, sumando los efectos tanto por encima como por debajo de la línea, los ahorros para el Tesoro se acumulan al cabo de una década.