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Hacienda lanza nueva versión del Índice de Innovación Pública e incluye a Dipres, el INE y ChileCompra

Martina E. Galindez

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El Ministerio de Hacienda lanza este jueves la tercera medición del Índice de Innovación Pública, que para esta versión sumará siete entidades, con lo que el total asciende a 44, y cuyos resultados se conocerán durante el primer trimestre de 2023. El índice es elaborado por la Laboratorio de Gobierno, que desde enero de este año forma parte de la institucionalidad del área de Modernización del Estado con sede en Hacienda, que también conforma la secretaría técnica y coordinada por Heidi Berner. Esta medición inició en 2019 con 37 servicios.

En esta versión se agregan la Dirección de Presupuesto, la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (ChileCompra), la Dirección de Educación Pública, el Indap, el INE, el Servicio Nacional de Protección a la Infancia y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Heidi Berner detalla que el índice mide tanto las capacidades habilitadoras básicas de las instituciones, expresadas en indicadores, como la interacción entre profesiones –la multiplicidad genera mayor valor en la entrega de servicios a usuarios internos y externos−; la capacidad de trabajo colaborativo en redes (interacción de equipos y con otras entidades para acelerar la transformación del Estado de manera sostenible); el uso de recursos digitales y la apertura de datos. También evalúa a cada institución por su capacidad para desarrollar actividades que den cuenta de mejoras en la calidad del servicio; si dispone de procedimientos o procesos de innovación continua que le permitan alcanzar este objetivo.

“La medición comienza con las personas y la infraestructura tecnológica que tiene y luego evalúa lo que se hace con ellos: existen prácticas para cambiar la forma en que se brindan los servicios. Y si se realizan cambios en la forma en que se prestan esos servicios, ¿esos cambios se realizan con apertura? ¿Los beneficiarios participan en los procesos de innovación?” explica Berner. La evidencia recolectada en las mediciones permite identificar dónde se concentran los esfuerzos, así como encontrar áreas de mejora y evaluar las capacidades de los servicios públicos para transformarse frente a las necesidades y expectativas de sus beneficiarios, las cuales son constantemente cuestionadas. cambiando.

Agrega que normalmente la modernización del Estado está relacionada con un Estado más eficiente, que logre hacer más cosas con la misma cantidad de recursos, que esté más cerca de la gente, y que por tanto mejore el desempeño en la prestación de sus servicios. Por lo mismo, advierte que, más allá de las autoridades que lideran los diferentes servicios, es importante que las personas que permanecen en la administración del Estado con independencia de los gobiernos lideren estos cambios, porque son quienes en última instancia aseguran la continuidad. de los procesos modernizadores.

A futuro, planean utilizar el diagnóstico del Índice de Innovación Pública para tomar decisiones sobre políticas públicas transversales; incluir a los Gobiernos Regionales en la medición a partir del próximo año; y diseñar otro tipo de medidas para el desarrollo de una cultura de innovación.

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